De acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial, 60 por ciento de los profesionistas mexicanos valora el liderazgo como el principal atributo de sus superiores. Es cierto, el liderazgo es la habilidad gerencial o directiva por excelencia y consiste en la capacidad para influir en un grupo determinado de personas, haciendo que el equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos.
Aunque es probable que vivir una cultura empresarial bien definida no sea prioridad en las Pymes, cada vez más organizaciones de este tipo se preocupan por identificar y potenciar el liderazgo; y muchos comportamientos que antes se implementaban sólo en las grandes empresas hoy pueden ser perfectamente adaptados a las pequeñas y medianas organizaciones.
La gran diferencia del líder de una Pyme con respecto a su par de las grandes ligas es que, en la mayoría de los casos, es el mismo dueño quien encabeza todos los cambios. Es decir, de él y de su ejemplo dependen que sea exitosa la definición de la estrategia de negocios, un cambio de metas, la adaptación a mercados nuevos o simplemente un ajuste en el funcionamiento de los procesos productivos.Las grandes corporaciones pierden su efectividad al concentrar muchos segmentos de mercado diferentes bajo un mismo enfoque y estrategia.
Para competir con las grandes empresas, los líderes de la Pymes se ven obligados a idear nuevas estrategias destinadas a generar mejoras en el servicio al cliente, innovación del marketing, calidad de respuesta, trabajo en equipo, velocidad de acción, y ahora, en las redes sociales.
Cómo ser un buen líder Pyme
Los mejores líderes son innovadores y visionarios; son capaces de identificar oportunidades para la empresa y crear un ambiente que estimule la creatividad e impulse la productividad. Te dejamos algunos consejos que te ayudarán a ser un buen líder:
1. Define tus metas y las de la empresa. Haz un plan factible y explica a tus empleados por qué la meta o el plan son necesarios.
2. Administra y asigna los recursos.
3. Haz que tu equipo de trabajo conozca lo que esperas de cada uno en tu empresa. Expresa aceptación y reconocimiento por las contribuciones de tu gente. Estimula al grupo y a las personas.
4. Evalúa constantemente los resultados.
5. Descubre lo que quieren tus empleados. Piensa: ¿Qué los motiva, qué necesitan?
6. Identifica lo que tus empleados esperan de ti. Escucha a tu gente, consúltalos y presta atención a su retroalimentación.
7. Recuerda que debes ser un modelo para tus empleados. Sé el ejemplo y actúa siempre como quieres que ellos actúen.
8. Motiva a tus empleados, es parte de tu responsabilidad. Crea espíritu de equipo y reconcilia los desacuerdos.
9. Proporciona la información necesaria en tu empresa. Facilita la comunicación con tu grupo y entre ellos. Esto favorece que la gente se acerque a ti, y ten en mente que la retroalimentación que te den tus empleados es una de las herramientas más valiosas para ser un buen líder.
10. Aprende a delegar y acepta ayuda externa si es necesario.
Ten en cuenta que las empresas son el reflejo de quienes las dirigen, y funcionan y crecen gracias a su liderazgo. Es imprescindible que los empresarios, aun los de las Pymes más pequeñas, se conviertan en buenos líderes en beneficio de su propia organización.// JC Valda (Wordpress)
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