Educación: 10 claves para que no te equivoques al elegir carrera

Elegir mal la carrera universitaria se ha vuelto común en la vida de los recién graduados, pues descubrir la vocación profesional no es nada fácil, sobre todo al graduarnos a temprana edad del colegio y más, sin tener claros nuestros intereses. La magnitud de la pregunta: ‘¿a qué me voy a dedicar por el resto de mi vida?’ hace que encontrar la respuesta pueda resultar caótico en algunos casos y a veces se halle una errónea.

El hecho de equivocarse al elegir la carrera universitaria se convierte en un factor multicausal.

Las principales causas, como lo afirma Diana Carolina Caicedo, trabajadora social de la Universidad del Valle son: falta de conexión entre los estudiantes de grado décimo y once con la universidad, presión de los padres y/o la familia, poco acompañamiento de los colegios en la elaboración de un proyecto de vida y falta de investigación de la carrera de preferencia.Hablando de educación

Durante el proceso de elección de la carrera no te apresures, tómate el tiempo necesario para tener la seguridad de saber qué quieres estudiar y a qué te quieres dedicar. Solo así disfrutarás de tu vida universitaria y estarás alejado de incertidumbres, además, estarás enfocado hacia las metas que deseas alcanzar.

1. Conócete a ti mismo

Escoger la carrera universitaria es un proceso que debes iniciar haciendo una introspección; valorar tus cualidades, preguntarte qué te gusta, qué cosas te motivan y cuáles no soportas, cuáles son tus habilidades, en qué te destacas, qué no toleras, qué detestas y regularmente en qué has tenido éxito.

Al responder estas preguntas te habrás conocido un poco más y podrás visualizar las carreras que te interesan, y en las cuales puedes adaptarte, según sus exigencias. Siempre ten en cuenta que es un proceso de constante pregunta – respuesta y que la honestidad es importante.

2. ¿A qué me quiero dedicar?

Hazte esta pregunta: ¿A qué me quiero dedicar toda mi vida?

Si sabes que tienes talento para algo y eso es lo que te apasiona, es a lo que te debes dedicar. Es cierto que el factor económico es necesario, sin embargo, siempre que se elige algo que te gustaría ejercer en tu vida, esto hace que las posibilidades al éxito aparezcan. Dedicarse a algo no debe decidirse por inercia, porque es lo que te corresponde para poder sustentarte. Hazlo por convicción, cada quien se abre puertas para el triunfo, por más que haya competencia o no haya un mercado estable, la diferencia radica en cada profesional.

3. Información especializada

Cuando tengas en mente la carrera de tu preferencia, investiga su plan de estudios en varias universidades, pues cada una tiene diferentes enfoques. Analiza cada asignatura, qué tan bueno eres para ellas, cómo son las prácticas, cuáles son los campos de acción de los profesionales y en qué se relaciona con tu vida y con tus gustos. Tener en cuenta el futuro profesional es indispensable ya que en algunas ocasiones, como lo plantea Diana Carolina Caicedo, trabajadora social de la Universidad del Valle, la deserción no solo se presenta en la carrera, pues a veces la gente se gradúa, pero deserta durante la vida laboral.

4. Visita ferias educativas

Dedica tiempo a visitar ferias educativas para conocer la oferta de pregrados que hay en tu ciudad o en otras ciudades. Conoce, además, las opciones de financiación, las becas y los apoyos económicos. Cuando sientas interés por algunas, asiste a espacios donde hagas parte de la universidad sin la presión de ser estudiante, aprovecha, por ejemplo, para hacer pasantías por algunos días. Asiste a las clases, visualízate en dicha aula y como profesional. Hermelinda Cáceres, psicóloga de la Universidad Nacional, recalca la importancia de saber si la universidad donde se va a ingresar está aprobada por el Ministerio de Educación

5. No te dejes influenciar

Mientras buscas y te preguntas qué te gustaría ser y hacer, no te dejes presionar por personas externas que te aconsejen que estudies algo porque da dinero, o porque creen que serías bueno en ello. No te dejes influenciar por tus amigos y no ingreses a una carrera porque tu núcleo social la va a estudiar. Recuerda que los intereses y preferencias de las personas son diferentes. Hernando Reyes, coordinador de formación integral en Bienestar Universitario de la Universidad Autónoma de Occidente, afirma que muchos jóvenes viven en conflicto por los estigmas que tiene la sociedad sobre las carreras y gustos.

6. Compara carreras

Una vez tengas claridad en las carreras que te satisfacen, investígalas desde el campo de estudio hasta el profesional. Suele ocurrir que te guste lo que se hace en el aula, pero no lo que sucede en el campo profesional. Laura Cadavid, psicóloga del Centro para la Excelencia Académica de la Universidad Autónoma de Occidente, afirma que es importante tener claridad en todos los aspectos que se relacionan con la carrera y una vez tengas la información de los pregrados que hacen parte de tu lista, la debes comparar, haz también un listado de beneficios y revisa cuál es la que está más acorde con tus intereses.

7. Habla con estudiantes y profesionales

Dedica tiempo a conversar con personas que ya estén en semestres avanzados de la carrera que te gustaría estudiar, pregúntales todo lo que te inquieta y te causa duda. Ellos pueden ser la mejor fuente, así como también los egresados, aquellos que ya hacen parte del mundo laboral, obsérvalos en su día a día, búscalos, habla con ellos y pregúntales sobre lo positivo y negativo respecto de ejercer su profesión.

Una visión de estos profesionales, diferente y experimentada, te ayudará mucho para tomar decisiones aterrizadas.

8. Confía en ti

La confianza que tengas en ti mismo es primordial a la hora de escoger el pregrado a estudiar, a lo largo del camino encontrarás nuevos intereses y habilidades que aprovechar y por supuesto, te darás cuenta que los próximos cinco años de tu vida estarán llenos de retos que superarás si crees en ti y estás seguro de la decisión final tomada.

Como te has dado cuenta, los desafíos comienzan desde la elección y en algunos casos, la inseguridad puede ser la causante de una mala decisión. Además, te puede frenar a la hora de tomar la correcta. Conócete, cree en ti y conseguirás lo que quieres. No dudes de tus capacidades, tú puedes lograrlo.

9. Test de orientación

No olvides que las herramientas están a tu alcance. Con psicólogos o páginas de internet podrás aplicar a test de orientación profesional, en los que deberás responder sobre tus aspiraciones, habilidades, fortalezas, pasatiempos, gustos, disgustos, y otros aspectos. Así crean tu perfil profesional u ocupacional. De acuerdo con tus respuestas, encontrarás con qué campos tienes afinidad.

Estos test son un instrumento y un buen punto de partida para conocer tus áreas de preferencia a la hora de optar por una carrera. Recuerda, el autoconocimiento y la honestidad son importantes.

10. Talleres de orientación

Algunas instituciones como colegios o las mismas universidades ofrecen talleres de orientación vocacional con expertos que ayudan a despegar dudas. Estos talleres reúnen en gran parte los pasos anteriores para que finalmente se tome una decisión acertada. La psicóloga Laura Cadavid, encargada de realizar estos talleres a futuros estudiantes de la Universidad Autónoma, cuenta que el proceso inicia con una entrevista para conocer gustos, intereses y aptitudes; luego se aplican dos pruebas para identificar carreras afines con la persona y sus habilidades. Por último, se evalúan todos los resultados.// El País

Post a Comment

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Artículo Anterior Artículo Siguiente