10 claves para protegerse psicológicamente de los anuncios económicos

Los recientes anuncios económicos no solo tienen un impacto en el bolsillo del venezolano, también afectan su estado anímico, advierte la fundadora de la ONG Psicólogos Sin Fronteras, Marisabel Parada.

“Estas medidas económicas encuentran al venezolano agotado, agobiado y desesperanzado”, señala. Según Psicólogos Sin Fronteras, la depresión y la ansiedad repuntan entre las causas de consulta en 2018.

“Hay duelo migratorio, pero en mayor medida el duelo es por enfermedad. Pensábamos que el duelo estaría asociado a asesinatos y resulta que la mayor cantidad es por enfermedades que no pudieron ser curadas por falta de medicinas”, expresa la especialista.Consejos de economía

Para enfrentar los anuncios económicos presidenciales, Parada enumera 10 claves:

1.- Fortalecer la comunicación intrafamiliar.

2.- Dedicar tiempo a la recreación.

3.-Buscar orientación y apoyo con profesionales en psicología.

4.- Practicar la empatía.

5.- Establecer convenios internos sobre los gastos familiares.

Además de las anteriores, Parada también hace recomendaciones para los patronos o empleadores:

1.- Abrir canales de comunicación para “traducir las medidas económicas” a los trabajadores.

2.- Despejar la incertidumbre relacionada a la estabilidad laboral.

3.-Hacer convenios con cada empleado. “Llegar a un sueldo racional, que se pueda pagar, pero con otras compensaciones como alimentos, recreación para los hijos, dinámicas de grupos. Hay pequeñas empresas que invitan a psicólogos a dar herramientas y charlas que ayudan a los empleados a protegerse”.

4.- Establecer empatía para potenciar la productividad. “Si el principal problema del trabajador es la movilización por falta de transporte público, se pueden dar bonos de transporte o si el problema es la educación de los hijos, la empresa puede ayudar a conseguir cupos, cualquier gesto que dé  respuesta a los problemas cotidianos”.

5.- Practicar la flexibilidad. El horario puede alterarse un poco si se llega a acuerdos por la inoperatividad del transporte público.

En 2017, Psicólogos Sin Fronteras asistió a 187 personas que afirmaron sentirse en crisis o estar en duelo. El 25% tenía ansiedad o depresión, el resto presentaba crisis asociadas a la violencia de género o familiar y a la situación país, informó Parada.// Efecto Cocuyo

Post a Comment

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Artículo Anterior Artículo Siguiente