Las 10 ciudades más contaminadas del planeta en 2013

En una época donde la humanidad ha alcanzado valiosos logros en materia de desarrollo tecnológico y científico, resulta paradójico que estos avances muchas veces no se apliquen al cuidado del medio ambiente.

La contaminación es una seria amenaza para la vida que la rodea y no sólo es patrimonio de los países pobres, también en las economías “prosperas” se generan impactos negativos, claro que en menor grado que en los primeros pero al final de cuentas existe.

Aquí les presentamos el ranking actualizado de las 10 orbes más contaminadas del mundo, elaborado por el  Blacksmith Institute para la revista Time.

1.- LINFEN, CHINA:

La contaminación en el mundo

Esta ciudad localizada a orillas del río Fen es la ciudad más contaminada del mundo.La industria del carbón y su irracionalidad en la explotación, sumada a la pobreza, la tecnología primitiva y la falta del cumplimientos de normas ambientales, amenazan a la salud de los 3.000.000 de habitantes que diariamente inhalan partículas de carbono.

No exageramos al apuntar que si un habitante de  Linfen cuelga ropa recién lavada a la intemperie, en cuestión de unos minutos se vuelve negra. El alto porcentaje de casos de enfermedades respiratorias que van desde asma hasta cáncer de pulmón es representativo de la grave situación que enfrentan.

2.- TIANYING, CHINA:

Esta ciudad, que se localiza en el noreste del país, está particularmente afectada por la contaminación por plomo y otros metales pesados peligrosos que se derivan de las industrias establecidas en el lugar.

La población expuesta a enfermedades que afectan al sistema nervioso (entre otros), está conformada por unos 140.000 individuos. Desafortunadamente, la tecnología desfasada, la falta de políticas ambientales y las malas prácticas en el manejo de las sustancias peligrosas han causado la contaminación de suelos (también agrícolas), ríos y el aire.

3.- SUKINDA, INDIA:

La tercera ciudad de este trágico ranking de polución y muerte, acoge a una minas de cromo a cielo abierto más grandes del mundo. Las aguas del lugar contienen 60% de este mineral hexavalente, envenenando a una población potencial de 2.600.000 personas.

Los problemas de salud van desde úlceras y asma hasta el cáncer. La causa de esta realidad nuevamente se debe a la falta de políticas y el cumplimiento de normas ambientales agravadas por actividades ilegales de minería no regulada.

4.- VAPI, INDIA:

Hogar de 71.000 personas, Vapi, en la India, debe hacer frente a industrias que no cumplen con una normativa que por lo demás, resulta poco clara. National Geographic ha indicado que hasta las aguas subterráneas y los suelos tienen trazas considerables de metales pesados y mercurio.Sin ir más lejos, este último elemento envenena a la gente del lugar, causando desde problemas neurológicos hasta cáncer.

Y por si esto fuera poco, la distancia de Vapi respecto de las fuentes de agua limpia ha forzado a residentes a consumir el agua contaminada de la ciudad. Por consiguiente, las incidencias de enfermedades respiratorias, carcinoma, piel y cánceres de garganta, defectos de nacimiento, y la infertilidad son altas.

5.- LA OROYA, PERÚ:

Perú es el único país latinoamericano presente en esta lista. Gracias a la fundición ubicada en La Oroya ubicada en la ciudad desde 1922, el 99% de los niños que habitan en el área han presentado plomo en su sangre detonando en muchas patologías que como pérdida de memoria, problemas de crecimiento y mal aprendizaje por citar algunos.

El zinc, el cobre, el azufre, el plomo y muchos metales pesados afectan permanentemente a sus 35.000 habitantes y esto seguirá ocurriendo haciendo, mientras exista este polo mortal, según ha informado el portal de noticias en inglés Global Post.

Pese a que se ha obligado a reducir las emisiones activas de la fundición, el plomo permanecerá en el suelo de La Oroya durante siglos.

6.- DZERZHINSK, RUSIA:

Esta ciudad rusa entró al Libro de Records de Guinness, como la más contaminada del planeta en términos de contaminación química. Y es que entre 1930 y 1998 se arrojaron en el lugar toneladas de desperdicios de este tipo.

Más de 300.000 toneladas de residuos químicos convierten a Dzerzhinsk en un verdadero espacio de calamidad que reduce las expectativas de vida de hombres y mujeres a 42 y 47 años, respectivamente. Las dioxinas y fenoles en el agua se hallan en concentraciones 17 millones más altas que las permitidas. En 2003 su índice de mortalidad excedió su índice de natalidad en el 260 %.

7.- NORILSK, RUSIA:

Fundada en 1935,  Norilsk  hoy es hogar de 134.000 habitantes. Pero por años no más que un campamento de trabajos forzados en Siberia y tras ello se la convirtió en un núcleo urbano que acoge a varias unidades para la fundición de metales.

Cuatro millones de toneladas de zinc, arsénico, cadmio, plomo, níquel, cobre y selenio se liberan a la atmósfera cada año, según informa la organización worstpolluted.org.

Las muestras de aire, tomadas en esta urbe exceden los límites máximos tanto en cobre como en níquel, y la mortalidad por enfermedades respiratorias es mucho más alta que en el resto de Rusia. Dentro de 48 kilómetros que rodena a la fundición de níquel no hay ni un solo árbol” dice Más lleno.  Sólo se ve una tierra baldía.

8.- CHERNÓBIL, UCRANIA:

Luego del grave accidente nuclear que hiciera a esta ciudad tristemente famosa el 26 de abril de 1986, en el que se liberaron una cuota de radiación 100 veces mayor a la de Hiroshima y Nagasaki combinadas, la BBC ha informado que más de 5 millones de residentes se alejaron de la zona. Igualmente más de 5.000 personas enfermaron de cáncer de tiroides debido a la radiación emanada.

Hoy en una zona de exclusión de 30 kilómetros alrededor de la planta permanece inhabitable. Se trata de un lugar que seguirá contaminado por decenas de miles de años más. No obstante, se trabaja para que no salga más contaminación del sarcófago creado en el reactor nuclear.

9.- SUMGAYIT, AZERBAIYÁN:

Este otro legado de URSS, destaca como uno de los centros petroquímicos más grandes del mundo. Cuando sus plantas están en plena producción se emiten a la atmósfera 120.000 toneladas de mercurio. La tecnología usada y la falta en el cumplimiento de las normas técnicas y legales inciden negativamente en la salud de unas 275.000 personas que viven en los alrededores.

Pese a que la mayor parte de las fábricas ya han sido cerradas, los agentes contaminadores permanecen y nadie se hace cargo de ellos.

10.- KABWE, ZAMBIA:

dek

Es la única ciudad africana en la lista. En sus alrededores hay minas y fundiciones que estuvieron en funcionamiento desde que el país era una colonia inglesa hasta no hace mucho tiempo atrás. Pese a eso, la contaminación sigue causando estragos en la población conformada por cerca a 255.000 habitantes. Los metales pesados, que contaminan el aire, el agua, el suelo e incluso los organismos vivos, causan  graves daños a su gente.

Pero hay esperanzas, ya que el Banco mundial recientemente asignó 40 millones de dólares para un proyecto de limpieza.// El Dínamo (CL)

Post a Comment

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Artículo Anterior Artículo Siguiente