Historia del vino: 10 curiosidades

¿Quién hizo el primer vino?

Se cree que los pueblos nómadas de hace 6000/7000 años ya elaboraban vino a partir de uvas silvestres en Oriente Medio. De hecho, la uva y el vino van tan íntimamente ligados que parece probable que incluso en la Edad de Piedra algunos racimos fermentaran por accidente dando lugar al primer vino. Los antiguos egipcios fueron los primeros en dejar multitud de referencias al vino, por ejemplo en las jarras, en las que por aquel entonces ya se indicaba la añada, el lugar de origen de la uva y el nombre del productor.

¿Cuál fue el primer viñedo?

Se han descubierto pepitas de vides cultivadas que datan de 7000 años atrás en los territorios que hoy corresponden a Turquía, Georgia y Armenia.Curiosidades del vino

¿Y la primera bodega?

La bodega más antigua que se ha encontrado está en Areni, un pueblo armenio en la frontera con Azerbaiyán. Data del 4100 aC y supera en más de mil años de antigüedad a cualquier otra bodega encontrada jamás.

¿Cuántos dioses del vino han existido?

Todos conocemos a Baco, adaptación romana del dios griego Dionisio, pero no demasiados aficionados al vino saben que allá por el año 2700 aC, aparecen ya menciones a la diosa sumeria Gestín, cuyo nombre significa “madre cepa”. Sumerio también fue Pa-gestín-dug (“buena cepa”), casado con Nin-kasi (“la dama del fruto embriagador”).

¿Cuál es el vino de mayor tradición histórica?

El Commandaria, un vino dulce chipriota, fue ya mencionado por el poeta griego Hesíodo en el 800 aC y fue servido en la boda de Ricardo Corazón de León. Los cruzados le dieron su nombre actual en el siglo XII y aún hoy se sigue produciendo de manera muy parecida a como se hacía en la antigüedad con dos uvas autóctonas de Chipre.

¿Por qué encontramos tantos viñedos próximos a monasterios y catedrales?

La multitud de invasiones que Europa ha sufrido a lo largo de los siglos puso en peligro en infinidad de ocasiones la continuidad del viñedo. Tuvo que ser la iglesia quien salvaguardara las cepas y sus frutos, para su propio consumo y también para el comercio, durante la Edad Media. Los Clos, viñedos rodeados de muros, fueron esenciales para la supervivencia de la viticultura.

¿Quiénes fueron los primeros en estudiar el suelo de la Borgoña?

Nuevamente los monjes. En la Edad Media, la orden del Císter estudió los suelos de la Côte d’Or, seleccionó las mejores plantas y los viñedos con la mejor exposición y empezó a practicar distintos tipos de poda.

¿Por qué el vino fue tan importante en la Edad Media?

El agua de las ciudades no reunía las mejores condiciones higiénicas y era portadora de enfermedades. En cambio, el vino o la cerveza eran bastante más saludables gracias a la fermentación. En ocasiones se mezclaba con agua y a menudo se empleaba como antiséptico.

¿Quién elaboró el primer vino de calidad?

Parece que fue Arnaud de Pontac, presidente del parlamento de Burdeos y propietario del Château Haut-Brion, quien hacia 1660 decidió dar respuesta a una creciente demanda de vino de calidad por parte de la emergente clase adinerada. Él empezó a implementar técnicas que hoy en día nos resultan del todo corrientes, tales como el control del rendimiento, la selección de las uvas y la crianza. Sus vinos pronto triplicaron el precio del resto.

¿Cómo llegó la filoxera a Europa?

La filoxera, la más terrorífica de las plagas de la vid alcanzó Europa, y más concretamente el Midi francés, en 1860. Llegó por mar desde América del Norte, gracias a los barcos de vapor que permitían hacer el recorrido en un tiempo más corto, posibilitando así la supervivencia del parásito.// Notas de Cata

_

Post a Comment

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Artículo Anterior Artículo Siguiente