10 consejos para el “elevator pitch”

Gran parte del éxito a la hora de presentar una idea a un inversor o vender nuestro producto a un cliente o empleador depende de la presentación en si: que se dice y como se dice. El “elevator pitch” es la presentación de poco más de 1 minuto que tenemos que tener preparada sobre nuestro proyecto empresarial por si nos encontramos con un inversor potencial, poder explicárselo rápidamente. El anglicismo hace referencia al poco tiempo que tendríamos si nos encontrásemos con un potencial inversor en un ascensor y tuviésemos que explicarle nuestra idea empresarial.

Con lo cual, y sin más dilación, pasamos a daros 10 consejos que podéis seguir a la hora de elaborar vuestro “elevator pitch”:Consejos para los negocios

  • 1- Haz la mejor descripción de tu producto/servicio

Esto es todo un arte, así que dedícale el tiempo necesario. Será el minuto que determine si el inversor sigue escuchándote o no. Sigue la regla del “que, cómo y porqué” e intenta utilizar analogías con productos ya conocidos, como por ejemplo “Somos el eBay de…” o “El LinkedIn para…”.

  • 2- Describe el problema a resolver

Se práctico y simple, todos deben entender el problema en 5 segundos y sentirse identificados con él. No sobreactúes para que parezca una tragedia, ya que conseguiríamos el efecto opuesto.

  • 3- Explica tu fantástica solución

Cuéntale a la audiencia que traes la mejor solución a su problema. Demuestra que llevas mucho tiempo intentando buscar mejores alternativas pero que una y otra vez llegas a la conclusión de que tienes la clave para hacerlo posible. Tu solución tiene que ser como un antibiótico que cura la enfermedad, no un caramelito para suavizar la garganta.

  • 4- El producto/servicio

Si prometes tener la solución al problema, debes demostrar que es cierto. Intenta valerte siempre de algún material que puedas llevar encima como el smartphone para mostrar fotos, demos o hacer cualquier tipo de demostración breve e instantánea.

  • 5- El cliente potencial

¿Cómo es? ¿Cuántos son? ¿Cuánto dinero tienen? Esta es una de las partes más importantes de la presentación ya que estamos hablando de la fuente de ingresos de la futura empresa, de los clientes que harán que el proyecto sea un éxito. Tienes que hacer ver al inversor que has trabajado este aspecto segmentando el mercado, buscando nichos y habiendo analizado estadísticas. Si puedes, incluye reseñas, testimonios o valoraciones de gente con la que hayas testado tu idea.

  • 6- ¿Cómo hacemos dinero?

Detalla la fuente de ingresos y expón tus estimaciones de ingresos y gastos. Un fallo en este apartado puede dejarte fuera de juego, así que es de vital importancia tenerlo bien preparado.

  • 7- La competencia

Habla de tus posibles competidores y de cómo te harás tu hueco en la industria. Aquí es donde se ve si tu idea es realmente innovadora y superior a las demás. Deja claro que tu empresa es diferente.

  • 8- La entrada en el mercado

Tienes que explicar cómo vas a hacerlo para entrar en el mercado y llegar a los consumidores. Aquí es importante tener el cuenta a los competidores para sabercuáles son nuestras fortalezas y debilidades y cuales las de nuestros enemigos, para así poder planear nuestra entrada en el mercado.

  • 9- Déjalos con ganas de saber más

En el elevator pitch tienes que explicar todo lo básico para la perfecta comprensión de la idea, pero crea el “misterio” suficiente como para que el inversor se quede con ganas de saber más. Si sabes manejar las expectativas, vendrán a ti para que les cuentes más.

  • 10- Sonríe y relájate

Transmite actitud positiva e intenta poner todo tu carisma en la situación. El pitch perfecto se logra tras cientos  de ensayos, así que empieza con ello y practícalo con amigos y familiares para luego implementar las críticas constructivas que ellos te aporten. Mantén una actitud abierta ante las preguntas y las críticas para así poder tomártelas como herramientas para el éxito en vez de puñaladas contra ti.

Y todo esto en poco más de un minuto. ¡Ánimo!// Buscar trabajo (ES)

Post a Comment

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Artículo Anterior Artículo Siguiente