10 curiosidades sobre la primera detección de ondas gravitacionales

El mayor anuncio científico del año dejó varias curiosidades. Aquí un listado de 10 detalles que te sorprenderán.

1) El 13 de septiembre de 2015, un día antes de la primera detección de ondas gravitacionales, Rainer Weiss, uno de los líderes y creadores del experimento Ligo, ordenó no encender el equipo porque había detectado una interferencia. El resto de los científicos no le hizo caso. “Gracias a Dios que no me hicieron caso”, dijo Weiss.

2) El estudiante de posgrado Marco Drago fue el primero en detectar la señal desde una computadora remota en el Instituto Max Planck en Alemania. Cuando la vio no supo que hacer, hasta que reaccionó y llamó a la sede central de Ligo, en EE.UU. Drago ya está inmortalizado en Wikipedia (en inglés).

3) La detección logró una certeza de cinco sigmas. Esto significa que hay una posibilidad en 3,5 millones de que la señal detectada sea una casualidad.
Curiosidades científicas4) Para los científicos la primera onda gravitacional se llama GW150914.

5) El proyecto Ligo designó a cuatro científicos para que desde el anonimato envíen señales falsas de ondas gravitacionales. De esta forma, la participación internacional se mantuvo atenta siempre para descubrir la trampa. Al principio, se pensó que la señal del 14 de septiembre de 2015 era falsa.

6) Se necesitan 40 días para vaciar el aire de los tubos de cuatro kilómetros de Ligo, por los cuales viajan los haces láser que ayudaron a detectar las ondas gravitacionales. Este vacío permite una detección pura sin la "basura" que significa el aire interponiéndose en el láser.

7) El instrumento más sensible de la Tierra tiene que ser insensible para todo lo que no sean ondas gravitacionales. Un sistema de amortiguadores neutraliza los pequeños movimientos sísmicos. También tiene otro sistema para evitar las perturbaciones de sonidos de autos, aviones y hasta aullidos de lobos.

8) Ligo tiene los mejores espejos del mundo. Cada uno costó medio millón de dólares. Para neutralizar vibraciones, están colgados de un sistema de péndulos, en parte diseñados por la cordobesa Gabriela González.

9) En un momento, se pensó que la señal detectada eran en realidad los efectos de una tormenta eléctrica en África que ocurrió en el mismo momento, a pesar de que los experimentos Ligo están a miles de kilómetros de ese lugar.

10) Hace mil millones de años, cuando los dos agujeros negros se fusionaron y generaron la tormenta de ondas gravitacionales que se detectó ayer, la Tierra estaba habitada sólo por organismos unicelulares. Cuando las ondas gravitacionales llegaron hasta nuestra galaxia Vía Láctea, recién estaba surgiendo nuestra especie homo sapiens.

Yapa
En 1915 Albert Einstein predijo la existencia de las ondas gravitacionales. Pero luego, en 1936, se animó a negarlas y escribió un artículo en una revista científica con revisión de pares. Uno de los anónimos revisores (Howard Robertson) detectó errores y se los comunicó al genio, quien ya era una eminencia. Einstein decidió no publicar el trabajo en ese revista. Fue editado en otra, aunque con las correcciones.// La Voz

Post a Comment

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Artículo Anterior Artículo Siguiente