octubre 02, 2013

10 pasos para convertir tu Idea en un negocio

En mí día a día en el mundo emprendedor me encuentro muchas veces con la dificultad que supone traducir una idea en un negocio real. Tenemos un montón de inputs en las redes sociales, en la televisión, en los periódicos,… que hacen que nos fluyan ideas de todo tipo sobre posibles modelos de negocio.

Os indico 10 etapas que os pueden guiar en vuestro proceso entre la idea y la puesta en práctica del negocio. Responden a la filosofía“Lean”: crear valor a los clientes con los mínimos recursos disponibles.

Consejos para negocios1. La idea:

Lo he mencionado ya en anteriores artículos pero voy a insistir también en éste: sea cuál sea tu idea debe ajustarse a tus pasiones, a tus objetivos, a tus recursos y a tu tolerancia al riesgo. Es importante también tener en cuenta que la idea es el punto de partida. Es vuestra “primera cita”, no debéis enamorarnos aún de ella.

2. Analízala desde todos los ángulos:

¿Es grande el mercado potencial? ¿Tienes claro quiénes serán tus clientes y lo que necesitan? ¿Es el mejor momento? ¿El riesgo que se asume responde al potencial de beneficios posible? ¿El modelo de negocio está claro? Es importante en éste punto realizar un plan de negocio, ni que sea sencillo pero que os dé respuesta a éstas cuestiones.

3. Consigue información:

En este punto será importante mantener reuniones con el máximo de personas posibles de modo que podamos obtener información de: el mercado, el modelo de negocio, la competencia, y de todo aquello que pueda ser de ayuda para vuestro negocio. Es imprescindible hablar también con los clientes “potenciales” y valorar si vuestra propuesta puede ser bien acogida. Aunque se aprenderá mucho más una vez puesto en el mercado, la información de los potenciales clientes puede marcar escoger ya de inicio el camino correcto.

4. Aplicar el “feedback” recibido:

Con la información disponible es el momento de realizar los cambios en el plan de negocio, redefinir el producto y la estrategia de salida al mercado. Es también el punto clave para realizar el plan financiero que permita establecer las necesidades de capital para conseguir los objetivos establecidos en vuestra estrategia.

5. Construye un producto básico:

No es el momento aún de apostar por un diseño elegante y con unas características infinitas. La filosofía Lean propone realizar una versión mínima del producto o servicio de modo que responda a las principales necesidades de los clientes potenciales. Con éste planteamiento obtendremos una versión de forma rápida y económica.

6. Empieza a vender:

Aunque es tentador esperar a que el producto/servicio sea “perfecto” para empezar su venta, en éste planteamiento no es la solución. “Lo perfecto es enemigo de lo bueno”, decía uno de mis profesores. Es importante empezar a vender y valorar la reacción de los clientes.

7. Prueba lo que has creado:

Con el producto/servicio en el mercado, es momento de probar vuestra creación: estudiar si el precio es el correcto, cuál es la experiencia del cliente, la adecuación de las campañas de marketing, los canales de distribución, … Medir los resultados y sacar conclusiones.

8. Realizar los ajustes necesarios:

Una vez hayas aprendido aquello en qué has fallado, ¡tranquilo! Ahora es el momento de solucionarlo. Ten en cuenta también por supuesto los aciertos, y déjalos intactos.

9. Piensa en empezar a crecer:

Llegados a éste punto es momento de hacer una revisión. Coged vuestro plan de negocio y actualizadlo con todo lo aprendido. Es el momento de plantear la búsqueda de financiación para seguir creciendo. Vuestra experiencia os aportará los argumentos necesarios para ello.

10. Y…¡Acelera!:

Llegado éste punto, con un buen plan y con recursos suficientes, es el momento de plantearse crecer. Para ello es importante asegurarse que se dispone de una estrategia clara y que disponéis del equipo para ello.// Marc Fernández > Todo Startups (COM)

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