‘Esta es una propuesta que no podrás rechazar’. Tal vez esta sea una de las frases más recordadas de Vito Corleone, personaje principal de El Padrino, obra escrita por Mario Puzo y llevada al cine por Francis Ford Coppola. Sin embargo, el lenguaje y la estrategia del jefe de la familia Corleone también entrañan en el fondo una estrategia de negocio.
“Decía un CFO (Chief Financial Officer, en inglés) amigo mío, del que nunca diré el nombre, porque trabaja en una multinacional española, que la única diferencia entre la mafia y mi empresa es que la mafia está organizada”, dice sonriente el español Guillermo de Haro, fundador del proyecto Corleone Business School y escritor del libro ‘Lecciones de Estrategia con El Padrino’.
El estudioso de negocios decidió desde hace algunos años realizar un análisis de la obra de Puzo, y descubrió que parte de las estrategias del capo más famoso de la pantalla grande no se encontraban alejadas de las organizaciones.
“Es una obra que habla del poder. El poder es la capacidad que tienes de influenciar a otros para conseguir lo que tú quieres, y El Padrino es muy inteligente en eso, ya que es muy inteligente determinando los objetivos de sus competidores, lo cual le facilita tomar decisiones y eso redunda en que tengas un mayor poder de negociación”, asegura el ingeniero en telecomunicaciones y doctor en organización de empresas.
A continuación te presentamos las 10 reglas de oro de El Padrino para los negocios, de acuerdo con Guillermo de Haro:
1. Ten claridad en los objetivos
Algo que distingue a Vito Corleone en la obra de Mario Puzo es la claridad en sus objetivos. Las decisiones en las empresas actuales deben ser acordes a la visión de negocios que se fijen en su fundación, ya que una distracción puede provocar el fracaso de la compañía.
“La confianza, la claridad de sus objetivos y a partir de ellos la construcción de la estrategia en sus decisiones de negocio es algo vital para cualquier empresa”, asegura el autor del libro ‘Lecciones de Estrategia con El Padrino’.
El personaje interpretado por Marlon Brando es tentado a entrar en el mundo de la droga, pero niega esta posibilidad, ya que desde un principio tenía proyectado que sus actividades fuera de la ley se convirtieran en legales.
“Para Corleone hubiera significado alejarse de su objetivo inicial. Sin embargo, su incursión en el negocio de los casinos lo acerca al mundo legal. Eso demuestra la claridad de sus objetivos por encima de las tentaciones económicas”, dice.
2. Ten cerca a tus amigos, pero más cerca a tus competidores
Lograr los objetivos de una organización no es un trabajo en solitario. Los directivos de una empresa dependen de otras personas para hacer trabajar la estrategia de una empresa, incluso de sus enemigos.
“El Padrino lo tiene muy claro, y por eso quiero tener a sus enemigos cerca para obtener la mayor cantidad de información y saber cuáles son los objetivos de sus competidores, y así poder adaptarse para reaccionar”, explica Guillermo.
La visión global juega un papel importante en el mundo actual. La globalización exige mirar a todos y prever la estrategia adecuada para cada momento.
3. ‘Un hombre sin familia, no es un hombre’
Las decisiones de un empresario no se encuentran aisladas de su entorno. Los amigos y familiares influyen en el desarrollo de cualquier ser humano, por lo que el equilibrio es un aspecto fundamental para Corleone.
“Cuando los pilares familiares se desquebrajan afectan mucho el equilibrio de las personas y sus organizaciones. Vito Corleone lo comprende bien y mantiene a su familia como un apoyo importante”, asegura de Haro.
4. Ten cuidado con lo que deseas
La ejecución de una estrategia para lograr un proyecto implica la definición del éxito. Para Vito Corleone la definición de felicidad se basa en ver feliz a su familia, así como ayudar a sus amigos, y eso le permite no distraerse por la seducción del lujo o una vida frívola.
“Uno de los grandes problemas de Michael Corleone es lo que él entendía por éxito, ya que afronta una vida que no es la suya e intenta alcanzar objetivos que no son los suyos, puesto que su padre definió el camino”, comenta el escritor español.
5. Busca a un consejero
La mirada de un presidente o director general de una empresa a veces no es suficiente para observar todo. El personaje de Tom Hagen, consejero de Vito Corleone, representa el punto de vista de alguien dispuesto a cubrir todos los ángulos y brindar los consejos informados a su jefe.
“En una empresa necesitamos a alguna persona que esté mirando hacia fuera con una visión estratégica y de futuro… el consejero es una persona que se quita la chaqueta y se pone a trabajar para que las cosas ocurran día tras día”, explica el experto en empresas.
6. La empatía
Contar con una inteligencia académica no es siempre lo que hace a una persona ocupar altos puestos directivos, sino que la inteligencia emocional juega un papel fundamental. La empatía permite colocar a una persona en el papel de otra persona , con el objetivo de conocer las propias limitaciones, así como la capacidad de influir en otros.
“La inteligencia de Vito Corleone es muy poderosa, porque le permite el autocontrol y conocer las necesidades que tienen las personas que lo rodean”, comenta de Haro.
7. La gestión financiera
Negociar en el mundo de las empresas requiere del conocimiento de una empresa en todos sus resquicios. Llevar el control sobre las finanzas permite dimensionar la capacidad que tienen las compañías para actuar en el mercado en donde participa.
“El Padrino es consciente de la empresa que llega a montar la familia Corleone y el impacto que tiene. Al final, si sólo mantienes una estrategia, pero no tienes una gestión seria y sólida de los costos, puede traer decisiones erróneas en momentos importantes”, comenta el escritor.
8. Planes de sucesión
‘La primera generación crea a la empresa, la segunda la hereda y la tercera la destruye’, es un dicho que pesa sobre las empresas familiares. El fracaso de una organización puede originarse cuando los fundadores de una empresa no establecen un plan de sucesión.
Planear para el futuro es una de las opciones más rentables en los negocios, Vito Corleone veía a su organización como a una empresa familiar, pero no supo en cierto momento asignar a su sucesor en los negocios.
9. Nada personal, sólo negocios
Las decisiones que prevalezcan en los negocios deben mantenerse alejadas de las emociones.
“En cuanto dejamos entrar a las emociones en un proceso de elecciones, somos muy vulnerables a tomar malas decisiones y El Padrino lo ve claramente”, dice Guillermo.
10. ‘No odies a tus enemigos, porque te nublará la razón’
En los negocios, la competencia es una constante. Sin embargo, es importante verlos sólo como contrarios a los que hay que ganarles.
“Creo que la visión de Don Vito Corleone es esa, ver a las fuerzas rivales y comprender sus debilidades en la búsqueda de los mismos objetivos, pero sin verlos necesariamente como enemigos”, dice Guillermo de Haro.// Forbes (MX)
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