El pasado 22 de julio, Noruega vivió la peor tragedia de su historia. A las 15.20 de la tarde (hora peninsular española) tenía lugar en el centro de Oslo la explosión de un coche bomba que acabó con la vida de al menos 8 personas. Dos horas después, Anders Behring Breivik, un noruego de 32 años, el mismo que había instalado la bomba en la capital, llevaba a cabo una matanza (al menos 68 muertos) en la cercana isla de Utøya, en donde estaban reunidas cerca de 600 personas (la mayoría jóvenes menores de 20 años) en un campamento de las juventudes socialdemócraatas del Partido Laborista (PA), que actualmente gobierna el país escandinavo.
Tal y como confesó el autor de la masacre, se trata de un doble atentado contra el partido del Gobierno (tildó los ataques de "castigo a la socialdemocracia" por traicionar al país "importando" musulmanes). A pesar de que la investigación sigue en curso, quedan muchas preguntas en el aire y cuestiones por resolver.
¿Por qué la Policía contó 20 cadáveres de más?
Según las argumentaciones del propio director de la Policía noruega, Øystein Mæland, "el viernes había confusión en Utøya" y "quizá" por eso algunos cuerpos fueron contados "más de una vez". No obstante, justificó la difusión de aquel balance con más de 80 fallecidos en la isla, porque los medios estaban publicando unas cifras muy inferiores.
Además, según ha asegurado la Policía científica al diario noruego VG, "la escena del crimen es muy complicada. Tenemos a 50 policías examinando la isla de Utøya para encontrar más víctimas y nuevas pistas".
¿Por qué tardaron tanto en llegar a la isla?
Las críticas a la Policía noruega por su tardanza (una hora) en llegar desde Oslo a Utøya continúan. Un portavoz policial reconoció que recibieron el primer mensaje de alerta sobre el tiroteo a las 17.26 horas, pero que los primeros efectivos no llegaron a la isla hasta las 18.25 horas, ya que tuvieron primero que confirmar el aviso y luego conseguir una embarcación.
La Policía reiteró en distintas ocasiones que los agentes "llegaron a la isla tan rápido como pudieron" y trató de restar importancia a la polémica sobre la decisión de las fuerzas de seguridad de acercarse a la isla por tierra y mar en lugar de recurrir a un helicóptero.
La isla de Utøya (de tan solo 0,14 km²), cuenta con la particularidad de no tener un puente que la conecte a tierra firme. Está situada a unos 40 kilómetros de Oslo y en automóvil se tarda aproximadamente unos 40 minutos en llegar desde la capital hasta el punto más próximo a la isla.
¿Por qué no detuvieron antes a Breivik si estaba siendo vigilado?
La jefa de los servicios secretos noruegos (PST), Janne Kristiansen, confirmó a la cadena de televisión NRK que Anders Behring Breivik estaba bajo sospecha desde el pasado mes de marzo por la compra ilegal por Internet de productos químicos con los que, al parecer, fabricó la bomba que hizo estallar en el complejo gubernamental de Oslo.
Según Kristiansen, Breivik levantó las sospechas de su departamento tras haber realizado el pago de 120 coronas (unos 15 euros) a una empresa polaca, lo que hizo que ingresara en la lista.
Sin embargo, no fue detenido en su momento ya que los servicios secretos consideraron que la cantidad adquirida no era suficiente como para pasar a una "vigilancia activa".
¿Cuánto tiempo llevaba el autor preparando la matanza?
Según el manifiesto elaborado por el propio autor de la masacre, Breivik empezó en diciembre de 2010 a conseguir todos los objetos que necesitaba para lo que él denominaba "la operación". Aunque no indica los medios utilizados, compró un chaleco antibalas, armas de fuego (tenía licencia para ello) e ingredientes para realizar la bomba con la que destruyó el centro gubernamental de Oslo.
Hasta el mes de mayo de 2011 vivía con su madre. Posteriormente, alquiló una granja, en donde comenzó a planificar el desarrollo de la operación. El día 2 de julio realizó por primera vez un simulacro de cómo sería el atentado. En su preparación para el tiroteo, empezó a doparse con anabolizantes.
¿Cuántos kilos de explosivos utilizó en la bomba de Oslo?
Para la elaboración de la bomba colocada en un coche, Breivik utilizó hasta 500 kilos de material explosivo. Según las investigaciones en curso, el sospechoso había comprado en los últimos meses seis toneladas de abono químico (utilizado para elaborar los explosivos) que había acumulado en el granero de su granja biológica.
En la matanza al campamento juvenil de Utøya, el autor confeso de los atentados usó un tipo de munición especial, prohibida en las guerras, para causar el mayor daño posible. En una entrevista en la edición digital de VG, el cirujano jefe del hospital Ringerike, Colin Poole, que ha tratado a 16 heridos en el tiroteo de Utøya, asegura que el agresor empleó las denominadas balas expansivas dum-dum, que tienen los extremos (la punta y el culote) huecos para que el núcleo se fragmente en el impacto. Todavía no ha quedado claro cómo ni dónde consiguió este tipo de munición.
¿Por qué hubo tan pocos muertos en la explosión?
Julio es por definición el mes preferido de los noruegos para sus vacaciones, de ahí que en el momento de la explosión no hubiese tantas personas en la zona. Además, la hora de la detonación (15.26 h) coincidió con el momento en el que la mayoría de empleados terminaban su jornada. Por otro lado, la Policía todavía desconoce el alcance que ha podido tener la onda expansiva de la bomba y no descarta encontrar más víctimas entre los escombros.
La fuerte explosión que mató al menos a 8 personas en el centro de Oslo iba dirigida contra los edificios gubernamentales, aunque también afectó considerablemente a otros edificios de oficinas cercanos a ellos, como la sede del diario noruego VG, propiedad del grupo Schibsted, al que también pertenece 20 minutos.
¿Había algún dispositivo de seguridad en la isla?
Por regla general, Noruega es un país en el que la seguridad ciudadana se suele dar por descontada, de ahí que las medidas policiales en la isla fueran escasas. En el momento del tiroteo, había tan solo un guarda, que también falleció.
¿Cómo pudo una sola persona matar a decenas en Utøya?
Las armas automáticas utilizadas (Breivik llevaba pistolas y rifles) sumadas a la pequeña superficie de la isla (0,14 km²) agravaron el tiroteo hasta el punto de convertirlo en una auténtica masacre.
Además, la Policía ya considera la posibilidad de que el autor confeso del doble atentado en Noruega no actuase en solitario, basándose en sus declaraciones y en las de algunos testigos de la tragedia.
En dichas declaraciones, aseguró que cuenta con "otras dos células" en su organización. En este punto, la Policía noruega cree que el autor de la masacre "se contradice a sí mismo", ya que durante los primeros interrogatorios policiales que se le realizaron aseguró que había perpetrado la matanza en solitario.
¿Por qué el partido finlandés al que envió el manifiesto no dio la voz de alarma?
El partido político Verdaderos Finlandeses (de ideología de extrema derecha) recibió supuestamente el manifiesto de Anders Behring horas antes del doble atentado. Sin embargo, en su página oficial no consta la emisión de ningún comunicado condenando el doble atentado o explicando por qué no alertó al Gobierno y Policía noruegos sobre la existencia de este documento. En el supuesto envío de este 'diario', Behring les especificó cuánto trabajo le había costado hacerlo y también cómo hacerlo público. Posteriormente, el manifiesto fue colgado en Internet.
¿Cuánto tiempo podría pasar Behring en la cárcel?
Tras su primera declaración ante el juez encargado del caso, Behring permanecerá cuatro semanas en completo aislamiento (sin recibir cartas, visitas o conceder entrevistas), hasta el 22 de agosto, y al menos otras cuatro semanas más en prisión preventiva, hasta el 26 de septiembre. La fiscalía tiene la opción, no obstante, de solicitar la extensión de este periodo de prisión provisional para poder proseguir con la investigación, explicó la portavoz del juzgado de distrito de Oslo.
Un extracto de la declaración del juez sobre el caso indica que "el acusado es sospechoso de haber cometido un delito que comportará una pena de más de seis meses de cárcel". Además, según el juez, "la confesión del acusado está respaldada por pruebas".
Además, el fiscal de la policía señaló que Breivik podía ser acusado de "crímenes contra la humanidad", con lo que podría ser condenado a hasta 30 años de cárcel, frente a la pena máxima de 21 años que prevé el código penal noruego.
Aunque la pena máxima en Noruega es de 21 años de cárcel, el código penal establece varias posibilidades para no dejar en libertad a convictos que supongan un riesgo potencial para la sociedad.// 20minutos.es
Publicar un comentario
Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.