10 excelentes razones para comer chocolate sin culpa

El chocolate tiene muy mala prensa, pero no siempre fue así. El Tchocolatl, tal como era su nombre original, era una bebida amarga y picante que los aztecas preparaban sólo para el emperador, los nobles y los guerreros. Creían que las semillas del cacao eran la personificación del Dios de la sabiduría y para ellos tenía tanto valor que lo utilizaban como moneda de cambio.

No les preocupaba que su exquisita bebida los engordara, ya que no fue hasta la llegada de los españoles que se le agregó azúcar. Si eres de los que no lo comen por temor a arruinar su dieta, te damos diez motivos para comer chocolate avalados por la ciencia para que lo pienses nuevamente.

10. Reduce la presión arterial

Contrario a lo que se piensa, el chocolate puede ser muy beneficioso para la salud. El cacao posee una sustancia llamada flavonoides, capaz de estimular al cuerpo para producir óxido nitroso en la sangre, lo que ayuda a abrir los vasos sanguíneos. Consumido regularmente, el cacao reduce la presión arterial sistólica y la presión arterial diastólica. Si consumes chocolate en barra, asegúrate de que contenta entre un 70 y un 80 por ciento de cacao puro.

9. Evita daños al hígado

Esto será difícil de creer para aquellos glotones que han sufrido las consecuencias de comer chocolate en exceso. Sin embargo, un chocolate negro que contenga un 80 por ciento de cacao puro (mira bien la etiqueta, ya que el mercado está saturado de barras que no son más que azúcar, grasa y cafeína) mejora el flujo de sangre en el hígado previniendo daños en este órgano vital.

Beneficios del chocolate8. Aumenta el colesterol bueno

El cacao se compone, principalmente, de ácido esteárico y ácido oleico. El ácido esteárico es una grasa saturada, pero no eleva los niveles de colesterol en sangre. El ácido oleico es una grasa monoinsaturada, no eleva el colesterol y puede incluso reducirlo. Además, una sustancia química llamada polifenol, también presente en el chocolate negro, podría mejorar los niveles de colesterol bueno.

7. Mantiene sano tu corazón

Todos los efectos que tiene un cacao de calidad sobre el aparato circulatorio, como bajar la presión arterial, mejorar la circulación sanguínea y reducir la inflamación, pueden ayudar a mantener nuestros corazones sanos y prevenir las enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Un estudio que incluyó a más de 114.000 personas, encontró que aquellos que comían más chocolate tenían 37 por ciento menos de posibilidades de sufrir una enfermedad coronaria y un 29 por ciento menos probabilidades de tener un accidente cerebrovascular.

6. Te hace sentir bien

Esto es sabiduría popular. No hace falta ningún tipo de estudio para convencernos de que un chocolate es el mejor bocado para un mal momento. Sin embargo, eso tiene una explicación científica: cuando comemos chocolate, nuestro cerebro libera endorfinas, conocida como la hormona de la felicidad y serotonina, un neurotransmisor que entre otras cosas, desempeña un papel importante en la modulación de la ansiedad.

5. Es bueno para tu cerebro

Según un trabajo publicado en el Journal of Nutrition, quienes consumen chocolate, té y vino regularmente tienen un mejor rendimiento cognitivo que quienes no lo hacen. En el estudio se midió la respuesta en una serie de tests especialmente preparados de más de 2.000 personas de entre 70 y 74 años de edad, y se concluyó que estos alimentos influyen positivamente en nuestra actividad cerebral.

4. El chocolate no engorda

Es hora de desterrar uno de los mitos más arraigados en la cultura popular. El chocolate no engorda. Un estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine analiza la dieta de unas 1.000 personas en Estados Unidos. Quienes comieron chocolate un par de veces a la semana eran, en promedio, más delgados que los que sólo lo comían de vez en cuando. A pesar de que el chocolate contiene un gran número de calorías, también posee ingredientes que pueden favorecer la pérdida de peso en lugar de sintetizar los ácidos grasos.

3. Podrías ganar un Premio Nobel

El cardiólogo suizo Franz H. Messerli descubrió una interesante relación entre la cantidad de chocolate que se consume en un país y la cantidad de ganadores del Premio Nobel que nacieron allí. En el trabajo, publicado en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine, el médico da un claro ejemplo: Suiza es el país que más chocolate consume y en el que más galardones hay per cápita.

2. Renueva las arterias

Los componentes naturales del cacao pueden beneficiarte de maneras que no hubieras imaginado. Al parecer, comer una porción diaria de 70 gramos de chocolate negro amargo reduce el riesgo de obstrucción de las arterias y las hace más flexibles. El estudio fue avalado por la Federación de Sociedades Americanas para la Biología Experimental.

1. Protege la piel

Toda tu adolescencia te privaste de los dulces creyendo que arruinarían tu cutis, pero lo cierto es que algunos compuestos del cacao podrían ayudar a proteger la piel de los peligrosos rayos del sol. De acuerdo con una publicación de la revista Nutrition, las personas que consumen unos 20 gramos de chocolate negro diario toleran mejor los rayos UV en comparación a quienes consumen chocolate normal.

Ya no tienes excusas, cuentas con diez razones para disfrutar del chocolate, sin culpas ni miedos. Eso sí, elige siempre uno de buena calidad, que contenga un alto porcentaje de cacao.// Ojo científico (COM)

Post a Comment

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Artículo Anterior Artículo Siguiente