febrero 21, 2014

10 claves para entender la crisis en Venezuela

1. ¿Puede Nicolás Maduro renunciar o ser vacado?
Sí. El artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana contempla –entre otras causales– que el presidente puede ser retirado del cargo por “revocación popular de su mandato”; es decir, su permanencia en el poder se decide por medio de un referéndum. En 2004, Hugo Chávez – mentor político de Maduro– obtuvo la victoria con 59,1% del electorado a su favor y 40,64% en contra.

En aquel entonces la ventaja en favor del líder bolivariano fue de casi 20 puntos porcentuales, pero su sucesor no cuenta con el mismo respaldo ni carisma que el fallecido presidente. En los comicios de 2013, Maduro ganó con una ventaja mínima sobre Henrique Capriles: 50,66% contra 49,07%.

2. ¿Por qué marchan los venezolanos?
Las multitudinarias movilizaciones contra el Gobierno de Venezuela empezaron hace 20 días en el interior del país y en Caracas, la capital, llevan una semana. Las protestas se deben a la crisis de inseguridad ciudadana y al debilitamiento de la economía: la inflación en 2013 fue 56,2%, la más alta de la región.

Además, testimonios de habitantes del país llanero indican que es habitual la escasez de productos de primera necesidad como leche, azúcar,medicinas e incluso papel higiénico. Los cortes de energía eléctrica también son otro problema frecuente.

Crisis en VenezuelaEn la capital, las manifestaciones empezaron la semana pasada con una cruzada contra la violencia impulsada por los estudiantes universitarios. No obstante, otros sectores se han sumado y la respuesta del Gobierno ha sido la opresión. El martes 19 de febrero se registró el cuarto muerto y el líder de la oposición Leopoldo López se entregó para calmar la situación.

Tras la detención de López y su traslado a una cárcel fuera de Caracas, la oposición al régimen convocó a una movilización pacífica en apoyo al líder opositor. La mañana del miércoles 19 no se registran hechos de violencia en la capital venezolana, pero en la tarde y en la noche se registraron nuevos enfrentamientos.

La modelo Génesis Carmona, herida de bala el martes durante una protesta en el estado de Valencia, falleció el miércoles por la gravedad de su lesión. La joven se encontraba en cuidados intensivos en la clínica Guerra Méndez.

Según el Gobierno, un simpatizante de Maduro murió de un balazo durante una concentración y otras cuatro personas resultaron heridas. En tanto, la policía dispersó violentamente las movilizaciones en distintas partes de Caracas. Las calles amanecieron con llantas quemadas, basura y objetos que bloqueaban las vías.

3. ¿Es posible la intervención de Estados Unidos u otro país?
Ante la tibia posición de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), cuyo pronunciamiento fue incluso tergiversado por el Gobierno de Venezuela,el ente internacional con potestad para intervenir es la Organización de Estados Americanos (OEA), debido a que su Carta Democrática Interamericana contempla hechos de este tipo.

En su artículo 20, la carta indica que “en caso en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”.

El internacionalista Ernesto Velit explicó que la OEA podría ejercer presión política para que el Gobierno retroceda, pero de ninguna forma puede haber intervención física sobre el territorio venezolano. En ese sentido, cuestionó la falta de consenso de UNASUR respecto de la crisis venezolana y la “gaseosa” posición del Perú.

4. ¿Por qué Henrique Capriles no lidera las marchas de la oposición?
La severa crisis que enfrenta el país vecino mostró también la división de la oposición tras la derrota electoral. Por un lado, Leopoldo López defiende las protestas pacíficas contra el régimen de Nicolás Maduro para expresar el descontento popular. “La otra opción era quedarme escondido, en la clandestinidad”, dijo tras entregarse a las autoridades.

Crisi en VenezuelaEl camino que ha tomado Capriles es el de la vía política. El excandidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) cree que se debe derrotar al chavismo en la confrontación de ideas y argumentos. Para Velit, será “difícil que Maduro entienda razones. A largo plazo, la opción de López será la mejor, pero por ahora será difícil derrotar al régimen”.

5. ¿Por qué se entregó Leopoldo López?
El nuevo rostro visible de la oposición se entregó a las autoridades, pues se le procesa por su presunta responsabilidad en los incidentes violentos de la semana pasada. Él es uno de los principales promotores de las marchas contra el régimen y defiende la “vía constitucional” para derrocar a Maduro.

Crisis en VenezuelaLa semana pasada murieron tres personas –hoy la cifra subió a cuatro luego de que un estudiante fue atropellado por un vehículo– tras la violenta represión de las fuerzas del orden. López aceptó entregarse para evitar más violencia. “Venezuela debe despertar definitivamente. Para los venezolanos que queremos el cambio, mi encarcelamiento valdrá la pena”, indicó.

6. Los errores del pasado
Las movilizaciones contra Nicolás Maduro recuerdan el intento de golpe de Estado contra el Gobierno de Hugo Chávez el 11 de abril de 2002. Opositores y simpatizantes del ‘Comandante’ se enfrentaron cerca del Palacio de Miraflores en Caracas y el resultado fue varios muertos y decenas de heridos.

En medio de la crisis, un grupo de militares contrarios al régimen de Chávez anunciaron a través del Alto Mando Militar que el jefe del Estado había aceptado renunciar al cargo. El presidente fue luego detenido y trasladado en el Fuerte Tiuna. En el sillón presidencial fue colocado Pedro Carmona.

Tres días después, el 14 de abril, Chávez fue liberado y retomó el poder de su país. El mandatario argumentó que nunca aceptó renunciar y sus seguidores sostienen hasta hoy que se trató de un “golpe mediático” orquestado por los medios y los grupos de poder.

Esta es la primera parte del documental La Revolución no será transmitida, realizado por el equipo Radio Telefís Éireann de Irlanda.

7. Crisis sin precedentes
Los altos niveles de delincuencia e inseguridad en el país sudamericano son uno de los principales motivos del movimiento contra el Gobierno. Según cifras del Observatorio Venezolano de Violencia, en 2013 hubo al menos 24.763 muertes violentas; con una tasa de 79 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

La organización enfatiza que los fallecimientos violentos son el 12% de la mortalidad general de la nación; es decir, de cada 100 venezolanos y venezolanas que fallecieron en el año 2013, por cualquier causa posible –males cardíacos, cáncer, diabetes–, 12 de ellos perdieron la vista por causas violentas distintas a los accidentes o suicidios.

Las marchas contra el régimen han hecho evidente no solo la crisis que se vive en las calles, sino también los excesos de las fuerzas del orden para reprimir las protestas. Hoy Nicolás Maduro destituyó hoy director del Servicio Bolivariano de inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Bernal, después de que reconociera que miembros de sus tropas desobedecieron la orden de acuartelarse el miércoles.

8. ¿Es posible un golpe de Estado?
En Venezuela, como en otros países de América Latina, los militares han tenido gran influencia en la historia política. Hace poco más de una década, Chávez fue derrocado por tres días a manos de un bloque castrense, pero en esta ocasión parece improbable que Maduro sea enfrentado por las Fuerzas Armadas.

“La FANB (Fuerza Armada) estará siempre del lado de la justicia y el desarrollo patrio. Todo acto de violencia nos lleva al atraso, a la intolerancia”, expresó la ministra de Defensa, almirante en jefe Carmen Meléndez. Todavía no existen evidencias de fracturas entre los militares respecto del Gobierno.

Para Velit, la única salida en este momento es que dentro del propio chavismo se genere un movimiento que derroque a Maduro. “La salida sería un golpe al chavismo nacido desde el propio chavismo”, refirió el internacionalista. En ese sentido, reiteró que la presión política opositora puede funcionar a largo plazo, pero no ahora.

9. ¿Conflicto de clases?
Otro factor de este conflicto en Venezuela es el deterioro económico del país pese a tener las mayores reservas de petróleo del mundo. Si bien es cierto que hay un gran sector opuesto a Maduro, la población –sobre todo la de estratos sociales menos favorecidos– respalda el chavismo. Ello debido a que el Gobierno invierte en millonarios programas sociales que benefician a gran parte de los 29 millones de habitantes.

En 2013, el Gobierno colocó en inversión social US$23.461 millones (47 mil 807 millones de bolívares), cifra que representa el 37,3% del presupuesto. Solo para vivienda y desarrollo urbano, el Estado destinó US$939 millones, según cifras de la Agencia Venezolana de Noticias.

En medio de esta situación, el jefe del Estado dijo que son ‘‘fascistas’‘ quienes quieren sacarlo del poder y que su intención es asesinarlo. No obstante, un importante sector de los manifestantes lo constituyen estudiantes universitarios y representantes de la oposición.

10. ¿Y qué pasa con la escasez de papel?
El control cambiario –el dólar en el mercado negro vale 10 veces más que los 6,3 bolívares oficiales– ha ocasionado que la mayoría de periódicos del país no puedan importar papel, el insumo fundamental para salir a la venta. El diario El Nacional redujo su número de páginas en 40% y disminuyó su tiraje debido a la situación.// La Prensa (PE)

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Alimentos (20) Animales (10) Autos (12) Caricaturas (5) Chistes (50) Ciencia (8) Cine (35) Colmos (9) Curiosidades (3) Deportes (16) Dibujos (3) Divas (4) Docs (1) Economía (36) Educación (35) En broma (8) Famosos (52) Fotos (2) Frases graciosas (24) Fútbol (24) Gadgets (10) Gente (98) Gifs (23) Humor (8) Humor gráfico (124) Infografías (26) Internet (92) Juegos (3) Letreros (3) Mandamientos (7) Marcas (5) Memes (11) Mundo (102) Música (8) Notas curiosas (50) Noticias (3) Noticias curiosas (13) Objetos (5) Personajes (21) Salud (94) Superación (56) Tatuajes (9) Tecnología (25) Televisión (9) Videos (10) Videos graciosos (9)

Seleccionar