Las 10 preguntas sobre los problemas principales que amenazan a la humanidad

El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard Stephen M. Walt enumera los principales problemas globales que necesitan una solución urgente.

En su blog de la revista 'Foreing Policy',  el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard Stephen M. Walt pregunta:

1. ¿Podrá alcanzarse un acuerdo sobre Ucrania?

Según Walt, la crisis en Ucrania es un fracaso colosal en los ámbitos de inteligencia y la diplomacia. En su opinión, EE.UU. y Occidente jugaron un papel clave al provocar la crisis y deben reflexionar para llevar a cabo una "diplomacia real".

2. ¿Cuándo alguien en Israel o Palestina intentará ensayar algo diferente?

Hay una tendencia preocupante, pero nadie es capaz de reconsiderar su posición: ni Israel, Hamás o las autoridades palestinas ni los EE.UU., según el profesor Stephen M. Walt.

Amenazas al mundo3. ¿Podría Europa realmente actuar unida?

El autor indica que hace un año había un rayo de optimismo, pero ahora la economía francesa sufre problemas graves e incluso la economía de Alemania se contrajo en el último trimestre.

Al mismo tiempo, el estatus de Escocia en el Reino Unido pone en duda la pertenencia de Inglaterra a la UE. Walt cree que no está claro si Europa podría mejorar sus condiciones económicas y evitar su "insignificancia geopolítica".

4. ¿Dónde serán establecidas las fronteras del Gran Oriente Medio?

Según el autor, la situación actual en Oriente Medio hace pensar que las fronteras van a cambiar. Walt supone que en pocos años Libia puede derrumbarse como Estado. A su vez, el lugar de Siria e Irak serán fundados un Estado alauita, una comunidad sunita radical en el este de Siria y el oeste de Irak, así como un Kurdistán realmente independiente.  "La Línea Verde anterior a 1967 que separa Israel de Cisjordania tiene cada vez menos sentido también, pero un futuro "Gran Israel" podría catalizar la lucha del pueblo palestino por los derechos civiles", opina el autor.

5. ¿Cuando llegará equilibrio estable en la región de Asia Oriental?

El profesor predice que en 2016 el mar de la China Oriental, territorio disputado por Japón, China y Corea del Sur, causará los conflictos más graves en el este de Asia mientras EE.UU. pierde influencia en esta región porque últimamente suelen actuar en otras partes del mundo.

6. ¿Podrá alcanzarse un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán?

El experto asegura que el ascenso de la organización islamista Estado Islámico (EI) ha dado a Irán y EE.UU. una razón adicional para cooperar, al menos, tácitamente. Pero, todavía las diferencias entre las posiciones declaradas por ambos países siguen siendo suficientemente grandes.

7. ¿Adónde se dirige Afganistán?

El autor subraya que después de más de una docena de años de esfuerzos  y miles de millones de dólares gastados, la política interna de Afganistán, como siempre, se encuentra en situación crítica. La gran pregunta es si EE.UU. va a seguir con sus actividades en el país o no, destaca el autor.

8. ¿Podría el Gobierno de Obama alcanzar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante sobre el cambio climático?

El profesor pone en duda la eficacia de una propuesta del Gobierno de Obama que, en lugar de ser vinculante, buscaría que los países se comprometan de manera voluntaria a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

9. ¿Podrían EE.UU., sus aliados y otros países interesados buscar métodos más eficaces en la lucha contra el "extremismo violento" que practican Al Qaeda y el Estado Islámico?

Según Walt, táctica de destrucción de los terroristas mediante de los ataques aéreos por parte de aviones no tripulados no funciona. El experto añade que el derrocamiento de Saddam Hussein y Muammar Gaddafi causó consecuencias trágicas e impredecibles, como también la intervención en Irak o Afganistán. 

Amenazas al mundo10¿Pueden las democracias occidentales retirar el "estado de vigilancia"?

El experto explica que la limitación de libertad suele practicarse en los países democráticos en tiempos de emergencia y disminuye cuando el peligro pasa. "¿Podríamos esperar una corrección del rumbo actual?", se pregunta Stephen M. Walt. // Actualidad RT (COM)

Post a Comment

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Artículo Anterior Artículo Siguiente