10 curiosidades que quizás no conocías de “Los Cazafantasmas”

La familia de Dan Aykroyd, guionista de la película junto a Harold Ramis e ideólogo de la misma, tuvo una enorme influencia en la película. Su bisabuelo, Samuel, fue un célebre investigador psíquico del siglo XIX que realizaba sesiones de espiritismo en la granja familiar, al este de Ontario. Su abuelo, Maurice, ingeniero de la Bell Telephone Company, quiso usar los conocimientos adquiridos por su padre para construir una radio de alta frecuencia que lograra sintonizar con el mundo de los espíritus. Y su padre, Peter, tenía una amplia biblioteca sobre parapsicología y esoterismo que fueron materia prima para las pesadillas del pequeño Dan.

Dan Aykroyd, John Belushi y Eddie Murphy eran los tres actores en principio elegidos para dar vida a los Cazafantasmas. El primer guión era una auténtica locura que involucraba a numerosos grupos de Cazafantasmas a lo largo y ancho del espacio-tiempo batallando contra cientos de monstruos y espectros varios. El Hombre de Malvavisco, por ejemplo, aparecía a los 20 minutos de la película y era despachado pronto, pues no era más que una más de las muchas criaturas que debían aparecer en el film. Cuando Ivan Reitman leyó ese primer guión estimó que rodar aquella película habría costado unos 300 millones de dólares de la época.

John Belushi, que inspiró en gran medida la escritura de su amigo Dan Aykroyd, falleció en 1982, antes del rodaje de 'Cazafantasmas'. Su papel fue adoptado por Bill Murray, pero su presencia se advierte en otro personaje: el fantasma verde Slimer, que se supone que es su espíritu, y que está inspirado en el personaje alcohólico y glotón que Belushi interpretó en 'Desmadre a la americana' (John Landis, 1978). Slimer, por cierto, no se llamaba así en la película. Fue la audiencia quien acabó popularizándole con ese nombre que en español podríamos traducir como "pegajoso", pero en el set de rodaje todos conocían a aquel bicho como Onion Head, debido al mal olor que desprende. En 'Cazafantasmas 2' y en la posterior serie de animación, el fantasma ya recibe oficialmente el nombre de Slimer.

Curiosidades de películasEddie Murphy debía interpretar a Winston Zeddmore, que en el primer borrador era uno de los tres Cazafantasmas principales. El actor, sin embargo, no pudo compatibilizar el rodaje de la película con el de 'Superdetective en Hollywood' (Martin Brest, 1984) y su personaje, modificado, fue adoptado por Ernie Hudson. Otro que debía aparecer en el film era John Candy, pero su papel fue para Rick Moranis. Finalmente, para el rol de Egon Spengler sonaron los nombres de Christopher Walken, Jeff Goldblum o John Lithgow, pero Harold Ramis, después de sentirse tan cerca del personaje durante la escritura del guión, decidió desempolvar su currículum como actor (no había rodado nada desde 'El pelotón chiflado', de 1991) para interpretarlo.

Sigourney Weaver, que acababa de rodar 'Alien, el octavo pasajero' (Ridley Scott, 1979) andaba como loca tras un papel en una comedia, así que se preparó a consciencia su prueba de casting. Representó una escena sin palabras en las que se convertía en... ¡un perro! Sus ladridos lograron la admiración de Ivan Reitman, que no dudó en darle el papel de Dana Barrett, el interés amoroso de Peter Venkman (Bill Murray). 

El primer título original de la película no era el que todos conocemos, sino 'Ghost Smashers'. De hecho Columbia tuvo que pagarle a la productora Filmation para utilizar el nombre de 'Ghostbusters', pues esta tenía registrado el título por un espectáculo en vivo que se representó en 1975 titulado, precisamente, 'The Ghost Busters'.

Todos identificamos la película al tema principal escrito e interpretado por Ray Parker Jr.¿Pero sabías que este fue demandado por plagio por parte de Huey Lewis al considerar que la canción es una copia indisimulada de su éxito 'I Want a New Drug'. De hecho, Ivan Reitman quería que Huey Lewis & The News trabajaran en la banda sonora de la película, y según el portal Mental Floss, el director utilizó precisamente esta canción como relleno durante el montaje de la película. El caso es que Lewis rechazó la propuesta porque acababa de contribuir con el tema 'Back in Time' en la banda sonora de 'Regreso al Futuro' (Robert Zemeckis, 1985) y no tenía ganas de involucrarse en otra película, y la propuesta llegó a Ray Parker Jr. El caso llegó a los tribunales aunque vosotros mismos podéis dictar sentencia: ¿Se parecen tanto ambas canciones?

Curiosidades de películasWilliam Atherton, el actor que da vida a Walter Peck, el enemigo de los Cazafantasmas, lo pasó realmente mal tras el estreno de la película. Al parecer, la gente le increpaba por la calle, y de hecho hay constancia de algunos altercados en bares y pubs en los que el actor se vio involucrado. En otra ocasión, los pasajeros de un bus turístico en Nueva York arremetieron contra él insultándole en plena calle.

El director Ivan Reitman "aparece" en la película, aunque es lógico que no sepáis en qué escena. Su voz, previamente distorsionada, suena en dos momentos: durante la comilona de Slimer antes de su encuentro con Venkman que tenéis más arriba, y cuando Sigourney Weaver es poseída por un demonio llamado Zuul. El resultado en este segundo caso es realmente espeluznante.

El logo de 'Los Cazafantasmas', sin duda uno de los iconos pop más célebres de todos los tiempos, fue diseñado por el productor asociado Michael C. Gross. La imagen, en la que un fantasma confundido aparece atrapado en el interior de la señal vial de prohibición, fue el prestigioso Instituto Pratt como uno de los 125 iconos creados por alguno de sus alumnos o profesores más admirados de sus 125 años de Historia, superando, por ejemplo, al Edificio Chrisler. Groos trabajó en revistas de éxito como National Lampoon o Esquire, y fue diseñador de los Juegos Olímpicos de 1968 en México. Falleció en noviembre del año pasado a los 70 años.// Fotogramas

Post a Comment

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Artículo Anterior Artículo Siguiente