mayo 12, 2014

Los 10 mandamientos para invertir

¿Quiere invertir, pero aún no sabe nada de acciones, fondos y mercados? FP le da una guía inicial que debe tener en cuenta para empezar a interactuar con este mundo. Conozca los consejos que debe tener en cuenta a la hora de ingresar en la bolsa.

1. Conozca bien sus objetivos financieros y su tolerancia al riesgo para poder elegir inversiones con un nivel de riesgo, rentabilidad y plazo adecuados para su perfil. Tómese su tiempo y compare alternativas hasta encontrar la que mejor se ajusta. Nunca invierta en productos que no entienda. Si no los comprende, no podrá saber si son adecuados para su perfil.

2. Busque consejo profesional para la toma de decisiones de inversión, pero recuerde que la responsabilidad final es suya. Su asesor no debe tomar las decisiones por usted, solo aconsejarlo.

3. Destine a la inversión el excedente entre sus ingresos y sus gastos comunes. No utilice dinero que necesite. Tenga siempre una reserva equivalente a 3-6 meses de gastos en activos relativamente líquidos de los que podrá disponer en caso de emergencia. Nunca invierta en renta variable o fondos que se pueden necesitar a corto plazo.

Consejos para invertir4. Invierta para el largo plazo. Los mercados suben y bajan, pero a largo plazo suele haber más subidas que bajadas. Sepa mantener el rumbo y no se distraiga con las variaciones diarias y obtendrá ganancias.

5. Diversifique, diversifique, diversifique. No se quede solo con una acción o un sector. Esta diversificación temporal le protege contra fluctuaciones de los tipos de interés, y asegura unos ingresos durante más tiempo.

6. ¡Cuidado con los costos! Compare bien las tarifas y comisiones de cada entidad. Inciden mucho en la rentabilidad final de su inversión. Y esto también es aplicable a las transacciones de especulación.

7. Empiece a invertir antes que después. De todos los factores que afectan a la acumulación de capital por inversión, el más importante es el tiempo.

Recuerde la regla del 72: Es una orientación para saber los años necesarios para que una inversión con interés compuesto doble su valor. Simplemente, hay que dividir 72 entre el tipo de interés. Así:

72 / Tipo de interés = Número de años

Por lo cual, empiece pronto y obviamente encontrará rentabilidad en menor plazo.

8. Evite las modas, así como la toma de decisiones emotivas. No persiga los éxitos de ayer. Las rentabilidades históricas no son ninguna garantía de rentabilidad futura. Nadie sabe lo que harán los mercados. La disciplina y paciencia son rasgos importantes para el pequeño inversor. El miedo y la avaricia son sus enemigos. Hay que evitar “comprar caro” cuando los mercados viven momentos eufóricos y “vender barato” en los momentos de crisis.

9. Si alguien le ofrece una inversión “demasiado buena para ser verdad” lo más probable es que no sea verdad. Nunca confíe en desconocidos que le ofrecen consejos no solicitados sobre inversiones. Recuerde que no existe rentabilidad sin riesgo.// Finanzas personales (CO)

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Alimentos (20) Animales (10) Autos (12) Caricaturas (5) Chistes (50) Ciencia (8) Cine (35) Colmos (9) Curiosidades (3) Deportes (16) Dibujos (3) Divas (4) Docs (1) Economía (36) Educación (35) En broma (8) Famosos (52) Fotos (2) Frases graciosas (24) Fútbol (24) Gadgets (10) Gente (98) Gifs (23) Humor (8) Humor gráfico (124) Infografías (26) Internet (92) Juegos (3) Letreros (3) Mandamientos (7) Marcas (5) Memes (11) Mundo (102) Música (8) Notas curiosas (50) Noticias (3) Noticias curiosas (13) Objetos (5) Personajes (21) Salud (94) Superación (56) Tatuajes (9) Tecnología (25) Televisión (9) Videos (10) Videos graciosos (9)

Seleccionar