10 mandamientos para ser feliz en la oficina

La dinámica puede llegar a ser un retrato de tu vida personal, pero la mayoría de las veces, es más complicado. La constante competencia profesional, la difícil relación entre líderes y colaboradores y, en muchas ocasiones, el contraste de lo que realmente amas hacer y lo que haces pueden crear un ambiente laboral poco favorable.

Sin embargo, todos buscamos la felicidad en el lugar donde trabajamos, así que si tu pregunta es si esto es posible, la respuesta es sí. Pero como toda mejoría, si deseas alcanzarla y que sea duradera, debes tener constancia. Te compartimos 10 hábitos (o "mandamientos") que debes poner en práctica diariamente para mejorar no solo tu ambiente laboral, sino tu felicidad en general:

1. “No culparás a los demás por cualquier cosa”

Todos cometemos errores, y la oficina es un claro ejemplo de ello: un colaborador y una entrega a destiempo, proveedores con entregas erróneas, clientes que nunca llegan a firmar el contrato; todo puede pasar. Para ello es importante que te tranquilices y en lugar de molestarte busques cuál es el inicio del problema. De acuerdo a un artículo de Inc.com, uno de los mejores consejos es asumir la responsabilidad en lugar de culpar a los demás –cuando así sea–  y centrarse en hacer mejor las cosas la siguiente ocasión.

2. “No revisaré mi teléfono cuando estoy hablando con alguien más”

¿Cuántas veces has mirado a tu alrededor y sólo vez gente con sus smartphones? No sólo es una falta de respeto, sino una gran pérdida de tiempo. Si estás en una junta, una comida, cena o simplemente con algún familiar o amigo, deberías aprovechar el reducido tiempo que la vida te da para hacerlo. Esto es recíproco, ellos se sienten felices de estar contigo y tú con ellos.

Consejos para ser feliz3. “No seré multitasking en las reuniones”

¡Deja a un lado la negatividad! Muchos de ustedes pensarán: "¿Otra reunión?". Sin embargo, pueden llegar a ser más productivas de lo que piensan. Si pones atención a lo que se habla y a la persona que está hablando, no sólo obtendrás conocimientos, sino respeto. Esto te puede ayudar a conseguir buenas relaciones con tus colaboradores y superiores. También ayudarás a crear diálogos de confianza y buena comunicación.

4. “No interrumpiré en un diálogo”

“La interrupción sólo es grosero, cuando se interrumpe a una persona lo que realmente se está diciendo: ‘No te estoy escuchando para poder entender lo que estás diciendo, estoy escuchando para que pueda decir lo que quiero decir'”, indica el artículo de Inc.com.

5. “No invertiré tiempo en personas poco importantes para tu vida”

Es sencillo, deja de perder el tiempo con aquellas personas que no vale la pena invertirlo y asegúrate que la familia, tus amigos y las personas que amas lo tengan.

6. “No me distraeré con tantas notificaciones”

Facebook, Twitter, el correo electrónico, el teléfono… ¿cuántas de estas notificaciones recibes al día? Esto también afecta tu vida laboral, las distracciones, si es importante, asegúrate de invertir bien tu tiempo y atención, esto aumentará tu eficiencia y productividad.

7. “Evitaré quejarme por todo”

¡No arreglas nada con quejarte! Si la decisión está tomada, y ya lo sabes, quejarte no es la solución, no cambiarás la situación. Mejor actívate y pon esfuerzo en la tarea que te toca. “¿Así que por qué perder el tiempo? No hables de lo que está mal, habla acerca de cómo puedes hacer las cosas mejor”.

8. “No dejaré que el pasado controle mi futuro”

Tanto en lo personal como en lo profesional esto debería ser una regla para poder llegar a la felicidad, hay una frase que dice: No vale la pena perderte en el pasado, ya pasó. Ni en el futuro, no sabes lo que pasará. Preocúpate por lo que haces hoy.

Los errores son valiosos y puedes aprender de ellos, los que no sirven para eso, déjalos ir. No permitas que tu pasado perjudique las buenas cosas que puedes hacer para tu presente y futuro.

9. "No hablaré a espaldas de otra persona"

Deja de preocuparte por los demás, ellos tienen que resolver su vida y el hablar cosas negativas de ellos sólo te perjudica directamente. No sólo creas una reputación de "chismoso", también lanegatividad atrae más negatividad. Y esto también pasa con las personas.

10. “No voy a decir que sí cuando en realidad sea un no”

¿Cuántas veces, por quedar bien, has dicho que sí a una tarea? Habrá ocasiones en las que podrás terminar con el reto, sin embargo, existirán otras en las que tus capacidades serán rebasadas. Elestrés, enojo, ansiedad y el mal resultado te perjudicará tanto física como mentalmente. Asegúrate de ser sincero contigo mismo, si es una tarea imposible di "NO", mejor prepárate para estar listo la siguiente ocasión. ¡Ojo! No quiere decir que todo lo rechaces, si puedes lograrlo con ayuda y preparación, asegúrate que así sea.

¿Qué otros consejos brindarías para encontrar la felicidad en la oficina? ¿Qué haces para ser feliz en tu trabajo? ¿Te sirven estas recomendaciones?// Alto Nivel (MX)

Post a Comment

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Artículo Anterior Artículo Siguiente