Irlanda es un país soberano miembro de la Unión Europea, que ocupa la mayor parte de la isla del mismo nombre.
Conserva tres de sus cuatro provincias históricas: Leinster (en irlandés: Laighin), Connacht (en irlandés: Connachta) y Munster (en irlandés: An Mhumhain) siendo el Úlster la cuarta (en irlandés: Cúige Uladh) cuya mayor extensión, conocida como Irlanda del Norte, forma parte del Reino Unido. Su capital es Dublín (en irlandés: Baile Átha Cliath y en inglés: Dublin). En el año 1949 se declaró el Estado irlandés como la República de Irlanda (en inglés Republic of Ireland, en irlandés Poblacht na hÉireann).
ETIMOLOGÍA
El artículo 4 de la Constitución de Irlanda, la cual fue adoptada en 1937, dice que "el nombre del Estado es Éire, o en inglés, Ireland”. Para todos los propósitos oficiales, incluyendo relaciones internacionales y otros documentos legales, el gobierno irlandés usa el nombre de Ireland, además de utilizar Éirepara documentos escritos en irlandés.
Las instituciones de la Unión Europea siguen el mismo sistema desde que el irlandés se convirtió en idioma oficial el 1 de enero de 2007 y llaman al Estado Éire - Ireland, justo como los nombres oficiales que emplean para el pasaporte irlandés.
El nombre de la isla tiene su origen en el irlandés antiguo Ériu (en irlandés moderno Éire), con el añadido del término germánico land.
Ériu, del proto-céltico *Īwerjū (que también generó el galés Iwerd, Mar de Irlanda), originalmente significaba gordura, en el sentido de fertilidad.
Los celtas denominaban Éire a la población irlandesa, por lo que la tierra comenzó a llamarse tierra del Éire o Éireland, cuya derivación acabó siendo Ireland(Irlanda).
Hoy en día, el nombre oficial del Estado es Irlanda, Ireland (en inglés) y Éire (en irlandés). República de Irlanda, Republic of Ireland o Poblacht na hÉireann es laescritura del texto oficial.
Si piensas venir a estudiar inglés y/o trabajar te recomendamos la web www.movetodublin.com.
ResponderEliminarPublicar un comentario
Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.