Reino Unido: 10 claves para entender el Brexit

El 23 de junio los británicos votarán si quieren seguir permaneciendo en la Unión Europea o quedar fuera del organismo. Aquí desgranamos las principales claves para entender el proceso.

Comenzó la cuenta regresiva para que Reino Unido celebre el referéndum en el que deberá decidir si quiere permanecer como miembro de la Unión Europea o salirse.

A poco de ese "23J", la opción europeísta vuelve a ganar terreno, según las encuestas publicadas este fin de semana. Pero, ¿por qué se convoca el referéndum? ¿Cuáles son las ventajas y los efectos negativos de una posible salida?

¿Qué es el Brexit?

Es la palabra que se usa para referirse a la supuesta ruptura de Reino Unido con la Unión Europea. Está formada por las palabras Britain y Exit (Gran Bretaña y salida, en inglés) y emula al acrónimo también usado cuando existió riesgo de salida de Grecia del grupo comunitario, el Grexit.

Votación en Reino Unido¿Quién puede votar?

Los británicos mayores de 18 años, los ciudadanos irlandeses y de la Commonwealth que resida en Reino Unido, y los británicos en el extranjero desde hace menos de 15 años.

¿Cuántos votos hace falta?

Basta con mayoría simple y no hace falta participación mínima.

¿Es la primera vez que se consulta a los ingleses?

No, el 5 de junio de 1975 el gobierno británico preguntó si el país debía permanecer en la Comunidad Económica Europea. En aquel momento, el 67,5% del pueblo británico dijo Sí a Europa.

¿Por qué se celebra?

El primer ministro británico, David Cameron, prometió en su campaña electoral convocar la consulta antes de 2017 si ganaba las elecciones de 2015 y previa negociación con la Unión Europea. La propuesta fue entendida como una cesión ante los miembros euroescépticos de su propio Partido Conservador.

Después de intensas negociaciones entre Londres y Bruselas, el premier anunció la consulta tras obtener un paquete de cambios que entrarán en vigor si se vota por permanecer en la UE. Entre esos pactos, está, por ejemplo, las limitaciones a la libertad de movimiento dentro de la UE o el llamado "freno de emergencia"; una polémica medida por la que el Gobierno británico podrá limitar durante cuatro años las prestaciones sociales a los migrantes de la UE.

¿Quién está a favor y quién en contra?

Tanto los partidos como la sociedad británica está sumamente dividida. Incluso, algunos sondeos dieron un resultado cercano al 50%-50%.

El primer ministro ha hecho campaña por el Sí a Europa, aunque no todos en su partido están a favor. Barack Obama y los líderes europeos también se han sumado a la permanencia. Además, diferentes magnates, como Richard Branson, la patronal automovilística y 10 premios Nobel han apoyado esta vertiente.

Sin embargo, el Partido por la Independencia de Reino Unido pide distanciarse. A este bando se suma casi la mitad de los diputados conservadores y cinco miembros del actual Ejecutivo. También hay algunos miembros a favor de la salida entre los laboristas.

¿Afectó el asesinato de Jo Cox a la campaña?

Hasta el pasado jueves, las encuestas mostraban una leve ventaja a la ruptura, pero el asesinato de la diputada laborista, Jo Cox, a manos de un supuesto nacionalista fanático supuso un vuelco. El asesino gritó "¡Gran Bretaña primero!" antes de disparar y asestar varias puñaladas a la parlamentaria que había hecho una ferviente campaña por la permanencia en la UE.

¿Qué gana o qué pierde Gran Bretaña con Europa?

La Unión Europea es el principal socio comercial de Gran Bretaña, por lo que su salida supondría un golpe para las finanzas y una recesión económica en el país. Además, los defensores consideran que la llegada de inmigrantes, la mayoría jóvenes, ayuda a favorecer el crecimiento económico.

No obstante,  los detractores consideran que Reino Unido (tercer país tras Alemania y Francia, que más pone en el fondo común) da más de lo que recoge de Europa. Además, creen que la burocracia europea perjudica a las empresas británicas y piden que se reduzca el número de inmigrantes. 

¿Qué consecuencias traería para Europa?

Ningún país miembro se ha mostrado públicamente a favor del Brexit.

Los analistas consideran que la salida de Gran Bretaña supondría un impacto negativo para la economía comunitaria, además abriría un período de incertidumbre hasta normalizar la relación con Reino Unido. Sin embargo, otras voces consideran que se podría abrir un período hacia una mayor integración, ya que los británicos son los que, hasta el momento, más se han opuesto.

¿Cuándo se formalizaría la salida?

A las 22 horas de ese mismo 23 de junio se conocerán los resultados. Pero quedan preguntas sin respuesta y  numerosos procesos que aún no se sabe cómo se abordarán, como qué pasará con los trabajadores ingleses comunitarios o con los ciudadanos de otros países de la UE residentes al otro lado del Canal de la Mancha.

De ganar la opción de dejar la UE, Reino Unido quedará oficialmente dos años después de aprobarse la salida en el referéndum.// 24 Horas

Post a Comment

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Artículo Anterior Artículo Siguiente