La atmósfera de un planeta extrasolar, GJ1214b, cuya masa es seis veces y media la terrestre y que posiblemente es rocoso, ha sido analizada con grandes telescopios y los datos obtenidos sugieren que está formada, sobre todo, por hidrógeno y que debe tener nubes a gran altura o neblina espesa; también es posible que se trate de una atmósfera densa de vapor de agua. Pero entre las varias opciones, los astrónomos no pueden determinar aún cómo es la atmósfera del planeta.
Este cuerpo planetario fue descubierto el año pasado y se había determinado ya que tenía atmósfera, pero no se había podido analizar hasta ahora, explica la revista Nature.
Para hacer sus observaciones, los astrónomos han utilizado uno de los grandes telescopios LVT, del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile, aprovechando el tránsito del planeta, es decir, su paso por delante de la estrella en torno a la que orbita —visto desde la Tierra—. En el tránsito, la luz de la estrella pasa a través de la atmósfera del planeta y sus gases absorben determinadas longitudes de onda, con lo que queda en la luz una especie de firma química que es detectable con los telescopios terrestres.
El tamaño de GJ1214b es 2,7 veces el terrestre y seguramente es un cuerpo sólido, formado por roca y hielo.
Vía: La Razón
Publicar un comentario
Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.