10 motivos para eliminar el azúcar de su alimentación

Aunque se haya convertido en una de nuestras perdiciones, e incluso, en una verdadera adicción, es cierto que nuestro organismo no necesita de azúcar blanco. Reducir su consumo o directamente sustituirlo por otros azúcares más saludables puede dar un giro de 180º a nuestra salud, además de nuestro aspecto y estado de ánimo.

Son muchas famosas como Angelina Jolie o Madonna que ya han renunciado a esta "droga dura" como la califican muchos especialistas en nutrición. Según los expertos, su abuso puede provocarnos graves problemas de salud y sobrepeso, incluso, hasta una incontrolable adicción. Le mostramos diez buenas razones para dejarlo a un lado.

1. No aporta nutrientes
No es un alimento ya que el proceso industrial por el que se obtiene le sustrae las sales minerales y los oligoelementos naturales de la planta de origen. Muchos nutricionistas como Luisa Martín Rueda, autora de "Vivir sin azúcar", lo consideran una sustancia química que no aporta ningún nutriente, sino todo calorías.

2. Está en todas partes
En la bollería industrial, en las conservas, en los embutidos, en las salsas, en el pan, en los yogures, en los refrescos, en los productos light,... Aunque no compre azúcar blanco seguramente lo esté consumiendo sin darse cuenta, ya que se encuentra en todos lados. Ahora bien, no se preocupe, ya que si se toma con moderación no es un problema.
Cuidado con el azúcar3. Demasiadas calorías
Nuestro organismo necesita glucosa, es decir, la forma final de la digestión de todos los hidratos de carbono que tomamos. Pero si nos pasamos con el consumo de carbohidratos de digestión rápida como el azúcar o los dulces, esta glucosa la almacena el cuerpo en forma de grasas en zonas como la tripa, las caderas y los glúteos.

4. Afecta al organismo
Luisa Martín Rueda explica que para metabolizarse, el azúcar sustrae del organismo vitaminas del grupo B, calcio y diversas sustancias vitales. Además, está demostrado que las personas que abusan del azúcar comen de manera más deficiente y no ingieren los nutrientes necesarios. 

5. Estimulante
La nutricionista advierte que el azúcar blanco produce efectos fisiológicos negativos sobre el aparato locomotor, sustrayendo el calcio a los hueso, y sobre el sistema nervioso, estimulándolo en exceso. También afecta al funcionamiento de las defensas y sobreexcita el páncreas, además de tener otros efectos de tipo anímico.

6. Afecta a su belleza
Según los expertos, su consumo excesivo deteriora el colágeno y acelera el envejecimiento de los tejidos. El exceso de glucosa que se encuentra en el organismo transforma el colágeno provocando flacidez y descolgamiento de la piel. También puede provocar caries y otros problemas dentales.

7. Ralentiza su metabolismo
El proceso de desmineralización y pérdida de vitaminas, que hemos mencionado anteriormente, disminuye la capacidad de absorción de nutrientes y ralentiza el metabolismo, provocando además, fatiga, falta de energía, caída del cabello, problemas digestivos y hasta depresión.

8. Debilita los órganos
Debilita el páncreas y el bazo provocando un estado de baja energía renal y desmineralización que puede llevar al nerviosismo, problemas de sueño o dolores de cabeza.

9. Efecto adictivo
Cuando ingerimos azúcar refinado éste entra de una manera muy rápida en el torrente sanguíneo, provocando que el páncreas segregue gran cantidad de insulina para poder transportarlo a los órganos. Al no poder almacenarlo, esta glucosa se convierte en reservas de grasa. Este proceso no sólo nos hace aumentar de peso sino que nos produce una situación de hipoglucemia ante la que el cuerpo reacciona pidiendo más azúcar.

10. ¿Azúcar moreno?
A diferencia del blanco, el azúcar moreno no se refina totalmente, manteniendo algunas de sus propiedades nutritivas. A pesar de ello, hay que tener cuidado como nos explica Luisa Martín: "Algunas empresas de comestibles añaden colorante marrón o caramelo al azúcar refinado para hacerlo pasar por integral".

Por ello, las opciones más sanas para sustituirlo y endulzar nuestras comidas aportando nutrientes son la miel, la fructosa, el sirope de agave, la panela o las melazas. Si no quiere añadir calorías, la mejor elección es la estevia, más natural.// Economía hoy

Post a Comment

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Artículo Anterior Artículo Siguiente