marzo 20, 2014

10 curiosidades del número Pi

El Día de Pi o Día de la aproximación de Pi es una fecha en honor de la expresión matemática Pi (3,1415926) que expresa la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Se trata de una ocurrencia del físico Larry Shawtomando el formato de fechas norteamericano, que antepone el mes al día (3/14) y para ser más precisos y aproximar más dígitos al peculiar número, se concentra a las 1:59 PM -aunque algunas personas consideran que lo correcto sería a las 1:59 AM para no confundirse con las 13:59-.

   La fecha se celebra desde que en 2009 la Cámara de Representantes declaró el 14 de marzo como día nacional del peculiar número. No hay una guía oficial sobre cómo celebrar el día de Pi, pero en Portaltic te proponemos que eches un vistazo a estas 10 curiosidades:

CONFUNDIENDO ALUMNOS DESDE 1706... O ANTES

   El matemático William Jones utilizó por primera vez el símbolo en 1706, pero el suizo Leonhard Euler fue quien lo generalizó, en 1737. Sin embargo, en el año 3 a.C. Arquímedes ya había obtenido su aproximación con bastante exactitud.

LA CUADRATURA DEL CÍRCULO

   Se trata de un número irracional -que no puede expresarse como fracción de dos números enteros-. Así lo demostró Johann Heinrich Lambert en el siglo XVIII. Además es un número trascendente -que no es la raíz de ningún polinomio de coeficientes enteros-.

   En el siglo XIX el matemático alemán Ferdinand Lindemann así lo demostró. Con ello cerró definitivamente la permanente investigación acerca del problema de la cuadratura del círculo... indicando que no tiene solución.

UN NÚMERO... MUY LARGO

   La relación entre la circunferencia y su diámetro es un número irracional y hasta el momento se han llegado a descubrir hasta 10 billones de decimales. Este récord lo ostentan los ingenieros informáticos Shigeru Kondo y Alexander J. Yee.

APRENDIENDO UN NÚMERO INFINITO

   Sin embargo, más difícil es aprendérselo de memoria. Es el pasatiempo de algunas mentes privilegiadas: el campeón es el chino Lu Chao, que es capaz de recitar 67. 890 decimales. Sin embargo, otros grandes cerebros como Hiroyuki Goto (42.195 decimales) o Akira Haraguchi le intentan arrebatar el título.

APRENDE A CANTARLO...

   Por si alguno quisiera intentarlo, quizás la página pi.ytmnd.com le ayude, en la que se canta el número. También puede probar con esta versión musical de Kate Bush:

   También podéis intentar memorizarlo al ritmo de What does the fox say:

...O A TOCARLO

   El número también puede convertirse en una pieza musical con varios instrumentos, según demostró el músico Michael Blake -autor también de "Cómo suena la constante matemática Tau"-. Asignando un número a cada nota, ésta es la melodia resultante:

PI TRAINER

   También podéis memorizar el número en el metro o autobús con Pi Trainer, una aplicación para móviles cuyo objetivo es "expandir el conocimiento de Pi":

   - Google Play.

PI ES CUATRO Y ES UN CUADRADO

   En 1897 Edwin J. Goodwin trató de imponer -mediante una ley- que en realidad Pi era un cuadrado y no un círculo y que equivale a 4. El "Proyecto de Ley de Pi", redactado por él mismo, fue evaluado por el parlamento de Indiana (EE.UU.) y estuvo a punto de ser aprobado, pero algunos matemáticos rechazaron la idea.

LA RELACIÓN ENTRE PI Y LAS TARTAS

   Algunos estadounidenses preparan tartas con la forma del número -una tarea que se puede simplificar con el molde adecuado- ya que la pronunciación de Pi en inglés es igual que a la de "pie" (tarta).

   Además -con la fuente de texto adecuada- si lees el número en un espejo... ¡dice Pie!

PI EN EL CINE

   El número ha tenido algunas apariciones en la gran pantalla: en 1998 una película de Darren Aronofsky titulada Pi, fe en el caos, presenta a un matemático que cree que el mundo se representa por números.

   El maestro del suspense Alfred Hitchcock utiliza el símbolo para representar a una organización de espionaje.

   También hay referencias en la pequeña pantalla como enFuturama -"aceite pi en 1", compre en "pi-kea" o Los Simpsons, donde el profesor Frink se ve obligado a recurrir a medidas extremas para atraer la atención de un auditorio de científicos, gritando: "¡Pi es igual a tres!"//  Europa Press (ES)

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Alimentos (22) Animales (10) Autos (12) Caricaturas (5) Chistes (50) Ciencia (8) Cine (35) Colmos (9) Curiosidades (3) Deportes (16) Dibujos (3) Divas (4) Docs (1) Economía (38) Educación (38) En broma (8) Famosos (53) Fotos (2) Frases graciosas (24) Fútbol (24) Gadgets (10) Gente (100) Gifs (23) Humor (8) Humor gráfico (124) Infografías (26) Internet (92) Juegos (3) Letreros (3) Mandamientos (7) Marcas (5) Memes (11) Mundo (105) Música (11) Notas curiosas (50) Noticias (3) Noticias curiosas (13) Objetos (5) Personajes (22) Salud (96) Superación (56) Tatuajes (9) Tecnología (25) Televisión (9) Videos (10) Videos graciosos (9)

Seleccionar