10 razones por las que uso un libro digitalizado en clase

Antes de enumerar las ventajas que aporta el libro digitalizado para los alumnos y el profesor, es conveniente que os explique en primer lugar qué entiendo por un libro digitalizado para no crear confusión. Para mí un libro digitalizado es un libro que elabora un docente o los miembros de un departamento de un curso y de una asignatura determinada.

Este libro se realiza en formato digital y luego se imprime una copia para cada alumno. De esta manera se tiene el papel impreso para el alumnado y, a la vez, el profesor cuenta con una edición digitalizada y realizada con un procesador de texto, en mi caso con el paquete ofimático de Openoffice. He evitado la expresión libro digital, porque para mí un libro digital prescinde de la edición en papel y además aporta un aspecto que el libro digitalizado no tiene, la interactividad, es decir, la reproducción de vídeos, enlaces a blogs y páginas web, presentaciones…

¿Por qué utilizar un libro digitalizado en clase?

1. Libertad. Un libro digitalizado te da luna libertad que no te permite un libro de texto de una editorial. Todos sabemos que no existe el libro de texto elaborado por una editorial perfecto. De hecho, muchos departamentos eligen aquel que más se acerca a su ideal de lo que les gustaría impartir en su asignatura. Lamentablemente, en muchas ocasiones no se suele usar ni la mitad de un  libro de texto y el docente debe ir elaborando material extra a base de fotocopias. El libro digitalizado permite total libertad para el docente, porque es él quien elabora su libro ideal, consensuado por el departamento. Es un libro en el que no tiene por qué faltar ni sobrar nada.

2. Versatilidad. Un libro digitalizado es un tipo de libro muy versátil porque te permite de un curso para otro elaborar los cambios que creas convenientes a partir del currículo de la asignatura. Un libro de texto siempre debe estar en continua revisión y el hecho de que sea el propio docente el que pueda editarlo cuando lo crea conveniente hace de la versatilidad a la que me he referido anteriormente una gran ventaja. Cada curso académico se puede eliminar, revisar, ampliar todo el contenido que creamos necesario.

3. Compatibilidad. Es importante que el libro digitalizado sea compatible para todos los dispositivos electrónicos. De ahí que en mi caso haya optado por elaborar el libro digitalizado con el paquete ofimático Openoffice. Además de tratarse de un programa libre, te permite convertir los archivos de texto en archivos en PDF de una forma muy simple. Por tanto, los archivos que forman el libro digitalizado están duplicados: uno para la edición (nombredelarchivo.odt) y otro para la reproducción (nombredelarchivo.pdf). De esta forma se consigue que el libro pueda visualizarse en cualquier ordenador, tableta y móvil y sea también compatible con cualquier plataforma.

Educación y tecnologíaLibros digitales en la educación | Imagen ilustrativa

4. Plataforma Moodle. Todos los archivos que se elaboran del libro digitalizado están en la plataforma Moodle. Para aquellos que no sepáis qué es la plataforma Moodle os recomiendo la lectura del artículo ¿Por qué uso la plataforma Moodle en el aula? La ventaja de utilizar el libro digitalizado en esta plataforma es que el alumno tiene en todo momento el material que se ha elaborado en clase y le permite estar al día de la asignatura en caso que, por la razón que sea, no haya podido asistir a clase.

5. Pizarra digital. Una de las razones de usar un libro digitalizado es que te permite proyectar el libro que los alumnos tienen en formato papel mediante la pizarra digital. Este aspecto es absolutamente determinante, porque la información llega mucho más a todo el alumnado y el mensaje se refuerza significativamente. La proyección del libro digitalizado en la pizarra digital permite unificar ritmos de aprendizaje y trabajar en profundidad las técnicas de estudio.

6. Técnicas de estudio. Otro aspecto por el cual me decidí por el libro digitalizado es porque los alumnos pueden trabajar en él las técnicas de estudio del esquema, el subrayado y el resumen. Con el libro de texto en papel de las editoriales, el uso del subrayado se convierte en un problema si el libro debe pasarse a otro alumno el siguiente curso.

Además, los libros de texto de las editoriales no están pensados para trabajar las técnicas de estudio en el propio libro y el profesor se ve obligado a elaborar un material aparte o simplemente no las lleva a la práctica en el aula al ser poco funcional. En mi caso el libro de texto digitalizado incorpora no sólo la teoría, sino que viene acompañado de páginas específicas para que los alumnos trasladen al esquema aquello que se ha subrayado en clase.

7. Siempre a mano. Otro de los motivos por lo que he optado por el libro digitalizado es porque puedo usarlo sin la necesidad de un soporte físico. Todos los archivos que forman parte del libro están en formato digital y se guardan bien en un USB o en Dropbox. De hecho, en mi caso nunca llevo el libro digitalizado en papel en mis sesiones lectivas, sino que conecto el USB donde están los archivos del libro y los proyecto en la pizarra digital. Si por lo que sea se me olvida el USB, sólo hace falta que me conecte a internet en el aula y acceda a todos los archivos del libro con la ayuda del programa Dropbox. para saber más sobre la utilidad de Dropbox recomiendo la lectura del artículo¿Para qué me sirve Dropbox en el aula?

8. Educación Especial. Los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) cuentan con el mismo libro digitalizado que el resto de los compañeros de clase. En este sentido el profesor de la asignatura junto con el Pedagogo Terapeuta van seleccionando qué contenidos son los que realizará y cuáles se les adaptarán o suprimirán en función de sus capacidades. Pero la gran ventaja de un libro digitalizado para este tipo de alumnado es que todos los documentos que se trabajan en clase cuentan con el refuerzo visual de la pizarra digital. En este sentido la pizarra digital hace que los ritmos de trabajo y de aprendizaje se unifiquen, ya que no tienen que estar únicamente pendientes de la explicación oral del profesor. Tanto el subrayado de un texto como la elaboración de un esquema o el solucionario de actividades se proyecta en la pizarra digital, y hace que todos los alumnos, sin excepciones, puedan seguir las expliciones del profesor. Sobre la relación entre la pizarra digital y la Educación Especial recomiendo la lectura del artículo La importancia de la pizarra digital en la Educación Especial.

9. Valor añadido. Aunque el libro lo elabora el docente o el departamento, el alumno tiene un papel muy importante en lo que respecta a su elaboración. Es el propio alumno el que se encarga de la lectura, el subrayado, los esquemas de cajas y de columnas, la elaboración y corrección de artículos. De lo que se trata es de intentar que valoren este material que han hecho ellos sesión tras sesión. Si conseguimos esto, su libro digitalizado en formato papel tendrá un valor añadido que didícilmente tendrá un libro de texto de una editorial. Además conseguiremos que lo cuiden, lo valoren y lo vean como algo que ha sido fruto de su trabajo y esfuerzo. También les servirá de manual para cursos posteriores.

10. Evaluación. Al final de cada Unidad Didáctica me encargo de revisar, corregir y evaluar cada uno de los libros digitalizados en papel de los alumnos. Esta es una nota más de curso y que los alumnos valoran muy positivamente, porque refleja todo lo que han trabajado a lo largo de la Unidad Didáctica. Con un libro de texto de una editorial esto no es posible, porque el material que tiene el alumno es mucho más disperso. Me parece que es importante que no sólo se evalúe si el alumno lleva o no el material, sino también cómo tiene ese material.

Estas son algunas razones por las que hace años uso el libro digitalizado en clase. Tal vez alguno no esté de acuerdo con el nombre que le he dado, pero creo que es lo de menos. Tampoco este artículo quiere ser un alegato contra los libros de texto de las editoriales. Nada más lejos.

Reconozco que algunas editoriales han elaborados libros muy interesantes y muchas de ellas han dado el salto hacia el libro digital interactivo con mayor o menor fortuna. Es difícil prever hacia dónde va el libro de texto que entendemos en su más amplia extensión, pero independientemente de hacia dónde vaya, lo importante y lo que no debemos olvidar es que cualquier libro no es más que una herramienta que persigue un fin, las trasmisión de conocimientos. De ahí que el libro sea sólo un instrumento más y no el único instrumento. Debe poder combinarse con otros materiales como proyectos y aprendizajes cooperativos.

Espero que este artículo os haya sido de utilidad.// Justifica tu respuesta (COM)

Post a Comment

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Artículo Anterior Artículo Siguiente