No estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época. Internet, las redes sociales y las innovaciones tecnológicas están reinventando sectores, productos y servicios.
Y en este nuevo escenario las organizaciones, sean públicas o privadas, no son inmunes. Para ser competitivas necesitan con urgencia adaptarse al nuevo entorno digital.
Hay que reinventarse, innovar y transformar no sólo los negocios, sino la manera en la que lideramos y gestionamos a las personas de nuestras organizaciones.
Y en este proceso, que no es un reto tecnológico sino un reto de gestión de PERSONAS, será necesario gestionar el cambio hacia una cultura organizativa muy distinta a la que estamos acostumbrados.
Una cultura basada en valores como: la horizontalidad, la transparencia, la apertura, la colaboración, la diversidad, la rapidez, la innovación y el cambio permanente.
Decálogo para transformar a nuestras organizaciones y adaptarlas al nuevo entorno digital:
1. El nuevo entorno digital exige a las empresas adaptarse, innovar y transformar sus negocios, personas y procesos.
2. Los procesos de transformación digital exitosos se centran en impulsar una Cultura 2.0 basada en la transparencia, colaboración, conocimiento compartido, innovación y conexión.
3. Las empresas del siglo XXI se caracterizarán por ser innovadoras, transparentes y conectadas. Aquellas que apuesten por los medios sociales crecerán más rápido y serán más competitivas.
4. El uso de las redes sociales por parte de los empleados favorece el acceso al conocimiento, a contactos externos y a la imagen pública de la empresa.
5. Formación, Redes Sociales Corporativas y Employer Branding, son los 3 ejes clave para desarrollar una Cultura 2.0. Un reto todavía para muchas empresas.
6. La formación en competencias digitales de los Directivos y Profesionales ya no es una oportunidad sino una necesidad. Hay que sensibilizar y hacer partícipe del cambio y de las oportunidades a toda la organización.
7. Una Red Social Corporativa es una palanca clave de adaptación y transformación digital porque fomenta la colaboración, el conocimiento compartido y la inteligencia colectiva, incrementando la productividad en un 25%, según Gartner.
8. Consultoras reputadas, como Forrester, McKinsey y Gartner, pronostican que las Redes Sociales Corporativas se convertirán en las principales herramientas de trabajo y comunicación en las organizaciones.
9. Cuidar la marca en los entornos digitales no sólo es necesario para atraer y vincular clientes, sino también paraatraer y retener el mejor talento.
10. Tener una marca atractiva como empleadores y conseguir que los empleados sean los mejores embajadores en las redes sociales, requerirá nuevas fórmulas y estrategias de Employer Branding.
"Hoy el poder lo tienen las personas inspiradas e innovadoras y la tecnología provee un medio para desarrollarlo".
Sigamos este gran consejo de Gary Hamel apoyando e impulsando la transformación digital de nuestras organizaciones, para a convertirlas en empresas adaptables, innovadoras, competitivas y atractivas para los empleados.// Expansión (COM)
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