10 curiosidades sobre los nombres que no sabías

Escoger el nombre de un bebé puede parecer una tarea sencilla, pero cuando llega el momento, es difícil decantarse por uno. A algunos padres ningún nombre les resulta lo suficientemente bonito u original y otros simplemente no logran elegir de una larga lista. No podemos escoger el nombre de tu bebé por ti, pero podemos ayudarte a relajar tensiones echándole un vistazo a algunas curiosidades sobre los nombres que probablemente no conoces.

Los detalles más interesantes sobre los nombres

  1. ¿Sabías que existe una ciencia dedicada al estudio del significado de los nombres y apellidos? Se trata de la antroponimia u onomástica antropológica. Básicamente, es una rama de la onomástica que se encarga del estudio de la lingüística, la historia, el origen, la estructura y la diferencia de los nombres propios y los apellidos.
  2. Es probable que no sepas que esos diminutivos y apelativos cariñosos que solemos usar para referirnos a las personas más cercanas como complementos a su nombre propio, como por ejemplo, Juancho, en vez de Juan, se denominan hipocorísticos. Hipocorístico es un término que deriva del griego hypokoristikós y significa “con caricias”. Curiosidades de los nombres
  3. El nombre más largo documentado hasta la fecha es Deoscopidesempérides y significa “el que se complace eternamente en la contemplación de Dios”. Está compuesto por 20 consonantes y vocales que le otorgan un ritmo sonoro muy peculiar. Sin embargo, aunque pueda parecerte un nombre inusual, lo cierto es que no está obsoleto, todavía hay padres que optan por llamar así a sus hijos.
  4. ¿Sabías que el 6% de los padres se arrepienten del nombre que les dieron a sus hijos? Algunos porque el nombre era demasiado extraño, otros porque era muy común o sencillamente porque sucumbieron a la presión familiar o de los amigos. Así que antes de elegir el nombre de tu bebé, piénsalo dos veces, o mejor tres ;)
  1. Aún hoy no se conoce con exactitud cuándo comenzaron a utilizarse los nombres. Se piensa que las antiguas tribus empezaron a otorgarles nombres a sus integrantes ya que de esta manera les transferían poderes o características especiales a cada persona. En práctica, cada uno tenía un nombre con un significado que todos lo conocían. Sin embargo, con el paso de los años y la evolución del lenguaje, se fue reduciendo la concepción del nombre y perdió así su significado.
  2. Seguramente sabes a qué nos referimos cuando decimos nombre de pila. Se trata del nombre propio de cada persona, ese nombre que lo diferencia del resto. Sin embargo, lo que probablemente no sabías es que la expresión “nombre de pila” se refiere a la pila bautismal, esa pila donde se realiza el bautizo del niño.
  3. La numerología, esa ciencia que intenta relacionar los números con las personas, también se puede aplicar a los nombres. De hecho, estos investigadores aseguran que los números que se vinculan al nombre pueden incluso desvelar la personalidad y el futuro del bebé.
  4. Los nombres compuestos son una invención española. De hecho, el rey Juan Carlos I fue el primer rey en tener un nombre compuesto. Sin embargo, aunque se trata de una tradición que comenzó en España, la costumbre se extendió a otros países anglosajones y latinoamericanos, donde actualmente son muy populares.
  5. Algunas culturas antiguas consideraban que era prudente ocultar el nombre de una persona para protegerla de la ira de los dioses. Por eso surgieron los hipocorísticos o diminutivos, una estrategia para llamar a las personas sin ponerlas en evidencia.
  6. Es probable que no sepas que los nombres no solo tienen un significado sino también un origen. De hecho, la mayoría de los nombres provienen de la cultura hebrea, griega, germánica o latina. Y lo más curioso es que muchos de los nombres que conocemos hoy, todavía conservan las características básicas del nombre original del que proceden.// Etapa Infantil

Post a Comment

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Artículo Anterior Artículo Siguiente