enero 05, 2015

Las 10 claves esenciales para adentrarse en la música electrónica

Los cotillones, fiestas, cenas, reuniones con familia y amigos forman parte de nuestro ADN en estas fechas. Seguro que ya tienes tu look, tu perfume favorito y puede que hasta también tu entrada preparada para ir a algún club a disfrutar de las primeras noches del año. Y, aunque no repares en ello, de fondo sonará un temazo que te hará bailar. Y no, no hablamos de los villancicos ni de los especiales de Navidad de la tele, sino de la música electrónica con mayúsculas. Por si tienes alguna duda de lo que estamos hablando y para que no te pierdas en la pista de baile, hemos entrevistado a KOSTROK, un dúo de djs valencianos, José Martí y Adrián Lurbe, que además de triunfar con su música, forman parte de la Generación Live. Este proyecto de la fragancia de Lacoste Live reúne a jóvenes urbanos y creativos con una importante proyección artística. Quiénes mejor que ellos para contarnos en primera persona qué es eso de la música de club y qué hacer para conseguir ser un experto en la materia. 

1. CREA TU PROPIA LISTA DE SPOTIFY

Es el primer paso para empezar a entender la música electrónica, comenzar a experimentarla. Para ello necesitas tus primeras armas y nada mejor que actualizar tu Spotify y crear una lista con los grupos más cool del momento, listos para ser escuchados antes de ponerse a bailar. José y Adrián nos dan algunas pistas sobre lo que no deberías perderte de ninguna manera. Según José, "entre todos los referentes no puedes olvidar a Earl, los dos primeros discos de Daft Punk, el trabajo deApparat y lo que hace con Modeselektor (que se llama Moderat). También Four Tets,Caribou. En la escena nacional Talabot y todo lo que está haciendo con su sello. También la música electrónica que es más orgánica: John Hopkins, por ejemplo, hace cosas superinteresantes. Es electrónica que tiene alma, con brillo. También me gustan mucho Dj Tennis y Nicolas Jar, Portishead y Radiohead, Gorillaz y The XX".

Consejos de músicaEl otro miembro de KOSTROK, Adrián, pone su toque personal: "A mí me gusta mucho lo que han hecho Oliver, que son unos productores franceses que viven en Los Ángeles. Yo creo que para alguien que se inicie tiene que empezar desde atrás para poder entender la música electrónica actual. Porque puede suceder que no lo entiendas al principio y por tanto no te guste. El oído y la forma de entender la música van evolucionando. Pienso que entonces hay que escuchar a Justiceo Madden, por ejemplo, porque es una electrónica para todo el mundo que mezcla sonidos, utiliza muchos instrumentos y al mismo tiempo produce. Podría decir Gud, Soulwax y los 2many djs. Es importante hacer un camino previo para entender este mundillo".

2. BAILA, BAILA HASTA CAER RENDIDO

No hay un estilo definido, es una de las grandes ventajas de este tipo de música. Podrás ser libre de expresarte como quieras. Sin miedo, cada uno a su manera y todo es válido, según Adrián. Apúntate al freestyle, como lo denomina José. Mientras no estés molestando a la gente, lo que quieras. Siente la música y la bailas como te apetece. Parece fácil, ¿verdad?

3. SAL DE RUTA POR LOS TEMPLOS DE LA ELECTRÓNICA

La cultura de club forma parte de la música electrónica desde sus comienzos, como por ejemplo Fabric, en Londres, uno de esos lugares en los que se ha gestado una escena y que son claves para entender cómo funciona esta música hoy, reflexiona José. Por su parte, Adrián no olvida Berghain, en Berlín. "Todo el mundo habla de él porque va un paso más allá por su libertad. Es un sitio donde no se permite hacer fotos, un lugar donde lo único que interesa es la música. West Hartford, en Nueva York, también es un referente. Y Studio 54 es donde empezó Giorgo Moroder. Los clubs también van con los tiempos. Vivir un Barraca en los 80 tuvo que ser algo increíble, pero es algo diferente a vivir un Barraca ahora. Los clubs están hechos del ambiente, de la gente que va, de la dinámica de dirección, las luces, el arte visual,... Ahora mismo, por ejemplo, GOA, que acaba de hacer 20 años, es más una fiesta que un club, pero es algo emblemático que determina una historia".

4. FICHA EL LOOK DEL DJ

KOSTROK lo tienen claro, comodidad por encima de todo. Adrián apuesta por un look de básicos: "Yo soy de color negro. Más que nada porque para pinchar hay que estar cómodo. Es un trabajo dinámico y tienes que estar cómodo. Imagínate llevar una camiseta rota, que te entra frío mientras pinchas… Tampoco llevaría algo de muchos colores porque me choca". Lo que no olvidan es perfumarse, como buenos representantes de la Generacion Live de Lacoste. Según José, lo más importante es que una fragancia te haga sentir especial. "Debe ser algo muy personal y que necesariamente vaya bien con tu propio olor, creando esa esencia única de cada persona. Me gusta que sea algo que me haga diferente, con un punto fuera de lo normal". 

5. Y NUNCA LE PIDAS UNA CANCIÓN

Lejos de agradarle, le molestarás. Nunca lo hagas, como dice José, ponte al lado de la cabina, anima, baila, pero, no, nunca le pidas el tema que a ti te gustaría escuchar. Has ido a disfrutar de una sesión, déjate llevar y que te sorprendan. Como bien dice Adrián, "nunca se te ocurriría subir al concierto de cualquier grupo en un club y decirle a la oreja que te toque una canción, ¿verdad? Pues lo mismo". Nada de ser pesado y subirte a pedir canciones al dj. No, ni siquiera aunque sea tu cumpleaños, entonces tampoco. 

6. LLORA POR UNA ENTRADA A UN CONCIERTO

Hay grupos míticos que no puedes perderte si quieres entender de qué va esto de la música electrónica, cueste lo que cueste. José sueña con una entrada para ver a Portishead. "Ojalá pudiese haber ido al concierto que hicieron con la orquesta. Lo he visto recientemente y me ha producido un impacto muy fuerte por la forma en la que escucho música ahora. Son unos auténticos genios". Adrián se decanta por Kraftwerk. "Ahora lo valoraría de una forma distinta. Apreciaría otras cosas que antes me parecía aburridas".

7. NO TE HAGAS DJ PARA LIGAR

Nos lo dicen dos expertos: no funciona. O puede que funcione, pero no nos quieren revelar sus secretos y entonces tendrás que comprobarlo por ti mismo. José se pone serio y sentencia: "No, creo que no se liga. Se liga dependiendo de la persona y no del trabajo. Evidentemente, cuando eres artista tienes una mayor exposición y eso puede generar cierta admiración de los demás. Pero lo de ligar va con la persona. A mí es algo que tampoco nunca se me ha dado muy bien. Esto nos lo preguntan un montón y nosotros en realidad cuando vamos a un bolo estamos concentrados en hacerlo bien. Muchas veces no tenemos ni siquiera un contacto real con las personas. Llegas al lugar, estás con amiguetes, intentas estar relajado antes de salir, comentas detalles. Luego hacemos la actuación, la gente está emocionada, sí, pero después todo se acaba, volvemos al backstage a recoger las cosas". Adrián lo deja un poco más abierto: "Somos José y Adrián y ligamos como personas normales...".

8. REGÁLATE LA ENTRADA A UN FESTIVAL

Aunque José diga que el objetivo no debería ser convertirse en gurú de la electrónica, es verdad que ir a los festivales te ayudará a entender mucho más este tipo de música. Vivir en directo toda esa emoción hará que veas con otros ojos a muchos grupos que solo se quedaban en tu lista de reproducción. Este valenciano es fan del Sónar y el Primavera Sound, así como el Fusión o elMelt en Alemania. Y, sobre todo, le encantaría no perderse el mítico festival Burning Man, ya fuese pinchando, como público o como sea. Uno de esos eventos para apuntar en rojo en el calendario. Adrián aún recuerda con nostalgia el festival I Love Techno en Gante: "La música tecno como la entendemos nosotros, esa fuerza que es capaz de transmitir, yo solo la he vivido allí".

9. OLVÍDATE DEL DICCIONARIO

Seguro que a poco que investigues, darás con mil términos que no tendrás ni idea de que significan. Olvídate de palabras como bleep, acid o beat. "De verdad -nos dice José-, no creo que sea algo que las personas tengan que saber. Si te gusta la música electrónica es porque entiendes que la puedes integrar en tu vida, disfrutar de ella y comprender esa sensación de estar en un festival rodeado de tu gente y convertirlo en una experiencia. No hace falta tener un diccionario, sino simplemente disfrutar de lo que te gusta y saber qué es". Adrián piensa que refuerza a la gente que le gusta la música y no se centran en los términos. "Pasó en Barcelona con Sideral que decían que lo que más les gustaba era que pinchaban cualquier cosa y la gente iba a escucharles y desmelenarse. Es algo más social".

10. Y AMA A PHARREL WILLIAMS POR ENCIMA DE TODO

Y es que, como dice Adrián, al final Pharrel es para todo el mundo. Sus temas son capaces de levantar del sofá desde a la abuela hasta el más pequeño de la casa en las reuniones familiares de estas señaladas fechas. José apuesta sobre seguro: yo, con psicología de dj y sin pensar en KOSTROK, pondría un Get Lucky y todo el mundo arriba. Y Happy también, añade Adrián. Pues eso, música para todos y ¡Feliz Año! // El Confidencial (COM)

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Alimentos (22) Animales (10) Autos (12) Caricaturas (5) Chistes (50) Ciencia (8) Cine (35) Colmos (9) Curiosidades (3) Deportes (16) Dibujos (3) Divas (4) Docs (1) Economía (38) Educación (38) En broma (8) Famosos (53) Fotos (2) Frases graciosas (24) Fútbol (24) Gadgets (10) Gente (100) Gifs (23) Humor (8) Humor gráfico (124) Infografías (26) Internet (92) Juegos (3) Letreros (3) Mandamientos (7) Marcas (5) Memes (11) Mundo (105) Música (11) Notas curiosas (50) Noticias (3) Noticias curiosas (13) Objetos (5) Personajes (22) Salud (96) Superación (56) Tatuajes (9) Tecnología (25) Televisión (9) Videos (10) Videos graciosos (9)

Seleccionar