10 series de televisión imprescindibles para todo geek

Se acaban de cumplir tres años del final de una de las series de TV más importantes de toda la historia: Perdidos o, como a mí me gusta llamarla, Lost. La serie creada por J.J. Abrams y Damon Lindelof rompió moldes, se creó una legión de seguidores a nivel mundial y cambió para siempre la forma de entender las series, las descargas y, si me apuran, hasta Internet. ¿Cuándo alguien se ha levantado a las seis de la mañana para ver el capítulo final subtitulado en simultáneo con la emisión en USA? Nunca. Lost lo consiguió.

Además, este 25 de mayo se celebra el Día del Orgullo Friki. Esta iniciativa nació en España en 2006 y, gracias a internet se ha expandido rápidamente por todo el mundo. ¿Por qué esa fecha? Por tres motivos: el 25 de mayo de 1977 se estrenó 'Una nueva esperanza', la primera película de la trilogía original de Star Wars; además, se celebra el Día de la Toalla, un homenaje a la 'Guía del Autoestopista Galáctico' de Douglas Adams y es una fecha clave en Ronda de Noche, la 29ª novela de la saga 'Mundodisco' del célebreTerry Prattchet.

La vida de un geekPara celebrar estos acontecimientos,voy a atreverme a recomendardiez series de televisión de temática geek que todo el mundo debería ver alguna vez en esta vida. En la siguiente igual no puede. ¿Comenzamos?

Lost

No podría empezar por otra que no sea la célebre Perdidos. No sólo porque su temática aborda e incorpora ingredientes tan geeks como las paradojas temporales, la ciencia ficción, flashbacks, misterios y ciencia extraña. La riqueza argumental, la profundidad de los personajes, la música de Michael Giacchino... Lo tiene todo para convertirse en tu serie favorita si todavía no la has visto. Tiene unfinal que, guste o no, nunca deja indiferente a nadie.

Futurama

Matt Groening creó primero a los Simpson y, con el tiempo, se adentró en las aventuras espaciales con Futurama. Fry es un joven repartidor de pizzas que acaba criogenizado durante 1.000 años, despertando en un futuro muy peculiar, repleto de aliens, inventos estrambóticos y personajes incomparables como Leela, Bender o Zapp Brannigan en la ciudad de Nueva Nueva York. Groening se rodeó de un equipo de guionistas exquisito, con científicos y matemáticos para esconder numerosas bromas y guiños que a veces sólo entienden unos pocos. Imprescindible, pese a sus repetidas cancelaciones y vueltas.

Fringe

De nuevo nos encontramos con J.J. Abrams, el creador de Lost. En este caso aborda una serie protagonizada por tres personajes muy variados, Olivia Dunham, Peter y Walter Bishop. Comenzarán a suceder unos hechos muy extraños relacionados con la ciencia, la parapsicología e incluso las dimensiones paralelas. Un trabajo perfecto para la división Fringe del FBI. Su desarrollo es tan alucinante como inesperado, llegando a un final de serie realmente inolvidable. Si te gustó Expediente X, te gustará Fringe.

Firefly

Joss Whedon saltó a la fama con esta serie, protagonizada por Nathan Fillion, aunque también te sonará por Los Vengadores, Buffy Cazavampiros o Toy Story, entre otros trabajos. La serie gira en torno a la nave espacial Serenity, de la clase Firefly, que los personajes principales llaman hogar.

Se asemeja una luciérnaga (firefly en inglés) en la estructura general y con ella los personajes van saltando entre planetas y lunas en un futuro espacial con toques de 'western'. Todo un clásico ya de la ciencia ficción. Tiene una película posterior, Serenity, que pone fin a toda la trama y cierra muchos hilos abiertos durante la serie.

The IT Crowd

Conocida también en España como Los Informáticos, es una comedia británica que parodia el departamento de informática de una gran compañía, que está en los sótanos del edificio con dos personajes absolutamente brillantes, comenzando con la llegada de la nueva responsable del departamento. Numerosos guiños, bromas y parodias a la sociedad, a las nuevas tecnologías con un enorme sentido del humor. No defrauda a nadie.

The Big Bang Theory

Si a día de hoy todavía hay alguien que no conozca a Sheldon Cooper, es que probablemente vive en una cueva. TBBT es una serie de humor sobre un grupo de amigos científicos concluyendo sus estudios superiores. Un día llega a vivir en el piso de enfrente unarubia espectacular procedente de la USA central, de la que se acaba enamorando otro de los protagonistas: Leonard.

Con ellos, Raj y Howard acaban de completar un cuarteto de personajes realmente carismáticos, divertidos e inolvidables en una serie repleta de bromas y guiños a la comunidad científica del todo el mundo, con invitados de excepción. El propio Stephen Hawking apareció en una ocasión.

Neon Genesis Evangelion

Robots gigantes moviéndose en pantalla gracias a una animación japonesa espectacular. Se desarrolla en un futuro en el que la organización NERV protege a la humanidad de los ataque de los ángeles, de origen desconocido. Para ello, hace uso de los mechas, robots gigantes biomecánicos, llamados EVA. Es una serie muy psicológica y densa, pero sus personajes, sus personalidades y su evolución merecen una oportunidad.

Denno Coil

Probablemente, la más desconocida por el público general, pero todo un ejercicio de reflexión sobre la realidad aumentada y las Google Glass mucho antes de que fueran inventadas. Es un anime con un dibujo que de primeras puede parecer muy infantil, pero que en su interior esconde una trama compleja y unos argumentos dignos de la mejor superproducción de Hollywood.

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex

De nuevo, otro anime. En esta ocasión en relación con Ghost in the Shell, el largometraje original que causó sensación en todo el mundo hace años y que, aún hoy, sigue siendo una referencia en la cultura popular de todo el globo. Nos encontramos en el año 2030, en Japón, país dominante en todo el mundo gracias a su 'milagro japonés', viviendo las experiencias de la mayor Motoko Kusanagi, segunda reponsable de la Sección 9 de Seguridad Pública.

Black Mirror

Inspirada en la clásica 'En los límites de la realidad', la corta pero intensa serie británica Black Mirror nos propone una serie de capítulos independientes en los que se hace una crítica brutal a la sociedad que somos o que podríamos llegar a ser.

Ha recibido cantidad de halagos y buenas críticas en todo el mundo y su éxito ha propiciado una tercera temporada, en fechas aún por determinar. Cada episodio es autoconclusivo y nos expone una situación que harán que el espectador no se pueda quedar indiferente, ante semejantes situaciones. Hay que verla para entender de lo que se está hablando.// Gonzoo

Post a Comment

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Artículo Anterior Artículo Siguiente