enero 18, 2014

10 tendencias del periodismo para el 2014

No hay fórmulas secretas para adivinar las futuras tendencias en el periodismo. Lo más aproximado es comprobar cuáles han sido las soluciones que están funcionando en los últimos años, añadiendo el matiz estadístico y el comportamiento de la audiencia en determinadas plataformas. Las tendencias que os presentamos, pues, son fruto de la observación y la lectura de diferentes fuentes de información a nivel global:

  1. El vídeo se impone

    El consumo de contenidos audiovisuales aumenta. Por ejemplo, Youtube ya no mide el éxito de sus canales por las views de sus vídeos sino por las horas de consumo totales. La mayor plataforma de vídeos del mundo se quiere convertir en la televisión del futuro y, cada vez está más cerca, gracias a las Smart TV y a los teléfonos inteligentes. Se comparte vídeo efímero o de corta duración gracias a Vine o Instagram, pero las plataformas de vídeo estan profundizando en el Live Streaming y en los vídeos de larga duración.

  2. Tendencias del periodismo 2014El papel no muere, se reinventa

    Igual que la materia, que no se destruye, las publicaciones en papel, a pesar de la crisis, se transforman. En la entrevista a Idoia Sota, CEO de Acuerdo, que publiqué hace unos meses, la periodista apuntaba que “todos suplimos de alguna forma carencias de la prensa tradicional”, en referencia al surgimiento de una nueva prensa como Jot Down, Infolibre, Mongolia o Acuerdo, que mezclan exitosos proyectos digitales con nuevas publicaciones en papel. “Creo que lo que tenemos en común es la voluntad de hacer algo diferentes, algo que nos gusta a quienes lo hacemos y demostrar que las cosas bien hechas sí tienen cabida”, decía Sota. En este sentido, 2014 será el año de la ‘republicación’ en papel de Newsweek, tal y como han anunciado sus editores.

  3. Periodismo a dos velocidades

    Sin perder el ritmo a la actualidad y al tiempo real propio de la influencia de las redes sociales, los medios de comunicación deben recuperar el valor del periodismo ‘a fuego lento’ para cocinar productos e investigaciones que resulten atractivos para la audiencia y que aporten un auténtico valor ante la avalancha de noticias ‘commodity’ que aparecen cada segundo.

  4. Nuevos formatos para nuevas historias

    El periodismo de investigación es algo tan viejo como el pecado. No obstante, la capacidad de explicar buenas historias se optimiza desde el punto de vista que la tecnología permite nuevos formatos para contar aquello que realmente interesa a la audiencia. En 2012 nos sorprendimos con Snow Fall de The New York Times. En 2013 este tipo de contenidos con formato multimedia se multiplican con reportajes como el de los archivos de la NSA de The Guardian o el resumen 2013 del periódico catalán Ara.

  5. Periodismo de marca

    Al lado de la recuperación de lo esencial, el periodismo de investigación, cabe recordar la necesidad que los periodistas recuperen su centralidad en su importancia social. Lo que en el ámbito publicitario se viene a denominar marketing de contenidos es una excelente oportunidad para periodistas en crisis. Las empresas demandan profesionales que sepan moverse entre las estrategias, las redes sociales y los contenidos virales.

  6. Consumers, first

    Lo de ‘digital, first’ (al digital, primero) debe estar ya superado. Se impone ahora considerar que los consumidores de medios de comunicación son parte del negocio como fuente, productores de información y distribuidores de contenido. Las segundas y terceras pantallas son para los contenidos televisivos, por ejemplo, la demostración de la audiencia activa e inteligente que microsegmenta la oferta de medios. ElConsumer Lab de Ericsson ha elaborado, en este sentido, algunas tendencias para este 2014.

  7. Audiencia móvil

    El tráfico de los medios de comunicación desde el móvil ya representa una tercera parte del total. Y va en aumento. Igual que el papel, la web no morirá, se descompone en apps, diseños responsive y contenidos desmenuzados en redes sociales. Es la apuesta para una audiencia que cada vez más consulta la información desde cualquier lugar en cualquier momento, como transportes, salas de espera, hospitales, supermercados, etcétera.

  8. Muros de contenidos de segunda generación

    Cuando el CEO de The New York Times, Mark Thompson habla de la ‘curva de compromiso’ hace referencia a los más de 50 millones de lectores de este periódico que van des de los lectores ocasionales a los suscriptores acérrimos. Se ha puesto de ejemplo el NYT como caso de éxito de ‘paywalls’ o muros de pago. Los ‘paywalls’ a pesar que proliferen no son, ni mucho menos, una solución universal. Tras estos primeros muros surgirán los basados en los micropagos y los servicios. El periodismo es rentable en la medida que se hace necesario para el consumidor.

  9. El efecto Bezos

    El fundador de Amazon, Jeff Bezos compró en 2013 The Washington Post por 190 millones euros para convertirlo en su banco de pruebas. Jordi Pérez Colomé advertía que Bezos “ha comprado una empresa con gente que sabe crear contenido, no un periódico”. Semanas después. el fundador de eBay, Pierre Omidyar, fichó a expertos en seguridad nacional y defensa, entre ellos Glenn Greenwald, el periodista que reveló programas de espionaje secretos de Estados Unidos, con la idea de crear un nuevo medio de comunicación. El ocio y el entretenimiento demandan periodismo de calidad y el periodismo demanda nuevos inversores más allá de las empresas editoras fundadas en el siglo XX.

  10. Es la innovación, estúpido

    Parafraseando a James Carville sobre la cuestión de la economía, hay que subrayar que la supervivencia del periodismo está intrínsecamente relacionada con la capacidad de ser flexibles, emprendedores y arriesgar en la apuesta de encontrar nuevas formulaciones de la profesión. En la medida que seamos capaces de innovar, podremos desarrollar las tendencias por las que hemos apostado en este artículo.// La oveja 100 (Wordpress)

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Alimentos (22) Animales (10) Autos (12) Caricaturas (5) Chistes (50) Ciencia (8) Cine (35) Colmos (9) Curiosidades (3) Deportes (16) Dibujos (3) Divas (4) Docs (1) Economía (38) Educación (35) En broma (8) Famosos (53) Fotos (2) Frases graciosas (24) Fútbol (24) Gadgets (10) Gente (99) Gifs (23) Humor (8) Humor gráfico (124) Infografías (26) Internet (92) Juegos (3) Letreros (3) Mandamientos (7) Marcas (5) Memes (11) Mundo (105) Música (10) Notas curiosas (50) Noticias (3) Noticias curiosas (13) Objetos (5) Personajes (22) Salud (96) Superación (56) Tatuajes (9) Tecnología (25) Televisión (9) Videos (10) Videos graciosos (9)

Seleccionar