junio 16, 2013

10 ‘claves secretas’ del mejor sistema de educación en el mundo

Son muchos los factores que hacen que la educación en Finlandia sea una de las mejores del mundo, pero uno de los temas clave, según varios expertos consultados por BBC Mundo, es la calidad de los profesores.

10 claves que podemos considerar elementales para que se usen como ejemplo si se quiere mejorar el sistema de educación en México:

Educación en el mundo1. El profesorado tiene un nivel de formación extraordinaria, con una selección previa tan exigente que no se compara con ninguna otra en el mundo.

2. Se les hacen pruebas de lectura, sensibilidad artística, de dominio de algún instrumento, de comunicación… Como resultado, las universidades sólo reclutan a un 10% de los estudiantes que se presentan.

3. Para ejercer la docencia todos los maestros necesitan hacer una maestría.

4. Los maestros son considerados profesionales académicos y tienen la responsabilidad de desarrollar su trabajo, por eso no se ejerce sobre ellos un control excesivo.

5. La escuela es sólo uno de los engranajes del proceso educativo. Las otras variables de peso son la familia y la sociedad.

6. Los medios indirectamente también ayudan al aprendizaje de la lectura.“Todos los programas de televisión en lengua original, la mayoría en inglés, están subtitulados y eso impulsa a los niños a aprender a leer y a aumentar la velocidad lectora”.

7. A los niños no se les da mucha tarea escolar para la casa.

8. Fomentan el uso de las bibliotecas públicas -ampliamente concurridas en Finlandia- y promueven que hacer las familias contribuyan al proceso de escolarización.

9. “Todo se basa en la confianza mutua y en la construcción de un consenso. Cuando planteamos grandes reformas educativas, por ejemplo, siempre involucramos a los maestros y a los alumnos”.

10. Generales

Los niños empiezan la escuela a los 7 años.
Toda la educación es gratuita (desde el preescolar hasta la universidad)
La comida y los materiales de estudio también son gratuitos.
Durante los primeros seis años de primaria es el mismo maestro para casi todas las asignaturas.
Jornada escolar: de 8.30 – 9 a 15 hs., con media hora de almuerzo.
Promedio de alumnos por clase: 23.
Clases mixtas (mujeres y varones, y diferentes grados de capacidad).

Gasto público en educación, total (% del PIB)

Finlandia: 6.8%
Suecia: 7.3%
Dinamarca: 8.7%
Argentina: 6%
Cuba: 13.1%
Chile: 4.2%
México: 5.3%
Estados Unidos: 5.4%

Fuente: Banco Mundial 2009// La Primera Plana (MX)

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Alimentos (22) Animales (10) Autos (12) Caricaturas (5) Chistes (50) Ciencia (8) Cine (35) Colmos (9) Curiosidades (3) Deportes (16) Dibujos (3) Divas (4) Docs (1) Economía (38) Educación (38) En broma (8) Famosos (53) Fotos (2) Frases graciosas (24) Fútbol (24) Gadgets (10) Gente (100) Gifs (23) Humor (8) Humor gráfico (124) Infografías (26) Internet (92) Juegos (3) Letreros (3) Mandamientos (7) Marcas (5) Memes (11) Mundo (105) Música (11) Notas curiosas (50) Noticias (3) Noticias curiosas (13) Objetos (5) Personajes (22) Salud (96) Superación (56) Tatuajes (9) Tecnología (25) Televisión (9) Videos (10) Videos graciosos (9)

Seleccionar