agosto 26, 2014

10 razones para amar al chocolate

Nada más de leer la palabra chocolate se nos hace agua la boca, ¿a poco no? Aunque el dinero puede comprar muchas cosas, ten por seguro que no puede comprar la felicidad, salvo que sea para comprar una barra de chocolate.

Para que lo disfrutes con conocimiento te traemos 10 razones por las que el chocolate te hace feliz que retomamos del químico Simon Cotton de la Universidad de Birmingham de The Conversation:

  1. Origen natural: El Theobroma cacao es un árbol de hoja perenne que es nativo de las regiones tropicales del continente americano y sus semillas son la fuente de los 4 millones de toneladas del chocolate que se producen anualmente.
  2. Con historia: El consumo de chocolate se remonta a los pueblos prehispánicos de Mesoamérica hace unos 4,000 años. En aquel entonces, al igual que hoy, las semillas fermentadas se asaban y se molían para crear un polvo con el se hacía una bebida espumosa y fría. A veces se añadía miel o chile para darle un sabor picante.Por qué comer chocolate
  3. Rituales: Hace dos mil años, los mayas inventaron la "tetera de chocolate", una vasija de cerámica utilizada para verter la bebida espumosa. Los arqueólogos han encontrado evidencia de que las bebidas de chocolate se sirvían en las celebraciones después del entierro de las víctimas de los sacrificios.
  4. El secreto de Moctezuma: El último emperador azteca Moctezuma II consumía una gran cantidad de esta bebida diariamente, ya que mejoraba su virilidad, por lo que no es de extrañar el interés de los españoles hacia este líquido. Los españoles llevaron la bebida a Europa donde se le agregaron otras especias del nuevo mundo, el azúcar y la vainilla, transformándola en la deliciosa bebida dulce que conocemos hoy en día.
  5. Producción en masa: Hace menos de 200 años, Casparus van Houten abrió la primera fábrica de chocolate e hizo posible la separación de los granos de cacao tostados en la manteca de cacao y en un sólido que puede convertirse, a su vez, en cacao en polvo. Este polvo puede ser recombinado con el azúcar y la manteca de cacao para producir un chocolate comestible y no bebible.
  6. La primer barra: En 1847, la empresa Bristol Quaker, seguida muy de cerca por Cadbury en Birmingham, hizo la primera barra de chocolate. Los suizos inventaron las barras de chocolate con leche en la década de 1870. Actualmente, Suiza y Reino Unido son dos de los más grandes consumidores de chocolate. También en 1870, se hicieron los primeros huevos de pascua a base de chocolate.
  7. ¿Qué lo hace único?: El sabor del chocolate proviene de una mezcla de productos químicos, muchos son resultado del proceso de tostado, en el que los azúcares y aminoácidos se combinan, formando un grupo de moléculas llamadas pirazinas, que contribuyen a las distintas sensaciones de sabor.
  8. Química del placer: Pero ¿ por qué nos sentimos bien cuando comemos chocolate? Para empezar, el chocolate contiene la droga psicoactiva más consumida en el mundo: la trimetilxantina o cafeína. Esta sustancia contrarresta la adenosina del neurotransmisor natural, lo que resulta en un aumento en la frecuencia cardíaca y la contracción muscular. También, el chocolate contiene una buena cantidad de otro estimulante, la teobromina, la cual es venenosa para los perros. Luego está la serotonina, un neurotransmisor natural que controla muchas funciones en el cerebro, incluyendo el estado de ánimo y el comportamiento; el cuerpo la produce a partir del aminoácido triptófano, contenido también en el chocolate.
    Otra molécula importante descubierta es la anandamida, que se une a los receptores cerebralescanabinoides y está contenida en la marihuana. Así mismo, se cree que la anandamida y moléculas similares se encuentran en el chocolate lo cual afecta el estado de ánimo. Igualmente, la feniletilamina se encuentra en el chocolate en cantidades muy pequeñas. Esta sustancia natural está estrechamente relacionada con las anfetaminas sintéticas, que por supuesto, también son estimulantes. A menudo se dice que nuestro cerebro produce feniletilamina cuando nos enamoramos, produciendo endorfinas, que nos hacen sentir bien.  La mala noticia es que el consumo de chocolate no la mejor manera de conseguir feniletilamina, ya que las enzimas se degradan en el hígado antes de que puedan alcanzar el cerebro.
  9. Salud: El chocolate negro es rico en flavonoides que mejoran la salud cardiovascular y previenen el envejecimiento; sin embargo, los fabricantes de chocolate los eliminan debido a su sabor amargo.
  10. El secreto: Además, falta señalar la sensación más placentera de todas: el saborear un pedazo de chocolate y sentir como se derrite en tu lengua y en tu paladar.  Los triglicéridos grasos de la manteca de cacao se pueden apilar juntos en seis formas diferentes, cada una dando como resultado un punto diferente. Para conseguir esta experiencia, el chocolate debe alcanzar este punto a 34 grados, para que se “derrita en tu boca y no en tu mano”. Este proceso debe ser muy cuidadoso y darse en la elaboración de las barras de chocolate. Por eso, se dice que es un arte.// Quo (MX)
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Alimentos (22) Animales (10) Autos (12) Caricaturas (5) Chistes (50) Ciencia (8) Cine (35) Colmos (9) Curiosidades (3) Deportes (16) Dibujos (3) Divas (4) Docs (1) Economía (38) Educación (38) En broma (8) Famosos (53) Fotos (2) Frases graciosas (24) Fútbol (24) Gadgets (10) Gente (100) Gifs (23) Humor (8) Humor gráfico (124) Infografías (26) Internet (92) Juegos (3) Letreros (3) Mandamientos (7) Marcas (5) Memes (11) Mundo (107) Música (11) Notas curiosas (50) Noticias (3) Noticias curiosas (13) Objetos (5) Personajes (22) Salud (96) Superación (57) Tatuajes (9) Tecnología (25) Televisión (9) Videos (10) Videos graciosos (9)

Seleccionar