10 curiosidades sobre J.R.R. Tolkien, autor del Señor de los Anillos

El domingo 3 de enero de 1892 en la localidad de Bloemfontein, Gran Bretaña,  un matrimonio que sólo había procreado hijas, se enteraba sorpresivamente de que tendría a un hombre en la línea de sucesión. Ya con el nombre de Rosalind en mano, se vieron en la necesidad de cambiarlo a Ronald, añadieron el nombre de su padre y abuelo, John. También un último nombre cuyo significado era “cercano a Dios”, según el lenguaje hebreo.

Hoy es el aniversario luctuoso 41 de John Ronald Reuel Tolkien, J.R.R., Ronald o simplemente Tolkien, autor de numerosos libros de fantasía y creador de realidades alternas, conocido por títulos como “El Hobbit” y “El Señor de los Anillos”.

J.R.R. tuvo una infancia alimentada por aventuras: vivió en Sudáfrica por algunos años, desde niño tuvo la desgracia -o fortuna- de ser picado por una araña muy grande en el jardín trasero de su casa. Esto logró abrir la puerta de la imaginación e incluso se revela en sus obras literarias.

Desde el bosque de la turbera de Moseley, en Inglaterra, hasta la granja de su tía llamada “Bag End” por la cual, existen los apellidos ‘Bolsón Cerrado’. Sin duda, un autor que no sólo es un mito, sino que cuenta con pasajes autobiográficos que hacen de él un personaje admirable.

Curiosidades de los escritoresAquí 10 curiosidades que no te imaginabas del autor.

1.- El Diccionario de Inglés de Oxford, autoridad lingüística por excelencia en el idioma, cuenta con ocho palabras que fueron insertadas en el inglés actual, gracias a las obras de Tolkien, incluyendo “hobbit” y “warg”.

2.- En el año de 1961, Ronald fue nominado para el Premio Nobel de Literatura por uno de sus grandes amigos, el escritor C. S. Lewis (Narnia). El jurado lo rechazó rotundamente argumentando que su estilo “no alcanzaba la calidad más alta en narrativa”.

3.- Su matrimonio con Edith Mary Bratt duró 56 años y cuando ella murió, el autor mandó a hacer una tumba en la que, posteriormente, sería introducido él, como muestra de su eterno amor.

4.- El apellido Tolkien es un anglicismo de la palabra alemana “tollkühn”, que significa “temerario” o “valeroso”.

5.- Tolkien aparece en el conteo de la revista Forbes, de los Estados Unidos, como la quinta celebridad ya fallecida que genera más ganancias.

6.- De niño, Tolkien sufrió una picadura de araña, lo cual posteriormente, inspiró a varios personajes de sus sagas como Ungoliant o Ella-laraña.

7.- Durante su primer semestre en Oxford, Tolkien “tomó prestado” un autobús público y se llevó a sus amigos de paseo. Argumentando que el día era muy aburrido.

Curiosidades sobre escritores famosos8.- Cuando el hijo de Tolkien, Michael, se enlistó en el ejército, describía como “mago” cuando le preguntaban por la profesión de su padre.

9.- Tolkien es la única persona que aparece tanto en la lista de grandes británicos de la BBC como en la de grandes sudafricanos de la misma cadena.

10.- Tolkien creo cada personaje, raza, historia, lenguaje, escritura y línea cronológica de su obra. En 11 años, creó una mitología que incluye elfos, enanos, trolls, magos, brujos y dragones.

Existen, sin duda, más libros que alabar acerca de este gran autor: “Roverandom”, escrito inicialmente para su hijo Michael, es una de las historias infantiles más hermosas jamás contada; “Hoja de Niggle”; “Las aventuras de Tom Bombadill”, y, sin duda, “Los hijos de Hurín”, son obras que unen en una línea consecuente el universo de este genio de la pluma.

Times clasifica a Tolkien como quinto en la lista de “Los 50 escritores británicos más grandes desde 1945”, lo recordamos no sólo por ser el creador de Smaug o de Frodo, sino por proporcionarnos una visión más allá sobre los cuentos fantásticos y el vivir en la luna.// Warp (LA)

Post a Comment

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Artículo Anterior Artículo Siguiente