enero 05, 2015

10 claves sobre la “nomofobia”

La nomofobia es una nueva obsesión sobre todo de los jóvenes y tiene relación con la expansión de los móviles. Para no pocos es la enfermedad del siglo XXI, y hasta se puede diagnosticar como un trastorno para una gran parte de la población, sin que los afectados se enteren.

Nomofobia también apareció en una lista de 12 términos seleccionados por los filólogos y periodistas que trabajan en la Fundéu BBVA para seleccionar  a la palabra del año 2014, la cual resultó ser “selfie”.

Enfermedades modernasAquí te damos unas claves para referirnos a dicho término:

1. El neologismo nomofobia es adecuado para referirse al miedo a estar incomunicado sin teléfono móvil, informa la Fundéu.

2. En los medios de comunicación empiezan a ser frecuentes las menciones a este nuevo fenómeno, en ocasiones con el anglicismo original nomophobia, como en “El usuario que padece ‘Nomophobia’ se agobia cuando se queda sin cobertura, se le agota la batería o no encuentra el móvil”, aunque también se está afirmando ya el uso de la hispanización nomofobia (“Nomofobia: esclavos del celular”).

3. En inglés, la palabra se ha formado por la fusión del adverbio no, el acortamiento mo (a partir demobile phone) y el sustantivo phobia.

4. En español, el término puede adaptarse sin problemas con los mismos elementos compositivos: el adverbio no, la forma abreviada mo (de móvil) y fobia (‘aversión obsesiva a alguien o a algo’ o ‘temor irracional compulsivo’).

5. No poder salir del cine sin mirar el móvil es un claro síntoma de la nomofobia.

6. Un informe de 2012 de la firma OnePoll sobre la adicción al teléfono móvil señaló: el 66% de la población británica padece nomofobia, según una encuesta basada en mil entrevistas. La dependencia llegó a tal punto que el 41% de los usuarios del Reino Unido de aquel entonces tenía dos teléfonos o más para estar permanentemente conectado.

7. Francisca López Torrecilla, experta en adicciones y directora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada (UGR), refirió a La Razón de España en 2012 que lo más interesante son las consecuencias que, en su opinión, acarrea el miedo irracional a no llevar el teléfono móvil encima, y que se resumen en que los jóvenes se aburren cada vez más con las actividades habituales de ocio.

8. La nomofobia se manifiesta en síntomas como ansiedad, malestar general, enfado o inquietud, negación, ocultación y/o minimización del problema, sentimiento de culpa y disminución de la autoestima.

9. Una causa de la nomofobia es el FOMO (por las siglas en inglés de fear of missing out, el miedo de estar perdiéndote de algo). Esta es una forma de ansiedad social causada por la preocupación constante de perderse una oportunidad, y está asociado con redes sociales como Facebook y Twitter, pues se genera una dependencia psicológica a estar constantemente online.

10. Aplicaciones como Checky para Android y RescueTime te ayudarán a conocer cuántas veces al día revisas tu smartphone.

CONSEJOS:

  • Determinar un uso adecuado del móvil.
  • Apagar el teléfono durante las comidas o durante las reuniones para familiarizarte fácilmente con la conversación.
  • Dar prioridad a la realidad antes que al mundo virtual.// Clases de periodismo (COM)
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Alimentos (22) Animales (10) Autos (12) Caricaturas (5) Chistes (50) Ciencia (8) Cine (35) Colmos (9) Curiosidades (3) Deportes (16) Dibujos (3) Divas (4) Docs (1) Economía (38) Educación (38) En broma (8) Famosos (53) Fotos (2) Frases graciosas (24) Fútbol (24) Gadgets (10) Gente (100) Gifs (23) Humor (8) Humor gráfico (124) Infografías (26) Internet (92) Juegos (3) Letreros (3) Mandamientos (7) Marcas (5) Memes (11) Mundo (105) Música (11) Notas curiosas (50) Noticias (3) Noticias curiosas (13) Objetos (5) Personajes (22) Salud (96) Superación (56) Tatuajes (9) Tecnología (25) Televisión (9) Videos (10) Videos graciosos (9)

Seleccionar