10 compañías contaminan más que los todos países escandinavos juntos

Nestlé, Danone, Coca-Cola... son nombre habituales en todas las cocinas del mundo, en nuestras despensas y frigoríficos. Las grandes productoras de alimentos y bebidas del mundo, conocidas como 'Big Ten' (las diez grandes), tienen el control de gran parte de la cadena alimentaria. Al año producen por valor de 1.100 millones de euros. Y también son responsables de gran parte de las emisiones de CO2, según un informe de Intermón Oxfam.

Associated British Foods, Coca-Cola, Danone, General Mills, Kelloggs, Mars, Mondelez International, Nestlé, Pepsico y Unilever. Son las diez empresas alimentarias que, según Intermón Oxfam, contaminan más que Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega juntas. Si fueran un país, serían el 25º que más contamina. Unos datos, que, apunta la ONG, muestran la responsabilidad de estas empresas en el cambio climático.

La organización cree que estas compañías no realizan suficientes esfuerzos para combatir el problema, "optan por soluciones viables económicamente, antes que lo que es necesario". Además, apuntan que el cambio climático es un problema que ya les empieza a afectar.

Según calcula la organización, en 25 años el precio de productos como Kix Cereal, de General Mills, se incrementará un 24% por problemas relacionados con el cambio climático. Otros cereales, como los icónicos 'Corn Flakes' de Kelloggs, valdrán un 44% más. La causa de este incremento: el aumento del precio de trigo y arroz, provocado por cambios en el clima.

Grandes marcas y el cambio climáticoLas propias compañías aceptan que desastres naturales, relacionados con el cambio climático. En mayo de este año el CEO de General Mills, Ken Powell, anunció que, debido a fenómenos metereológicos extremos, se habían perdido 62 días de producción. En el caso de Unilever , se pierden al año 300 millones de euros por inundaciones y frío extremo.

De acuerdo a la ONG, no es sólo la producción en fábricas la que contamina. Las actividades agricultoras y la deforestación de bosques suponen un factor importante en la huella contaminante de estas empresas. Al año, contaminan lo mismo las actividades agricultoras de estas empresas que cuarenta centrales energéticas alimentadas con carbón.

Dentro de esas 10 compañías, la ONG apunta a que la mayoría sí que están avanzando hacia mejorar sus emisiones: Nestlé y Unilever ya han llevado a cabo mejoras en su sistema de producción y sus emisiones de CO2.

Todas las compañías "han aceptado la realidad del cambio climático y la necesidad de llevar a cabo medidas urgentes", explica el informe.Pero la Organización No Gubernamental señala a otras dos empresas, a las que recrimina una falta de acción: Kelloggs y General Mills.// La información (COM)

Post a Comment

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Artículo Anterior Artículo Siguiente