Contribuyeron a derribar barreras y tabúes en diferentes disciplinas deportivas, y abrieron el camino para las nuevas generaciones mientras alcanzaban la gloria gracias a su talento y su trabajo.
La historia del deporte está llena de capítulos bochornosos, pero también de momentos de gloria. Eso no significa únicamente el éxito de un deportista en particular, sino que a menudo una victoria supone también derribar una determinada barrera y subir el listón en la conquista de la igualdad y los derechos sociales.
A fin de cuentas, el espíritu del deporte es la superación, y esta puede ser entendida tanto en términos individuales como colectivos. Esto cobra una especial importancia en los Juegos Olímpicos, el mayor evento celebrado por la Humanidad. Las mujeres no pudieron participar en ellos hasta su segunda edición de los Juegos modernos, en París 1900. En Atenas 1896 no se permitió su participación. Desde entonces, los JJ.OO. han sido un reflejo pero también un acicate de los cambios sociales y de las conquistas logradas por las mujeres. Estas son algunas de las que lo hicieron posible.
1. Charlotte Cooper
Su historia se remonta al siglo XIX. Nació en 1870 y murió en 1966. Fue una de las primeras mujeres en participar en unos Juegos Olímpicos. Lo hizo en la primera edición en que se permitió la participación femenina, en París 1900. Concretamente, en tenis. Fue la primera campeona olímpica de la historia. Antes de eso había ganado tres campeonatos de Wimbledon (en 1895, 1896 y 1898) y después de los JJ.OO. ganó otros dos, en 1901 y 1908. Compitió hasta los 50 años.
2. Lilí Álvarez
La mayor parte de su carrera deportiva la desarrolló en el extranjero, pero está considerada una de las pioneras en el deporte español (aunque nació en Roma, hija de españoles). Esta tenista, cuyo nombre completo era Elia María González-Álvarez López-Chicheri, también practicó otros deportes, como alpinismo, esquí o patinaje sobre hielo. Y fue de las primeras en conducir coches de carreras. Junto a Rosa Torras, fue la primera mujer española en competir en unos Juegos Olímpicos. Lo hizo en París 1924. Más tarde también fue de las primeras mujeres en publicar crónicas deportivas, primero en revistas europeas y más tarde en revistas y periódicos españoles. Por ello, en su honor existe el Premio Lilí Álvarez de periodismo deportivo. En 1998 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, aunque hubo de ser recogida por su familia a título póstumo porque murió en julio de ese mismo año.
3. Gertrude Ederle
Ganó su una medalla de oro y dos de bronce en París 1924. Pero, no contenta con ello, en 1926 se convirtió en la primera mujer en cruzar a nado el Canal de la Mancha. En 14:34 horas recorrió los 560 kilómetros de un extremo a otro. Así superó la marca de los cinco hombres que habían concluido el mismo reto antes que ella. Por algo se ganó el apodo de la reina de las olas. Su hazaña no se logró superar hasta 24 años más tarde. Cuando se retiró, en 1933, comenzó a enseñar a nadar a niños sordos, pues la sordera era algo que ella misma padeció debido a un sarampión en su niñez.
4. Alice Coachman
Esta atleta especializada en salto de altura fue la primera afroamericana en conseguir una medalla de oro olímpica. Lo logró en los Juegos de Londres 1948, después de haberse clasificado para ellos rompiendo un récord. Su origen humilde hizo que tuviera que compaginar las becas con trabajos de limpieza de las instalaciones deportivas en las que entrenaba. Ganó 25 títulos nacionales en salto de altura y en 50, 100 y 4 x 400 metros lisos. En los JJ.OO. de 1948 fue, además, la única mujer estadounidense en ganar un oro en atletismo.
5. Enriqueta Basilio
Fue la primera mujer que encendió la llama olímpica. Lo hizo a sus 20 años, en los Juegos de Ciudad de México en 1968, como parte de la selección de atletismo de ese país. Nunca antes una mujer había encendido un pebetero olímpico. Antes de eso se había convertido en la campeona nacional de 80 metros vallas. Fue considerada la mejor atleta de su época. Recibió la Medalla Olímpica Guatemalteca y llevó la antorcha olímpica de nuevo en 2004 en su paso por Ciudad de México hacia Atenas. Murió en 2019 a los 71 años.
6. Lusia Harris
Abrió el camino para lo que después fue la WNBA (la NBA femenina). Fue seleccionada por New Orleans Jazz (hoy Utah Jazz) en 1977 en el Draft de la NBA (el proceso que cada año tiene lugar a finales de junio, por el que incorporan a la liga estadounidense de baloncesto a jugadores menores de 23 años). Fue la primera y única mujer en conseguirlo. Es de origen rural y muy humilde, y consiguió una beca deportiva para la Universidad de Delta State. Allí fue, además, la única jugadora afroamericana. En esa universidad ganó 109 de los 155 partidos en los que participó. Formó parte de la selección que se llevó la medalla de plata en la primera competición olímpica de baloncesto femenino, ocurrida en Montreal 1976.
7. Kathy Switzer
Esta fotografía de la maratón de Boston de 1967 forma parte de la historia del deporte, y de la infamia machista que la ha acompañado tradicionalmente. Uno de los organizadores de la carrera, Jock Semple, trató de evitar que la corredora Kathrine Switzer continuase su camino. Por suerte, otros corredores, su pareja y su entrenador, lo impidieron. Ella fue la primera mujer en correr una maratón. En 1974 ganó la maratón de Nueva York, ha finalizado otras 35 y ha sido la pionera en impulsar la inclusión de esta modalidad en los Juegos Olímpicos, que se incorporó en Los Ángeles 1984.
8. Nadia Comăneci
Una de las gimnastas más importantes de todos los tiempos. Ganó nueve medallas olímpicas, cinco de las cuales fueron de oro. Fue la primera del mundo en obtener una calificación perfecta, de diez puntos, en una competición de gimnasia artística. Fue en Montreal 1976, gracias a su ejercicio con las barras asimétricas. Ella apenas tenía 14 años y medía 1,5 m. Estableció un nuevo estándar para las gimnastas que vinieron después de ella y se convirtió también en una de las medallistas más jóvenes en la historia de los Juegos Olímpicos.
9. Ada Hegerberg
Esta futbolista noruega, delantera del Olympique de Lyon, demostró que los palmarés deportivos también son para ellas. En 2018 se convirtió en la primera futbolista en ganar el Balón de Oro. También fue la primera jugadora de este deporte en conseguir un patrocinio que ronda el millón de euros, con Nike. En enero de 2020 se rompió el ligamento cruzado de la rodilla derecha, una lesión que la tiene apartada de la competición desde entonces.
10. Serena Williams
Un listado como este, por sucinto que intente ser, quedaría incompleto sin su nombre. Ella sorteó la brecha salarial tanto en Roland Garros como en Wimbledon, gracias a su infatigable lucha por la igualdad. Sus famosos golpes la han llevado a ganar un total de 39 títulos Grand Slam y la han convertido en una de las tenistas más importantes de toda la historia. En su palmarés hay cuatro medallas de oro olímpicas, tanto en la categoría individual como en dobles, ganadas en Sidney 2000, Pekín 2008 y Londres 2012.// Bazaar
_
Publicar un comentario
Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.