10 Curiosidades de José Mourinho

A tan solo 32 km de Lisboa, en el puerto de Setúbal la pareja de Félix y María, un portero y una educadora iban a tener en su hijo José la mezcla perfecta entre perfeccionismo y amor al futbol. María Julia quería que el pequeño se convirtiera en un businessman haciendo que estudiara Administración, sin embargo pudo mas su amor por el balompié y terminó por evolucionar de un futbolista frustrado a uno de los mejores entrenadores de la actualidad.

Ahora ya con 53 años y después de hacer de su vida una aventura minuciosamente planeada, el mundo del futbol tiene a un personaje más para ser recordado por mucho tiempo como el villano del cuento, o bien, algo así como el Maquiavelo del futbol. Podrá ser odiado, venerado o envidiado pero nunca va a ser ignorado. A propósito del cumpleaños de José, el Special One que espera renacer de sus cenizas traemos su dosis de curiosidades. Leamos.

1. Su padre, Félix Mourinho fue portero de los equipos CF Os Belenenses y Setúbal Vitoria. Jugó una vez con la selección de Portugal en 1972. El abuelo de Mou fue presidente del Setúbal Vitoria haciendo que el pequeño nieto hiciera informes detallados de los juegos. Mourinho se retiró del futbol como jugador a los 24 años después de jugar, sin éxito en Rio Ave, CF Os Belenses, Sesimbra y Comercio e Industria.

Presentación del Rio Ave de la temporada 1982 con Felix Mourinho como entrenador.
Entrenadores de fútbol2. Estudió en el Instituto Superior de Educação Física en Lisboa graduándose como Profesor de Educación Física. Durante años impartió clases en varias escuelas siendo muy popular con las chicas. “Antes nadie quería tomar clases de Educación Física, con José como profesor nadie pedía justificantes médicos” declaró años después una de sus alumnas. En 2009 recibió un doctorado por la Universidad Técnica de Lisboa debido a sus méritos deportivos.

3. Renunció a la docencia para perseguir su sueño. Los grandes técnicos se caracterizan por ser personas cultas y en éste rubro, Mourinho domina 6 idiomas: Portugués, Español, Catalán, Inglés, Francés e Italiano. Comenzó siendo asistente y traductor de Manuel Fernández en Estela Amadora, de Bobby Robson en Sporting de Lisboa, FC Porto y Barcelona. Al finalizar su curso de entrenador en Escocia estuvo en el banquillo del Benfica – sustituyendo a Jupp Heynckes –  del U.D Leira y del FC Porto. Lo demás es historia.

4. Tiene un sorprendente récord de imbatibilidad. Tuvieron que pasar 9 años para que perdiera un juego en casa. Desde que perdió 3 a 2 dirigiendo al Porto contra Beira-Mar en 2002, hasta 2011 cuando el Sporting de Gijón venció 1 a cero a los merengues a domicilio. Su estadística quedó en 125 juegos ganados y 25 empates.

5. Sus actores favoritos son Anthony Hopkins y Sean Connery, incluso ha declarado que son fuente de inspiración para el luso.

6. Esposo de Matilde “Tami” Faria y padre de dos hijos. Matilde (Tita) y José Mario (Zuca). Conoció a su esposa desde la adolescencia y se casaron en Setúbal en 1989 cuando él tenía 26 años.  Lleva los nombres de su esposa e hijos tatuados en la muñeca izquierda.

7. En la temporada 2004-05 de la Champions League, Mourinho fue suspendido después de la dura serie donde vencieron al Barcelona después de ser acusado de comportamiento inapropiado. Para el partido de cuartos de final contra el Bayern Munich, José llegó temprano a Stamford Bridge y se escondió en el vestuario para poder dar la plática antes del partido, después salió escondido en el cesto de ropa donde se guardan los uniformes sin ser detectado. Al final los blues derrotaron a los bávaros solo para morder el polvo contra Liverpool en las semifinales.

8. Tuvieron que pasar 50 años para que Chelsea fuera campeón de Inglaterra, y precisamente con Abramovich en el control de los dólares y Mourinho con el control del equipo, en 2005 alzaron apenas su segundo campeonato inglés en 100 años.

9. Controversial hasta el fin. En 2010 fue multado por 40 mil euros por la UEFA después de ordenar a través de Jersy Dudek e Iker Casillas la expulsión deliberada de Xabi Alonso y Sergio Ramos en la victoria 4 a cero frente al Ajax en Champions League. Los jugadores españoles llegaron limpios al último partido de grupo frente al Auxerre para entrar sin limitantes de tarjetas a los Octavos de Final.
10. El número de entrenadores que ha ganado la Champions League es de 38, pero solo 4 personas han alzado la Orejona con dos equipos diferentes Hitzfield (Borussia Dortmund, Bayern Munich), Happel (Feyenoord y Hamburgo), Ancelotti (AC Milán y Real Madrid) y José (FC Porto, Inter de Milán). Su ecuación de vida es la siguiente:

Motivación + Ambición + Trabajo en Equipo + Espíritu = Éxito// Fútbol Sapiens

Post a Comment

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Artículo Anterior Artículo Siguiente