10 claves para un viaje seguro en auto

Un total de 41 millones de desplazamientos de vehículos por carretera en julio y 43 millones en agosto es lo que la DGT ha previsto para este verano, un 3,5% más que en los mismos meses del año pasado. Las cifras más recientes de la Dirección General de Tráfico (DGT) alertan que son meses conflictivos en cuanto a accidentes de tráfico: 309 de los fallecidos en 2014 se produjeron en julio y agosto, lo que supone un 18% de las víctimas mortales en todo el año, aun así, fueron 30 menos que en 2013.

No es de extrañar que la DGT active un gran despliegue en las carreteras con el objetivo de velar por la seguridad y la fluidez del tráfico en estos meses de verano, especialmente los fines de semana, ya que son muchos los conductores que se ponen al volante para disfrutar de unos días de descanso.

Como todos los años la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del período estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y coincidiendo con las operaciones salida y regreso. Pero en esta ocasión el dispositivo viene con novedades.

Los conductores que circulen por alguno de los 300 tramos identificados como los más peligrosos de las carreteras convencionales de ámbito estatal verán una nueva señal de alerta de radar con el fondo en naranja situada justo debajo de la señal de limitación genérica de velocidad. Serán tramos con más control y vigilancia de la velocidad con el objetivo de reducir su alta siniestralidad.

Otra novedad es que la DGT ha comprado 60 nuevos cinemómetros ligeros que funcionan con un trípode y que llevarán los agentes que circulen en motocicleta, por lo que podrán compatibilizar el control de la velocidad con el de otro tipo de infracciones.

A falta de otras medidas como, por ejemplo, la mejora del estado de las carreteras, está claro que controlar la velocidad se ha convertido en el principal objetivo de la DGT. Y en este sentido los helicópteros Pegasus también han visto aumentado su trabajo durante el verano, especialmente controlando las vías de alta capacidad, donde se ha producido un incremento de los accidentes: sólo en los primeros cinco meses del año se ha pasado de 70 fallecidos en autopistas y autovías a 106 en 2016. Pegasus está vigilando especialmente los excesos de velocidad, la distancia de seguridad, el uso del cinturón y la manipulación al volante de los teléfonos móviles.

¿Por qué más accidentes en verano?

En los meses de verano se dan una serie de circunstancias que les hace especialmente vulnerables en cuanto a las cifras de siniestralidad. La más obvia es el aumento de los desplazamientos de largo recorrido por carretera en días laborales, pero, sobre todo, los fines de semana.

También aumenta el tránsito en carreteras secundarias a lo que se añade una circulación intensa en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas durante todos los días de la semana.

Además, son meses en los que el buen tiempo anima a ciclistas y peatones a ocupar los arcenes de las carreteras, en los que aumenta la circulación de vehículos con matrícula extranjera y en los que se celebran más eventos deportivos que obligan a adoptar medidas complementarias de circulación.

Por el contrario, los que se quedan en las grandes urbes disfrutan de menos conflictos en los accesos a las grandes ciudades durante las horas punta de los días laborales en la entrada y salida a los lugares de trabajo.

Cómo mejorar nuestra seguridad en carretera

¿Y qué podemos hacer los conductores ante esta alta siniestralidad en verano? Pues todo menos quedarnos parados. En el 90% de los accidentes está presente el factor humano por lo que en nuestra mano están las claves para conseguir un viaje seguro.

El coche en buen estado

Lo primero antes de iniciar cualquier viaje es asegurarnos que nuestro vehículo cumple las medidas básicas de seguridad, es decir, está bien mantenido porque ha pasado las revisiones correspondientes, tiene la ITV en vigor y los neumáticos con la presión y el estado correctos. Con idea de detectar vehículos en mal estado, la DGT puso en marcha controles especiales la semana del 11 al 17 de julio.

El riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. Un dato preocupante es que la media de edad de los vehículos implicados en los accidentes de tráfico alcanza los 14 años, mientras que, en el último año, el 4% de los vehículos implicados en accidente no tenían la ITV en regla. En este reportaje te explicamos la importancia de un buen mantenimiento. 

Cómodos y preparados para viajar

Cualquier viaje en coche requiere la máxima concentración del conductor y para no perder la atención hay que ponerse al volante en buenas condiciones físicas y mentales.

Es fundamental viajar descansado por lo que se recomienda dormir al menos 7 horas o descansar un rato si tienes que salir tras la jornada laboral. Evita comidas copiosas, flatulentas y grasientas y opta por un almuerzo ligero y rico en vitaminas y proteínas. La ropa también es importante para un viaje cómodo por lo que utiliza prendas ligeras, transpirables y que te permitan libertad de movimientos. Dedica un poco de tu tiempo a organizar bien el viaje, la ruta e, incluso, las paradas, y en general, conduce de forma serena y sin tensiones.

Cinturón de seguridad, tu salvavidas

El uso del cinturón de seguridad reduce hasta en un 80% el riesgo de muerte en caso de accidente, es tu mayor salvavidas cuando viajas en coche. Su uso es obligatorio en todos los asientos y si no lo haces estarás poniendo en riesgo tu vida además te podrán multar con 200 euros, tres puntos menos en el carnet de conducir y la posibilidad de retirada del carnet por un período de hasta tres meses.

Y recuerda que todos los ocupantes deben llevarlo puesto tanto en trayectos largos como cortos.

Si viajas con niños

Cuando en el coche viajan niños éstos deben ir sujetos con un sistema de retención homologado según su altura y peso hasta que tengan una altura de 1,35 metros. Además, una nueva normativa en vigor desde octubre de 2015 obliga a que estos niños ocupen los asientos traseros –salvo si se dan tres excepciones-, aquí tienes toda la información sobre cómo deben viajar los niños.

Cuando el niño mide más de 1,35 metros la ley sí le permite ocupar el asiento delantero y utilizar únicamente el cinturón del vehículo como elemento de retención, aunque la DGT aconseja hacer uso de una silla infantil o alzador hasta que alcance 1,50 metros de altura.

Alcohol y drogas fuera

El alcohol o las drogas son un factor que aparece en casi el 25% de los accidentes de tráfico que se producen en la Unión Europea, accidentes que suponen cada año la pérdida de alrededor de 9.000 vidas. La ley en España es severa cuando se combina alcohol y drogas con la conducción. Recuerda que las tasas máximas de alcohol permitidas para conducir son 0,5 gr/l en sangre o 0,25 mg/l en aire espirado (0,3 gr/l y 0,15 mg/l, respectivamente, en el caso de conductores profesionales o noveles con permiso de conducción con menos de dos años de antigüedad).

La DGT intensificará los controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores durante el puente del 15 de agosto, una fecha que coincide con la celebración de las fiestas en muchos pueblos de toda España. Estos controles se realizarán a cualquier hora del día y en cualquier carretera.

Precaución en carreteras secundarias

En lo que va de año dos de cada tres fallecidos en carreteras interurbanas se han producido en vías secundarias o convencionales, carreteras donde la gravedad es el doble que en autopistas y autovías. ¿El tipo de accidente más frecuente? La salida de la vía y las colisiones frontales. Cuando circulamos por carreteras secundarias hay que tener en cuenta las peculiaridades de la vía, sobre todo en verano cuando aumenta la presencia de ciclistas y peatones. Te puede ayudar utilizar la app de la DGT Comobity, que permite a los conductores saber si este tipo de usuarios se encuentran en su camino. Pero hay más.

Hay que adaptar la conducción a las características de la vía, con cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas y sin arcén…; prestar especial atención a la hora de realizar adelantamientos y a la velocidad a la que se circula ya que son vías menos seguras que no están desdobladas y solamente tienen un carril por cada sentido; y circular con cuidado en tramos montañosos. En la página web de la DGT puedes consultar los tramos peligrosos y donde hay mayor vigilancia.

Distancia de seguridad

Mantener una correcta distancia de seguridad con el vehículo que nos precede es clave para evitar una colisión. Esa distancia es la que nos permite reaccionar y frenar ante un obstáculo sin peligro de chocar y varía en función de la velocidad, las condiciones de adherencia y de frenado.

Para calcularla lo más fácil es tomar como referencia un punto fijo en la carretera y contar unos tres o cuatro segundos. La distancia será correcta si cuando terminas de contar todavía no has sobrepasado dicho punto. La multa cuando no se circula con esta correcta distancia de seguridad es de 200 euros y cuatro puntos menos en el carnet de conducir.

No excedas la velocidad

El exceso de velocidad es la infracción más frecuente cometida por los conductores españoles. El problema es que la velocidad está presente en el 51% de todas las colisiones entre vehículos con fallecidos y en el 44% de todas las colisiones entre vehículos con lesionados graves. ¿Descuido, falta de percepción del riesgo, olvido del límite de velocidad de la última señal de tráfico que vimos o porque nos gusta arriesgar? El hecho es que sin excesos de velocidad se salvarían 379 vidas al año.

Ya hemos comentado antes que el foco de la DGT está puesto en la vigilancia de la velocidad con la que circulan los conductores con el anuncio de nuevos radares y controles. La próxima campaña específica en la que se intensificarán los controles de velocidad tendrá lugar la semana del 22 de agosto tanto en vías de alta capacidad como en las carreteras convencionales. Los controles se realizarán indistintamente desde el aire como a pie de vía con los radares fijos y móviles.

La importancia del descanso

Los viajes de largo recorrido pueden provocar fatiga y somnolencia y para evitarlas es necesario tener en cuenta algunos consejos. Lo primero es iniciar el viaje descansado y hacerlo sin marcarnos una hora de llegada. Hay que tener en cuenta que el calor aumenta el cansancio, la sudoración, da dolor de cabeza… a lo que se une que en los viajes largos por carretera es más fácil que aparezca el cansancio y el sueño.

Para combatirlos lo más efectivo es hacer una parada y descansar cada dos horas de viaje para estirar las piernas, despejarnos e hidratarnos. Evita viajar entre las 3 y las 5 de la madrugada o entre las 2 y las 4 de la tarde porque son horas más favorables para la somnolencia. Recuerda que al volante la concentración debe de ser máxima y el cansancio es uno de sus principales enemigos.

Conduce sin distracciones

Las distracciones al volante son la causa de más del 30% de los accidentes según cuenta la DGT y el manipular el teléfono móvil se sitúa en cabeza como la más frecuente. La mayor presencia de tecnologías en el automóvil está provocando distracciones en uno de cada cuatro conductores según un estudio del RACE.

Pero no sólo el móvil o el navegador desvían la vista de la carretera, también es frecuente subir o bajar el volumen de la radio, buscar objetos en la guantera, mirar el paisaje, comer, leer el periódico, atender a los niños o, incluso, mantener una conversación con los pasajeros.

No te lo tomes a broma, circulando a 120 km/h el coche recorre 33 metros cada segundo. Imagina que durante tres segundos no miras la carretera: habrás recorrido a ciegas una distancia superior a tres campos de fútbol.

¡Aplica estos consejos y disfruta de un viaje seguro!// Coches

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