10 películas imprescindibles para estudiantes de Psicología

En la industria cinematográfica puedes encontrar material sumamente interesante que te puede ayudar en tu labor de Psicólogo. Ejemplo de ello son estas 10 películas

Desde siempre la Psicología es tema recurrente en la industria cinematográfica. Esta herramienta representa para los estudiantes la oportunidad de acercarse a los trastornos mentales, perfiles psicológicos, entre otras temáticas de esta ciencia, bajo una metodología más dinámica.

Para aprovechar este recurso te mostramos 10 películas imprescindibles para estudiantes de Psicología.

1. La naranja mecánica
De la mano del director Stanley Kubrick, este filme británico, basado en la novela de igual nombre de Anthony Burgess, llegó a los cines en el año 1971 para contar la historia de Alex. Un joven con dos grandes pasiones: la música de Beethoven y la violencia extrema; será su fascinación por ésta la que lo llevará a cometer asesinato y posteriormente a la prisión. Allí, en un intento de recuperación, Alex será tratado bajo terapia conductista.
Películas sobre psicología2. El Enigma de Gaspar Hauser
Basada en una historia real, esta película alemana del año 1974 nos lleva a comienzos del siglo XIX para conocer a Kaspar Hauser, un joven que tras pasar toda la vida encerrado en una cueva desconoce cómo relacionarse con los humanos. Dirigida por Werner Herzog, la cinta tiene como tópico principal la necesidad de socialización.

3. Inocencia interrumpida
En el año 1999 se estrenaba esta película estadounidense basada en el libro autobiográfico de la escritora Susanna Kaysen. La historia gira en torno a la propia Susanna quien en los años 60, siendo una adolescente confusa e insegura, fue ingresada a un hospital psiquiátrico. Un filme de 127 minutos que aborda diversos trastornos y experiencias que ocurren en la institución.

4. 12 hombres sin piedad
Dirigida por Sidney Lumet, este filme de 1957 gira en torno a un jurado de doce integrantes que deben juzgar a un adolescente acusado de matar a su padre. Todos están convencidos de su culpabilidad, con excepción de uno de ellos. Este último, valiéndose de razonamientos inteligentes, logrará sembrar la duda en sus compañeros. Una interesante historia que aborda la influencia que pueden llegar a ejercer las minorías.

5. La isla siniestra
Tras la desaparición de una peligrosa asesina recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe, ubicado en una remota isla del puerto de Boston, dos agentes judiciales son enviados para resolver lo ocurrido. Lo que ellos no imaginan es que al llegar se encontrarán con un sinfín de secretos más peligrosos que los propios pacientes. De mano del director estadounidense Martin Scorsese, la historia trata varias temáticas que hacen a la antipsiquiatría.
10 películas imprescindibles para estudiantes de Psicología6. Psicosis
Este famoso filme estadounidense estrenado en el año 1960 es interesante para descubrir los rasgos que hacen al perfil psicológico de los distintos personajes. La cinta, que cuenta con la dirección de Alfred Hitchcock, se enfoca en Marion Crane, una secretaria que tras robar dinero de la empresa para la que trabaja se refugia en un pequeño motel. Lejos de hallar tranquilidad, Marion encontrará allí un verdadero infierno.

7. Las dos caras de la verdad
Estrenada en 1996 esta película tiene como trasfondo una crítica a la posición ética que asumen muchas personas. 102 minutos bastan para conocer la historia de Martin Vail, un ambicioso abogado sin escrúpulos que se verá conflictuado al tener que defender a Aaron Stampler, un joven acusado de matar a un arzobispo. La lucha ética de Martin se desatará tras descubrir que detrás de ese asesinato se esconde una gran corrupción.

8. El silencio de los inocentes
Con las magistrales actuaciones de Anthony Hopkins y Jodie Foster, esta cinta estrenada en 1991 se centra en los esfuerzos del FBI por atrapar al asesino en serie “Buffalo Bill”. Misión que llevará a Clarice, una licenciada experta en conductas psicópatas, a visitar en la cárcel a Hannibal Lecter, un ex psicoanalista y asesino recluido en un psiquiátrico por crímenes de canibalismo.

9. Memento
Nominada a dos premios Oscar, esta película dirigida por Christopher Nolan narra la vida de Leonard, un hombre que tras intentar defender a su esposa de ser asesinada recibe un golpe en la cabeza que le provoca daños irreversibles en la memoria. Vengar la muerte de su mujer sólo será posible con la ayuda de una cámara fotográfica y las notas tatuadas en su cuerpo. Una historia que aborda varios de los tópicos que interesan a la psicología.
10 películas imprescindibles para estudiantes de Psicología10. Mr. Brooks

Llevada a los cines en 2007, este filme estadounidense se centra en Earl Brooks, un hombre de negocios que detrás de esa aparente vida tranquila esconde numerosos asesinatos. Sus intentos por reprimir sus instintos asesinos resultan sin efecto ante un alter ego que lo incita a satisfacerlos. Sin embargo, todo cambiará cuando a su vida llega una tenaz detective.// Universia.es

Post a Comment

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Artículo Anterior Artículo Siguiente