Los equipos de rescate buscaban ayer sobrevivientes bajo los escombros de Joplin, pequeña ciudad de Misuri (centro), transformada en "zona de guerra" por el paso la víspera de un devastador tornado que dejó al menos 116 muertos.
"Tres cuartas partes de la ciudad de 50.000 personas fue destruida por lo que aumentará (el número de muertos)", dijo Christy Bertelson, portavoz del gobernador de Misuri, Jay Nixon.
En total, unos 46 tornados golpearon el fin de semana siete estados del centro y norte de Estados Unidos, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Ráfagas de 320 km/h. Las primeras imágenes de Joplin mostraron llamas y humo saliendo de casas irreconocibles y un helicóptero médico destruido entre los escombros de una clínica que tuvo que ser evacuada.
Según funcionarios estadounidenses, casi un tercio de la ciudad se vio afectada por el tornado, un monstruo con ráfagas que alcanzaron los 320 km/h y que dejó una estela de destrucción 9,5 km de largo y más de un kilómetro de ancho.
"Es tan devastador que en este momento no alcanzamos a entender" qué pasó, dijo Rob Capilla, un médico forense del condado de Jasper, donde se encuentra Joplin.
"Parece una zona de guerra", dijo Scott Meeker, reportero de The Joplin Globe, quien agregó que el hospital local Memorial Hall fue "rápidamente desbordado" por el número de heridos que llegaban "por cientos", y por la falta de medicamentos o equipos.
En el transcurso de abril, los tornados que golpearon el sureste de Estados Unidos dejaron 354 muertos y enormes daños, lo que, lo convirtió en el mes más mortífero en casi un siglo por esa causa.
46 Tornados
fueron los que golpearon el fin de semana a 7 ciudades al centro y norte de Estados Unidos.
9,5 Kilómetros
de largo por un kilómetro de ancho fue la estela de destrucción que dejó el paso del feroz tornado.
Vía: El Día
Publicar un comentario
Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.