abril 27, 2015

10 claves para entender la tragedia en el campamento base del Everest

El terremoto que ha sacudido Nepal ha tenido graves consecuencias en el campamento base del Everest, el lugar donde se concentran los montañeros aspirantes a subir al Techo del Mundo y sus ayudantes, los sherpas. También ha afectado a la ruta normal de subida a la montaña. Explicamos cómo es este lugar situado a los pies de la montaña más alta de la Tierra.

¿Dónde está?

El campamento base del Everest se encuentra a una altitud de 5.360 metros, en la vertiente sur del Everest (8.848 m.) que pertenece a Nepal. Se encuentra en la cabecera del glaciar de Khumbu, en el centro de un circo de montañas formadas por el propio Everest, su Hombro Oeste, el Nuptse, montaña de 7.861 metros satélite del Everest y del Pumori, monte independiente que se alza hasta 7.161 metros. Ha sido precisamente este último, situado sobre el campamento base y en su lado Norte, cuyas laderas concluyen en el citado glaciar de Khumbu, donde se ha originado las avalanchas que han arrasado el campamento y han segado la vida de, al menos, 22 alpinistas y sherpas.

¿Cómo es?

Situado en una cabecera glaciar, el campamento base del Everest es una auténtica ciudad de tiendas de campaña en la que durante el mes y medio que dura la temporada de escalada en el Himalaya de Nepal (de mediados de abril y principio de junio) aloja a más de un millar de personas. El campamento se asienta sobre un terreno bastante irregular formado por rocas, tierra, barro, hielo y los pequeños riachuelos que surgen por el deshielo primaveral.

Terremoto en Nepal¿Por qué las avalanchas han afectado sólo al centro del campamento?

La zona donde se enclava el campamento base es un lugar complicado en el que hay que allanar y cavar el terreno para poder situar tiendas. Es de un tamaño muy grande y tiene forma alargada, que se prolonga sobre el glaciar más de un kilómetro. Ha sido precisamente esta forma la que ha hecho que las avalanchas no hayan afectado a todo el campamento, sino solo a la parte central del mismo, que es la que tiene una mayor concentración de tiendas y, por lo tanto, de personas.

¿Sólo hay alpinistas afectados?

No, también y seguramente en mayor medida, puesto que son muchos más, sherpas y población local encargada de portear víveres y material, cocineros, etcétera. Del mismo modo, el campamento base y toda la cabecera del glaciar de Khumbu es un lugar que visitan numerosos 'trekkers', excursionistas y turistas. Lo habitual es que pasen alguna noche en los refugios cercanos de Gorak Shep (5.164 m) y Lobuche (4.940 m), acercándose durante una jornada a visitar el campamento base o a subir al Kala Patthar, montaña de 5.545 metros situada entre el Nuptse y el campamento base. Por esto es posible que también alguno haya sido afectado por las avalanchas.

¿Cómo es la ruta de subida al Everest?

La ruta que sigue la práctica totalidad de los montañeros que suben por la vertiente de Nepal al Everest es la llamada ruta normal. Transcurre por el Valle de Silencio, profunda depresión situada entre la pared suroeste del Techo del mundo y el Lhotse (8.516 m) y el Nuptse. Abierta por el glaciar de Khumbu que, a continuación, se precipita más de medio kilómetro por la Cascada de Hielo.

¿Qué es la cascada de hielo?

Se trata del pasaje más peligroso de toda la subida. Está justo encima del campamento base y permite acceder a la parte superior de la ruta de subida, a través del citado Valle del Silencio. La cascada de hielo es la parte del glaciar que salva el escalón vertical que separa el Valle del Silencio y el circo en cuyo centro se sitúa el campamento base del Everest.

¿Por qué es peligrosa?

Con un desnivel aproximado a los 600 metros, se trata de un terreno de hielo torturado con profundas grietas (algunas de más de 100 metros), inestables torres y témpanos de hielo, falsos puentes de nieve y encajonado entre las laderas del Hombro Oeste del Everest y del Nuptse. Para salvar esta parte de la subida hay que establecer una ruta con cuerdas fijas, escalas y puentes, algunos de más de 15 metros. El glaciar está en continuo movimiento, lo que hace que las estructuras colocadas para salvar grietas y pasajes se desplacen y desaparezcan, por lo que hay que colocarlas de nuevo. Para este cometido hay un sufrido equipo de sherpas, los llamados Doctor's Ice, cuyo trabajo es mantener abierta la ruta todos los días que dura la temporada de escalada.

Fue en esta cascada donde el año pasado se produjo una gran avalancha que acabó con la vida de 16 sherpas y supuso el fin de las ascensiones a la montaña en 2015. Para evitar nuevos aludes, este año la ruta de subida se ha trasladado a la orilla izquierda de la cascada, en un nuevo itinerario no exento de peligros objetivos.

¿Continúa siendo un pasaje de riesgo?

Después del terremoto toda la zona, en especial aquellas partes recubiertas por hielo se han vuelto sumamente inestables y la ruta fijada con cuerdas, escaleras y puentes ha desaparecido en muchas partes. La Cascada de Hielo, ya de por sí inestable, ahora lo es mucho más. Aunque es imposible saberlo, nadie descarta nuevas réplicas del terremoto, con lo que pueden reproducirse las avalanchas. Además de ello, numerosos bloques y témpanos de hielo (algunos del tamaño de un edificio de varias plantas) han quedado en posiciones inestables, pudiendo desplomarse en cualquier momento. Por todo ello, nadie se atreve a recorrer la Cascada de Hielo, ni para subir ni para bajar, y los montañeros han quedado aislados.

¿Por qué han quedado aislados algunos alpinistas?

Cuando se produjo el terremoto y la posterior avalancha, decenas de montañeros y sherpas se encontraban en diferentes lugares de la parte superior de la ruta. Todavía se desconoce en qué medida ha afectado el terremoto a estas zonas de la montaña. Sí se sabe que los supervivientes se han refugiado en los campamentos superiores. Según las noticias emitidas desde el campamento base, están concentrados en los campos 1, a 5.945 metros y sobre la cascada de hielo y el 2, a 6.400 metros y en el centro del Valle del Silencio.

¿Cómo van a salir de allí?

El único camino posible para la evacuación es por el aire. Mediante helicópteros y con la mejoría del tiempo anunciada para principio de esta semana, se espera poder evacuar a las más de cien personas que permanecen aisladas en los campamentos por encima de la Cascada de Hielo. Dado su alto número y el limitado tamaño de los pocos helicópteros capacitados para volar tan alto, es previsible que las operaciones se prolonguen durante varios días, sobre todo teniendo en cuenta que la prioridad es evacuar los más de 60 heridos de diferente gravedad, que permanecen en el campamento base.// El Mundo (ES)

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Alimentos (22) Animales (10) Autos (12) Caricaturas (5) Chistes (50) Ciencia (8) Cine (35) Colmos (9) Curiosidades (3) Deportes (16) Dibujos (3) Divas (4) Docs (1) Economía (38) Educación (38) En broma (8) Famosos (53) Fotos (2) Frases graciosas (24) Fútbol (24) Gadgets (10) Gente (100) Gifs (23) Humor (8) Humor gráfico (124) Infografías (26) Internet (92) Juegos (3) Letreros (3) Mandamientos (7) Marcas (5) Memes (11) Mundo (107) Música (11) Notas curiosas (50) Noticias (3) Noticias curiosas (13) Objetos (5) Personajes (22) Salud (96) Superación (57) Tatuajes (9) Tecnología (25) Televisión (9) Videos (10) Videos graciosos (9)

Seleccionar