10 secretos de los estornudos

Un estornudo es un acto reflejo convulsivo de expulsión de aire desde los pulmones a través de la nariz, fundamentalmente, y, eventualmente, por la boca. Por lo común es provocado por partículas extrañas que provocan la irritación de la mucosa nasal. El estornudo puede diseminar enfermedades mediante el lanzamiento de vectores en el aire. Pero no siempre fue así. Hubo tiempos en los que el estornudo era bienvenido porque suponía un buen presagio.

Cuenta Wikipedia (justo en campaña de recolección de donativos, a la queUrgente24 ya adhirió): En la Odisea, cuando Penélope oyó que su esposo Ulises podía estar vivo, dijo que él y su hijo podrían finalmente castigar a los pretendientes. En ese momento, su hijo estornudó fuertemente, y Penélope rió, llena de felicidad, ya que lo consideró una señal de los dioses.

Algo similar ocurrió en 401 a. C., cuando antes de una batalla contra los persas, el soldado ateniense Jenofonte pronunció un dramático discurso. Después de una hora de arenga, un soldado estornudó, y sus compañeros lo consideraron una señal favorable de los dioses hacia Jenofonte.

En Rusia, Hungría y Eslovenia, un estornudo que ocurre después de hacer una afirmación se interpreta como una confirmación de Dios de que lo que se dice es cierto.

Curiosidades de la saludEn India, Pakistán y Guatemala se cree que cuando alguien estornuda es que recuerda o es recordado por alguien querido.

En El Salvador, cuando alguien estornuda es... porque no se ha ingerido bebidas alcohólicas:  ¿?

En Japón, estornudar es señal de que alguien está hablando de la persona que estornuda.

En algunos pueblos de México se cree que si un varón estornuda significa que su esposa le está siendo infiel: ¿?

El estornudo es un acto reflejo a través del cual se produce la expulsión de aire pulmonar a través de las fosas nasales y la boca. Pero no se expulsa solo aire, también mucosas nasales provocadas por agentes como el polvo, los olores, las alergias, los resfriados o las variaciones bruscas de temperatura.

Kimberly-Clark, líder en productos descartables para la salud, la higiene y el cuidado personal (pañuelos Kleneex) develó algunas claves de los estornudos:

> La velocidad de un estornudo puede superar los 60 kilómetros por hora y las gotas de saliva -junto con los gérmenes que hay en ellas- pueden caer a 5 metros de distancia. Por eso, evitar que la gripe se expanda rápidamente es tan simple como aprender a estornudar correctamente.

> Es casi imposible mantener los ojos abiertos mientras se estornuda.¿Por qué los cerramos? Cuando el aire va desde los pulmones hasta la nariz puede aumentar la presión ocular y desplazarlos, así que el instinto nos lleva a cerrar los párpados. Además, es casi instintivo mover la cabeza hacia delante para ayudar a la salida del aire.

> Un error que suelen cometer la mayoría de las personas es taparse la boca y la nariz con las manos. Al hacer esto, se alojan allí los gérmenes y posteriormente se desplazan a teléfonos, picaportes, pasamanos y otras muchas superficies que terminan por contagiar a la siguiente persona que las toca.

> ¿Si no tengo pañuelo y siento la necesidad de estornudar que hago?Cubrirse con la parte interna del brazo a la altura del codo para tapar la nariz y la boca y así cortar de raíz la forma de transmisión.

> ¿Por qué respondemos “salud” ante un estornudo? Aunque hoy es muy común usarlo, esta palabra tiene connotaciones religiosas. Se dice que se creía que el estornudo era señal de presagio de muerte. Entonces, luego de un estornudo se “pedía a Dios” que ayudara con “salud” a quien estornudaba. En la Edad Media cuando las plagas eran comunes y un estornudo podría haber significado algo serio, la gente solía desear a aquella persona que fuera bendecida con este gesto.

N. de la R.: Al respecto, cuenta Wikipedia que hacia el año 590, cuando una peste comenzaba a acechar Europa, el papa Gregorio Magno ordenó letanías, procesiones y plegarias constantes. Quien estornudara debía ser denunciado mediante la exclamación "¡salud!", que funcionaba como una oración para bendecir el lugar y evitar el desarrollo de la peste... y estigmatizaba a quien acababa de estornudar. Gradualmente la exclamación perdió su connotación negativa, y pasó a ser considerada un acto de cortesía.

> 400 estornudos por año. Una de las pocas fuentes académicas de datos sobre estornudos es un estudio que hizo un seguimiento de los estornudos de personas que se sometieron a una reacción alérgica inducida y que citaRandall Munroe en su libro “¿Qué pasaría si…?.”. A este grupo no se le dio ningún tipo de alérgenos; simplemente se sentaron solos en una habitación durante un total de 176 sesiones de 20 minutos. Estornudaron “4 veces durante esas 58 horas” así que suponiendo que solo estornuden mientras están despiertos se traduce en unos 400 estornudos por persona al año.

> Son netamente humanos. Los estornudos se exacerban en el momento que tenemos un resfriado común y lo causan diversos virus, pero los rinovirus son los mayormente responsables. Estos virus atacan las células de la nariz y la garganta y las utilizan para reproducirse. El profesor Ian Mackay, un experto en virología del Centro Australiano de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Queensland, asegura queno parece que intercambiemos ningún rinovirus con los animales, lo que significa que no hay otras especies que puedan servir de reservorio de nuestros resfriados.

Al final,  los estornudos por resfriados no son tan malos. En su libro A Planet of Viruses, el escritor Carl Zimmer dice que los niños que no están expuestos a rinovirus y que por lo tanto no estornudan tienen más trastornos inmunológicos de adultos. Es posible que estas leves infecciones sirvan para entrenar y calibrar nuestros sistemas inmunológicos.

Ya que estamos

De paso, una breve historia de un éxito comercial: Kleenex nació como consecuencia de la 1ra. Guerra Mundial: cuando terminó ocurrió en USA una suspensión temporal del negocio de algodón dado que sus principales clientes -el ejército y la Cruz Roja- ya no lo necesitaban.

A principios de 1920, en la empresa surgió la idea de planchar el material de la celulosa para hacer un pañuelo suave y fino. Tras mucha experimentación, en 1924 nació Kleenex, el 2do. producto de consumo masivo que lanzó Kimberly-Clark, detrás de las toallas sanitarias Kotex.

En sus comienzos,fue posicionado como un producto de limpieza desechable que podía ser utilizado como un conveniente reemplazo para las toallas que las mujeres utilizaban para remover su maquillaje. Para ampliar el mercado, Kimberly- Clark trató de darle a los consumidores tantas razones para comprar el producto como fuera posible, y en 1927 los presentaron como “pañuelos absorbentes”.

Algún tiempo después, Ernst Mahler, dueño de Kimberly-Clark, sufrió la fiebre del heno y durante su recuperación reemplazó a los pañuelos de tela por Kleenex. Fue un golpe de genialidad. El negocio creció en grandes escalas y le permitió a la empresa a mantener el nivel de empleo durante la Gran Depresión.

La caja “pop-up” para dispensar pañuelos Kleenex fue lanzada en 1929. Y 20 años más tarde, una de esas cajas fue exhibida en el Museo de Arte Moderno bajo el concepto de “arte moderno en tu vida”.//  Urgente 24

Post a Comment

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Artículo Anterior Artículo Siguiente