10 razones para redescubrir los pilates

“¡Tienes que probarlo, te cambia la vida!” “¡Es otro rollo, muy cañero, te va a encantar!”me decía el también blogger de GLAMOUR Rodrigo Taramona (Two many bloggers) hablándome de las clases de Pilates a las que va desde hace años con Frank de la Rica.

A mí nunca me había llamado la atención practicar Pilates, lo relacionaba siempre con los dolores de espalda, con las mujeres embarazadas, con la gente muy mayor que apenas practica deporte y, siendo sincera, con el aburrimiento. Pero Rodrigo y algunos amigos más me insistieron tanto que no pude evitar apuntarme, incluso estando segura de que lo dejaría muy pronto y confirmaría lo que ya pensaba… ¡Pero no fue así! Me ha sorprendido muchísimo y ahora mismo estoy fascinada con un mundo que desconocía.

Hace poco tiempo les hablaba de la importancia de compensar los esfuerzos, pues creo que el pilates tiene la mezcla perfecta entre EQUILIBRIO y POTENCIA. Son clases cañeras, donde se trabaja mucho la precisión de los ejercicios y las posturas y, a la vez, el ritmo, con lo cual trabajas cardio a tope al mismo tiempo que la relajación y la concentración.

Para que me entiendan, les doy mis 10 RAZONES PARA PROBAR EL PILATES (pero cuidado, ¡que engancha!):

Consejos para hacer pilates1º MAXIMIZA TU POTENCIAL para practicar mejor cualquier deporte. Es aplicable a cualquier disciplina deportiva, ya que con la técnica del Pilates se consigue mejorar el rendimiento y los resultados. También evitaremos las sobrecargas musculares, puesto que aprenderemos a no tirar de cervicales ni de la “fuerza bruta” y a utilizar bien todo nuestro cuerpo, sin hacernos daño y cuidándonos.

2º TONIFICA Y FORTALECE todo el cuerpo sin tener que preocuparte por separar cada grupo muscular. Es un ejercicio global y, en cada clase, se trabaja desde la cabeza hasta los dedos de los pies. ¡He tenido agujetas en zonas que desconocía que existieran!

3º Perfecto para lograr un ABDOMEN PLANO, pues en Pilates el cinturón abdominal se considera la “central energética” del cuerpo. Todo se inicia desde el centro, ayudado por el suelo pélvico y la zona lumbar. Se trabaja cada día y en cada ejercicio, logrando unos resultados espectaculares.

4º ESTIRAS durante el entrenamiento, con lo cual se fortalecen los músculos más débiles, se alargan los acortados y se relajan los sobrecargados. Se consigue mucha flexibilidad vertebral y movilidad articular.
Todo esto se logra gracias a las oposiciones de fuerzas, elemento clave del método, así el estiramiento es mucho más intenso y productivo.
Además, se OPTIMIZA EL TIEMPO, pues no se necesita el estiramiento final y se evitan muchas visitas a fisios y osteópatas.

5º Se busca la CORRECCIÓN POSTURAL y esto tiene consecuencias claras tanto externa como internamente. Estiliza, centra, engrandece tu espacio físico y aumenta la seguridad, la confianza y la capacidad de decisión. De hecho, confieso que al empezar con las clases rompí a llorar varias veces tan sólo con una corrección de mi postura corporal, y es que a veces da vértigo atrevernos a colocarnos correctamente, a estirarnos y a vernos tan grandes, tan fuertes y tan abiertos. A medida que vas pudiendo hacerlo es maravilloso sentir elbeneficio psíquico y emocional.

Todavía me queda mucho trabajo, pues estoy empezando y “la buena postura se puede adquirir acertadamente sólo cuando el cuerpo entero está bajo perfecto control”, según J.H.Pilates

6º REHABILITA y PREVIENE. A medida que avanzas van desapareciendo dolores y patologías. De ahí que sea tan recomendable para gente con problemas de espalda, cervicales o ciática. Pero me parece importantísima y más desconocida la parte de la prevención, pues la gente tiende a ir a Pilates cuando ya hay una dolencia, pero es ideal para prevenir dolores y problemas de salud.

7º Se logra una gran CONCENTRACIÓN, puesto que hay que estar con todos los sentidos puestos en los ejercicios mientras se realizan. Concentrados en el trabajo y en la respiración, de lo contrario, es imposible hacerlo correctamente. También mejora la atención, ya que aprendes a escuchar al profesor y, a la vez, a tu propio cuerpo durante los 60 minutos.

Razones para hacer pilates8º LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE ayuda a que todos nuestros tejidos se nutran con sangre rica en oxígeno, mientras se expulsan las impurezas y residuos del metabolismo. Pilates lo llamaba una “ducha interna”, me encanta el nombre porque consigue que visualicemos perfectamente a lo que se refiere. Esta “ducha” aporta muchísimos beneficios, como la mejora de la autoestima.

9º La MEDITACIÓN ACTIVA me ha conquistado. Yo me ponía muy nerviosa cuando intentaba meditar anteriormente y, aunque me gustaría poder meditar algún día de la forma tradicional: sola, en silencio y dejando la mente en blanco, por ahora me es muy difícil (imposible, de hecho). La meditación activa que se consigue en las clases de Pilates es perfecta. Estás una hora contigo misma, con la mente concentrada en los ejercicios y, sobre todo, en tu respiración. Eso aleja los pensamientos del día a día, las preocupaciones, el stress… calma y serena.

10º Dejo para el último mi motivo preferido: LOS BENEFICIOS SEXUALES;-)
Fortalecemos y aprendemos a manejar tanto la pelvis como el suelo pélvico. El dominio de ambos hace que controlemos mucho a la hora de dar y de recibir placer, multiplicando las sensaciones y el tiempo de los orgasmos.

Todo son ventajas, ¿no creen?

En definitiva, se trata de desarrollar CUERPO, MENTE y ESPÍRITU en total equilibrio y coordinación entre sí.

 

“Para alcanzar los mejores logros, dentro del alcance de nuestras capacidades en todos los ámbitos de la vida, debemos luchar constantemente por tener cuerpos fuertes y saludables”J.H.Pilates// Glamour (ES)

Post a Comment

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Artículo Anterior Artículo Siguiente