Los 10 pueblos españoles con mayor número de viviendas vacías

En España hay 3.443.365 viviendas sin ocupar. Prácticamente, el 14% del parque inmobiliario español está infrautilizado como consecuencia, sí, del deterioro sin solucionar de muchos inmuebles antiguos, pero también de la fiebre edificadora que se vivió en el país entre mediados de los noventa y 2007, más o menos.

Esta desfase entre la oferta inmobiliaria y la demanda real existente en España ha dejado algunas postales de época de macrourbanizaciones fantasma y pueblos semivacíos, al que el último Censo de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística ha venido a poner nombres y apellidos.

La vivienda en EspañaLa información proporcionada por el INE nos permite presentarles los diez pueblos de España en que la burbuja inmobiliaria ha dejado más huella, los diez municipios que tienen mayor porcentaje de viviendas sin ocupar. Son éstos:

1. Yebes (Guadalajara): 59,96% de viviendas vacías. Igual el nombre del municipio no les suena, pero si les hablamos de Ciudad Valdeluz es posible que ya les resulte más reconocible. Se trata del macroproyecto urbanístico levantado por Reyal Urbis (ahora en suspensión de pagos) a ocho kilómetros de Guadalajara que preveía acoger a 30.000 personas con 9.500 viviendas, sus campos de golf y hasta su propia, y controvertida, estación de AVE. A día de hoy apenas tiene 2.000 vecinos.

2. Ezcaray (La Rioja): 49,17%. Un caso bien diferente. Ezcaray es un pequeña población turística ubicada al pie de la Sierra de la Demanda y cercana a la Estación de Montaña de Valdezcaray, que en temporada alta multiplica su población desde los alrededor de 2.000 personas que residen todo el año hasta las 15.000, lo que condiciona el perfil de propiedad de las viviendas del municipio. Muchas de ellas se alquilan en temporada lo que explica esa tasa de desocupación.

3. Xilxes (Castellón): 45,07%. Xilxes es un pequeño municipio de la costa castellonense que supera por poco los 2.000 habitantes. A tres kilómetros y medio del centro urbano se encuentra Playa de Xilxes, un desarrollo residencial a pie de playa que en invierno es un pueblo fantasma y en verano un efervescente núcleo turístico. He aquí la explicación de su presencia en esta lista. Últimamente ha saltado a los medios por la decisión del Gobierno de amnistiar un centenar de viviendas edificadas dentro de los límites prohibidos en la Ley de Costas.

4. Benissa (Alicante): 44,77%: Ejemplo paradigmático de lo que la burbuja inmobiliaria fue para la costa levantina. En Benissa, una localidad de unos 15.000 habitantes de la Marina Alta, se edificaron grandes promociones de segundas viviendas al calor del boom inmobiliario que luego no hubo manera de colocar y que dieron con los huesos de sus promotoras en los juzgados mercantiles por suspensión de pagos.

5. Villanueva del Segura (Murcia): 41,39%. Villanueva del Río es uno de los centros neurálgicos de la explosión inmobiliria del Valle murciano de Ricote donde en poco tiempo se planificó la construcción de 50.000 nuevas viviendas. En Villanueva, en concreto, se desarrollaron dos urbanizaciones de semilujo con spa, cuya legalidad está pendiente de resolución judicial, ya que Ecologistas en Acción entiende que se edificaron dentro del dominio público hidráulico del Río Segura.

6. Oropesa del Mar (Castellón): 41,21%. La ciudad de vacaciones por excelencia, la localidad matriz de Marina D'Or. Un pequeño pueblecito costero que en menos de 30 años ha pasado de 2.000 a 10.000 habitantes y en el que el promotor Jesús Ger imaginó un macrocentro turístico de hasta 50.000 apartamentos. Hasta ahora, sólo se han edificado 10.000 y la fluctuación de sus niveles de ocupación determina el lugar en el ránking de Oropesa.

7. Ocaña (Toledo): 40,22%. Otra tipología de las distorsiones generadas durante los años del boom. En Ocaña se situó la salida de la R-4, la salida de peaje de Madrid en dirección a Andalucía. El equipo de Gobierno local lo vio como una ocasión para convertirse en una alternativa de residencia barata para los madrileños (pese a estar a 67 kilómetros de Madrid) y se puso a conceder licencias urbanísticas, incluso sin tener muy en cuenta la legislación vigente según consideró después la Justicia. El plan fracasó y la prueba es que Ocaña figura aún hoy como el segundo municipio español donde más han caído los precios de la vivienda en el plazo de un solo mes: más del 15%.

8. Yaiza (Lanzarote): 39,96%. Canarias aprobó en el año 2000 una moratoria que, en aras de la sostenibilidad, impedía la habilitación de nuevas plazas turísticas salvo que hubiera otras que se sacaran del mercado, por demoliciones o renovaciones de planta. Hubo algunos municipios como Yaiza, al sur de Lanzarote, que se saltaron la normativa y ampliaron su planta turística a espaldas de la normativa vigente. Así lo consideró el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que declaró ilegales más de 7.000 plazas turísticas ya construídas, casi una cuarta parte de todas las existentes en la isla.

9. Seseña (Toledo): 38,31%. El sueño frustrado de El Pocero. Una macrourbanización de 15.000 viviendas a sólo 36 kilómetros de Madrid en la que impactó de lleno el estallido de la burbuja inmobiliaria. Finalmente, sólo se terminaron poco más de 5.000, de las cuales están ocupadas en torno a la mitad y el resto todavía no gozan de licencia de primera ocupación. Además, la incapacidad del pequeño municipio, que no llega a 10.000 habitantes, para dotar de servicios a Nueva Seseña está haciendo que muchos de los particulares que compraron estén intentando irse.

10. Torre Pacheco (Murcia): 35,9%. La cuna de Polaris World ha pagado con creces sus sueños de grandeza. Las Terrazas de La Torre Golf Resort y La Torre Golf Resort, los faraónicos proyectos que la controvertida promotora que determinó durante un lustro el modelo turístico de la Región de Murcia imaginó para Torre Pachecho, con 7.000 apartamentos y varios campos, alguno de ellos diseñado por el campeonísimo Jack Nicklaus, son hoy un ejemplo de infrautilización de la planta turística. Al parecer el proceso que llevó a su edificación tampoco fue impecable y está en manos de la Justicia.// La información

Post a Comment

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Artículo Anterior Artículo Siguiente