10 villanos inolvidables

"Cerebro, ¿qué vamos a hacer esta noche?", preguntaba siempre Pinky. "Lo mismo que hacemos todas las noches, Pinky. ¡Tratar de conquistar el mundo!", respondía su compañero.

No eran dos grandes jefes del crimen organizado, ni malvados líderes militares ni poderosos supervillanos sino tan sólo dos ratones de laboratorio, uno megalómano y el otro descerebrado, protagonistas de una serie animada de Warner y bendecidos por el carisma de la maldad.

Porque, si bien no hay nada más satisfactorio en la vida real que hacer el bien, no hay nada más divertido en la ficción que saborear el mal. Por ese motivo, la próxima edición delDía del Orgullo Friki, que se celebra este domingo 25 de mayo, está dedicada a los villanos.

Al fin y al cabo, son ellos los que le dan sentido a la historia, los que permiten que el héroe se luzca. ¿Qué sería de Superman sin Lex Luthor, del Doctor Who sin sus Daleks o de los pitufos sin Gargamel?

Curiosidades sobre los malosHay muchos tipos de malo, aunque algunos elementos se repiten con frecuencia. Suelen llevar una indumentaria o unos rasgos peculiares y muy llamativos que los caracterizan, tienen uno o varios secuaces, son cerebrales o poderosos pero casi nunca brutos —el trabajo sucio se lo dejan a sus esbirros—, su mirada es diabólica y su risa, estridente y sobrecogdora.

No son pocos los que cuentan con una mascota a la que acariciar perversamente y con la que desfogar sus arranques de ira (si es un gato, mejor). Además, son ellos los que suelen recitar las mejores frases, las más contundentes, aquellas que quedan para siempre grabadas en la memoria.

La literatura, el cine, la televisión, el cómic y los videojuegos han dado a luz a algunos de los personajes más malvados y al mismo tiempo más queridos de la historia de la ficción.

Diez malos inolvidables

Darth Vader

Darth Vader.La suya es quizá la primera imagen que se le viene a uno a la cabeza cuando escucha la palabra "villano". No obstante, el malo de la trilogía original de Star Wars es el mejor ejemplo del bien corrompido por la ambición y las ansias de poder. Él es la personificación del lado oscuro, del reverso tenebroso. Su negro uniforme, su inquietante respiración, su poderosa voz (en España, la del fallecido Consantino Romero) y la célebre frase "Yo soy tu padre" ya han pasado a la historia del cine y le han convertido en uno de los mayores iconos de la cultura popular.

Ni siquiera el criticado trabajo hecho por George Lucas en la segunda trilogía de La guerra de las galaxias, donde se relataba la infancia y juventud del personaje como Anakin Skywalker, ha conseguido destruir el halo de atractivo y carisma de Darth Vader, líder del ejército imperial, principal supervisor del proyecto de la Estrella de la Muerte y malo malísimo al que no le faltó su momento de redención.

Sauron

Esta poderosa entidad imaginada por J.R.R. Tolkien es la criatura más maligna y poderosa de la Tierra Media, el mundo en el que se desarrollan los acontecimientos deEl señor de los anillos. En principio no era una deidad malvada, pero fue corrompido por Melkor, el primer Señor Oscuro, al que años después sucedió. Sauron se ha mostradoSauron.desde entonces con multitud de formas diferentes: licántropo, serpiente, nigromante, guerrero de estatura sobrehumana... y también como un gran ojo de fuego, su apariencia más conocida, sobre todo gracias a las películas de Peter Jackson.

Él es el propietario del Anillo Único, un poderoso objeto mágico creado para controlar a todas las razas. La joya posee una inscripción que reza: "Un Anillo para gobernarlos a todos, un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas". Durante la Tercera Edad, Sauron establece su base en Mordor, desde donde dirige a un vasto ejército formado por orcos, uruk-hai (cruce de orcos y elfos creados por el hechicero Saruman), huargos, hombres del sur y los poderosos Nazgul, nueve grandes reyes de los hombres caídos por el influjo de la sombra.

El Joker

El Joker.Un supertipo no se pone mallas y sale a la calle para detener a carteristas y salvar a mascotas de un edificio en llamas, ellos necesitan poderosos y dementes criminales a los que enfrentarse. De este modo, los cómics se han convertido en la principal fuente generadora de villanos. En las viñetas han nacido personalidades tan complejas e interesantes como la de Magneto, el Doctor Muerte, Loki o Norman Osborn (el Duende Verde original), pero pocas hay tan retorcidas y crueles como la de El Joker, el némesis de Batman.

De personalidad psicopática, el Joker no pretende conseguir poder ni conquistar el mundo o un país, ni siquiera la ciudad de Gotham. Su único deseo es matar y destruir, crear el caos absoluto. Su origen e identidad no están claros (se han dado muchas versiones) y su aspecto habitual es el de un hombre delgado de pelo verde, cara blanca y una macabra y roja sonrisa, ataviado casi siempre con un traje morado. Su principal secuaz es Harley Queen, su eterna enamorada. En los cómics ha protagonizado historias tan memorables como La broma asesina mientras que en cine se le identifica sobre todo con los rostros de Jack Nicholson y de Heath Ledger.

Scar

Scar.Las princesas Disney son adorables y sus héroes, nobles caballeros dignos de admirar, pero pocos personajes de la factoría de sueños son tan carismáticos como sus villanos. El repertorio de malos de la compañía es amplio y variado: Maléfica, la Reina de Corazones del País de las Maravillas, el irritable Capitán Garfio, Cruella de Vil, la bruja de los mares Úrsula, Jafar, Hades...

Sin embargo, ni siquiera el conspirador visir del sultán ni el mismísimo soberano del Inframundo son capaces de igualar la mezquindad y bajeza de Scar, el tío de Simba enEl Rey León. Nunca antes la edulcorada Disney había mostrado a un malvado con tan pocos escrúpulos. El astuto león se convierte en regicida y fraticida al matar al rey, su propio hermano, para después, ayudado por las hienas, convierte en soberano de la sabana en ausencia de su sobrino, heredero legítimo al trono. Manipulador y traicionero es lo mejor que se puede decir de él.

Moriarty

Moriarty.Bajo este nombre se esconde un gran intelectual de la época victoriana, un hombre elegante de clase acomodada y gran reputación social que dirige en la sombra un complejo sindicato del crimen de alcance internacional. Sin embargo, su título más destacado es el de némesis del extraordinario detective Sherlock Holmes. Ningún otro criminal le ha dado tantos quebraderos de cabeza a Holmes como Moriarty, todo un genio a quien el héroe denomina "el Napoleón del crimen".

Existen tantas representaciones de Moriarty como adaptaciones de las aventuras de Sherlock Holmes, aunque es habitual verle con bigote, un bastón y una chistera. En la serie Sherlock (que se desarrolla en la actualidad) el personaje tiene un toque de psicópata y está interpretado por Andrew Scott; en Elementary es una mujer, Jamie Moriarty; en la película Sherlock Holmes: Juego de sombras, protagonizada por Robert Downey Jr., está encarnado por el actor británico Jared Harris y presenta un aspecto más clásico; y es uno de los villanos del cómic La liga de los hombres extraordinarios. Aunque para muchos, el Moriarty más característico sigue siendo el lobo antropomórfico del famoso anime de los 80 dirigido por Hayao Miyazaki.

Bowser

Bowser.Como los cómics, los videojuegos también son un gran laboratorio de creación de villanos. Entre los más populares se encuentran el Dr. Robotnik (Sonic), Ganondorf (The Legend of Zelda), M. Bison (Street Fighter), Shao Khan (Mortal Kombat), Sephirot (Final Fantasy VII), Albert Wesker (Resident Evil), Dr. Wily (Mega Man) y Arthas (Warcraft). Aunque ninguno de ellos alcanza la fama y carisma de Bowser, archienemigo de Mario e incansable captor de la princesa Peach.

A pesar de que no tiene un corazón oscuro y más de una vez se ha puesto del lado de los buenos, el rey de los Koopa es un villano en toda regla. Es testarudo, tramposo, mentiroso, vengativo, posee un ejército (formado por tortugas y muchas otras criaturas) yha intentado conquistar el Reino Champiñón en numerosas ocasiones. Es padre de familia —tiene ocho hijos— y posee una gran cantidad de fortalezas, castillos y barcos voladores, así que dinero no le debe faltar. Aunque sus intenciones rara vez son buenas y tiene bastante mal perder, no deja de ser un tipo entrañable, chistoso y algo torpe que se hace querer.

Dr. Maligno

Dr. Maligno.La exageración del estereotipo de malo malísimo también ha dado lugar a grandiosos villanos con una arrolladora personalidad propia. El Dr. Maligno, enemigo de Austin Powers, es uno de ellos. Si Powers es una parodia de James Bond, Maligno lo es de uno de los rivales del agente 007, concretamente del líder de la organización SPECTRA, Ernst Stavro Blofeld.

Calvo y con una cicatriz en la cara, suele mostrarse sentado en su silla y acariciando a su gato (al igual que el Dr. Gang, enemigo del Inspector Gadget). Su risa, sus gestos y ademanes y su forma de hablar son muy característicos. Entre sus secuaces destacan Número Dos y Miniyó, un clon enano de sí mismo. Otros villanos paródicos que han pasado a la memoria colectiva son Pierre Nodoyuna, malo de Los autos locos y otras series de dibujos animados de Hanna-Barbera, y Hank Scorpio, un personaje episódico deLos Simpson muy recordado que también recoge los tópicos de la saga Bond.

Lord Voldemort

Voldemort.Es el que no debe ser nombrado, el mago más oscuro y tenebroso de todos los tiempos, la pesadilla de Harry Potter. Hijo de un muggle (humanos incapaces de usar la magia) y una bruja, Tom Marvolo Riddle no tardó en ingresar al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería y pasar a formar parte de la casa Slytherin. Pronto fue considerado el alumno más talentoso que había pisado Howgarts, pero según aumentaba su poder y conocimiento también lo hacía su crueldad y sadismo. Se inició en las Artes Oscuras, cambió su nombre por el de Lord Voldemort y creó un ejército al que se conoció como los mortífagos.

Tras escuchar una profecía que hablaba de un ser que podría destruirle, Volvemort asesinó a  James y Lily Potter e intentó a hacer lo mismo con su vástago, Harry, el supuesto elegido. Su ataque fue frustrado y la única secuela para el pequeño fue una cicatriz en la frente con forma de rayo. Con sus planes frustrados, Voldemort huyó, se escondió y preparó durante años una reconquista del mundo mágico. Es casi inmortal debido a que dividió su alma entre él y siete objetos que deben ser destruidos antes de eliminarle. Su última encarnación tiene un aspecto cadavérico.

Freezer

Freezer.Si algo no le faltaba a Goku eran enemigos con los que enfrentarse. Desde que era un niño, el protagonista de Dragon Ball se ha ido topando durante sus aventuras con un rival tras otro, cada uno más poderoso y casi siempre más maligno que el anterior. Nadie parecía más maligno que Piccolo y sus demonios, pero después llegaron los guerreros del espacio y, tras ellos, Freezer, un conquistador intergaláctico que viajó al planeta Namek con el objetivo de obtener las bolas de dragón (que cumplen los deseos de aquel que las consiga) y lograr la vida eterna.

Aunque después llegaron otros seres más poderosos, ninguno de ellos reunía las características de villano que sí posee él. Célula no tenía planes de conquista ni gobierno y el monstruo Bu tan sólo era una criatura maligna. En cambio, Freezer era un estratega traicionero lleno de odio con ambiciosos planes e innegables dotes de mando. Entre las muchas tropas de su ejército destacaban las denominadas Fuerzas Especiales, un grupo formado por cinco soldados de élite.

Fu Manchú

Fu Manchú.Sus ojos rasgados y su característico bigote convirtieron el nombre de este villano en mote recurrente para todos aquellos que se parecieran remotamente a él. Creado en 1913 por el escritor novelas policíacas y de misterio Sax Rohmer, Fu Manchú es el enemigo principal del investigador inglés Sir Denis Nayland Smith. Se trata de un chino delgado y alto de origen noble que declara la guerra al mundo occidental. Para ello utiliza todos los recursos que tiene a su disposición, que no son pcoos tratándose de un hombre adinerado: ninjas, sectas orientales, animales venenosos, armas tecnológicas

El personaje apareció en varios cómics, aunque su imagen se popularizó gracias a las películas. El que se ha convertido en estereotipo de villano oriental fue interpretado primero por Boris Karloff, en los años 30, y décadas más tarde, ya en los 60, por el británico Christopher Lee.// 20 minutos (ES)

Post a Comment

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Artículo Anterior Artículo Siguiente