Apple siempre ha sido una compañía hermética, para lo bueno y para lo malo. Su celo para unir software y hardware ha permitido la creación de productos únicos que han revolucionado la industria de la música, la telefonía o la informática.
Sin embargo, su poca transparencia, su cultura empresarial opaca y su particular manera de entender la relación con sus clientes le ha granjeado no pocas críticas: la más frecuente, la que asegura que la empresa de Cupertino es “una secta” en torno a la omnipresente figura de Steve Jobs.
Lo cierto es que el atractivo misterio que se genera en torno a la compañía más exitosa de la última década ha provocado que algunos autores, como el periodista estadounidense Quentin Fottrell del diario 'The Wall Street Journal', hayan redactado el decálogo de afirmaciones que Apple nunca confesará.
1.- "Nuestros clientes están cansados"
Todo ese entusiasmo por el primer iPhone y iPad rápidamente cedió paso a lo que los analistas están llamando "fatiga de actualización". "Todo lo que les compramos ya es viejo al salir de la tienda", asegura Fottrell. Contemos: desde 2001, hubo seis iPod, dos iPod mini, seis iPod Nano, cuatro iPod Shuffle y cuatro ediciones del iPod Touch. Apple ha lanzado seis modelos de iPhone desde 2007 y presentó cuatro iPad desde 2010, además de un iPad mini hace sólo unos meses.
Casi 50% de los consumidores afirman que están cada vez menos dispuestos a comprar nuevos productos por temor a que queden desactualizados por versiones aún más nuevas, según una encuesta reciente entre 2.000 personas realizada por Marketing Magazine en el Reino Unido.
2.- "Tenga cuidado con esa aplicación"
Muchas aplicaciones de juegos gratuitas disponibles en la Tienda de Aplicaciones de Apple cobran por contenido adicional dentro del juego.
Eso está especificado en la descripción en línea de las aplicaciones, pero no impide que niños con acceso a la tarjeta de crédito de sus padres hagan enormes gastos.
3.- "Nuestros productos son adictivos”
Una de cinco personas toma su teléfono como un reemplazo del siglo XXI del cigarrillo de después del sexo, según un informe reciente de la empresa de seguridad móvil LookOut. La mayoría de los usuarios de iPhone son conscientes de su adicción: el 25% de las personas ve su ‘smartphone’ como "peligrosamente atractivo" y 41% dice que perderlo sería "una tragedia", según una encuesta de la Universidad de Stanford de 2010.
4.- "Nuestros aparatos le harán gastar más"
No sólo los productos de Apple suelen ser más caros que los de sus competidores, sino que también sus usuarios gastan más dinero al usarlos. El propietario de un iPhone en EEUU gasta de media un 10% más que los usuarios de otras marcas como Samsung, según cálculos del analista de Morningstar Michael Hodel.
5.- "El iPhone es nuestro producto más rentable”
El margen de beneficio que ofrece el teléfono móvil de Apple es mucho mayor que el del otro producto estrella de la compañía, el iPad. Los expertos aseguran que la empresa fundada por Steve Jobs obtuvo márgenes netos de hasta un 58% en sus ventas de iPhone en EEUU entre abril de 2010 y marzo de 2012, mientras que su tableta ‘solo’ ofreció márgenes de entre el 23%y el 32%.
En 2011 Apple vendió 72 millones de iPhone en todo el mundo, lo que se tradujo en aproximadamente 47.000 millones de dólares en beneficios. Esto supone aproximadamente que cuatro de cada 10 dólares que ganó la compañía provenían de la venta de sus terminales móviles.
6.- “Nuestros productos se cuelgan”
En su manual de formación, Apple tiene una lista de palabras prohibidas y otra de términos que sí se pueden decir. Por ejemplo, los empleados de las tiendas no pueden afirmar que un aparato “se ha colgado”. Aseguran que “ha dejado de responder”.
También existen una serie de términos tabú que se deben evitar por sus connotaciones negativas. Los ordenadores de Apple no tienen “problemas”, sino que se dan “condiciones” o “situaciones” adversas.
7.- "No se deje engañar por nuestra habilidad para vender"
Los vendedores de Apple nunca bombardean a los clientes con cuestiones tecnológicas, y saben cosas como que si los niños quieren productos de Apple sus padres también los querrán. “Involucran emocionalmente a sus clientes, así que es más difícil decirle no a sus productos", afirma Martin Lindstrom, autor de ‘Brandwashed’.
8.- “Nuestros productos son demasiado caros”
La respuesta de cualquier empleado de los establecimientos de Apple será: “Entiendo que pienses eso. Yo también pensaba que el precio era algo alto, pero ahora creo que el precio es acorde con el valor real teniendo en cuenta el software que trae y las posibilidades del equipo”.
A continuación te presentará alguna de las 20 situaciones recogidas en el manual de formación de trabajadores Apple para que al final acabes pensando “después de todo, no es tan caro”.
9.- "Te atraparemos de por vida"
Almacenar contenido digital como películas, música y libros en el "ecosistema" de Apple —el conjunto compatible de la empresa de hardware y software— podría retener a clientes de por vida. Hay un buen motivo para que Apple ofrezca 5GB de memoria gratis en su sistema de almacenamiento virtual iCloud, señalan los analistas. El iCloud de Apple es diferente a los sistemas de almacenamiento virtual de otras empresas por un motivo clave: funciona exclusivamente con otros productos de Apple. También es difícil transportar archivos digitales de iTunes a otro servicio.
10.- "Nuestros clientes penalizan nuestros errores"
La última edición del estudio de satisfacción de los usuarios de teléfonos inteligentes realizado por J.D. Power vuelve a colocar a Apple a la cabeza por octava vez consecutiva gracias al iPhone, el teléfono que mejor sabor de boca deja a sus propietarios. El terminal obtiene buenas valoraciones en todos los factores analizados, aunque ha destacado especialmente en diseño del dispositivo y facilidad de uso.
Los expertos aseguran que la base de clientes leales a la compañía suele hacer oídos sordos a problemas como el ‘Antenagate’ del iPhone 4 o el ‘Mapplegate’ de la actualización iOS 6.// Yahoo! Finanzas (COM)
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