10 claves para empezar con pie derecho las clases

Automotivación,  la palabra clave cuando se está en edad escolar. Que tu hijo se motive para superarse cada día más le ayudará a desarrollar y concluir un calendario satisfactorio en cuanto a la asimilación de la materia avanzada.

El enseñarle a darse a sí mismo razones, impulsos y entusiasmo por realizar o aprender algo, es vital para su vida futura. Esto solo se logra con el buen ejemplo, asegura la psicóloga Mónica Soliz.

Consejos para escolaresSin embargo, debido a la inmadurez y las distracciones, muchas veces no basta el buen ejemplo y la automotivación desaparece ante una saturación de información recibida en el colegio. Por esta razón es necesario tu apoyo e impulso constantes y, aunque éste es un deber de padres a desarrollarse desde que los hijos son bebés, nunca es tarde para darles una mano. La psicopedagoga Lizeth Galarza da algunas pautas para que tu hijo tenga éxito en el colegio. Se las pasamos directamente a él para que se sienta protagonista de su formación.

1. Siéntate adelante. Empieza buscando un buen lugar en las filas de adelante para no distraerte y prestar la atención necesaria al profesor cuando éste explique el tema. En la clase no falta el compañero que se dedica a trazar dibujos en su cuaderno, escuchar música, hacer chistes, conversar o revisar su celular. No seas él.

2. Presenta las tareas. Aunque te parezca que los deberes son muy fáciles, o muy difíciles, y que son una pérdida de tiempo, no dejes de presentar ninguno, pues llegado el momento sumarán puntos que elevarán tu calificación final, además te obligarán a poner en práctica todo lo que te enseñó el maestro.

3. Estudia para el examen. Aunque creas que lo sabes todo, no está demás darle una repasada a tus cuadernos y libros, no vaya a ser que se te pase algún dato importante y que justamente sea ése el que te pida el docente.

4. Aprende, no memorices. Cuando estés estudiando la lección, ponte ejemplos, alimenta la información que tienes con más datos, busca en libros o en internet, pregunta a los adultos que estén cerca, investiga, ve más allá de lo que te enseñó el profesor. Solo si entiendes el tema darás un buen examen. La idea no es que respondas de memoria, respetando puntos y comas, sino que expliques lo que comprendes en tus propias palabras.

5. No faltes a clases. La asistencia permanente te ayuda a no perderte ningún detalle ni explicación sobre el tema que se expone. De esta manera podrás seguir el hilo de todo lo que recibes. También lograrás hacer que el maestro te conozca y, dependiendo de tu interés por la materia, hasta puedas convertirte en su ayudante. Esto te hará ganar algunos puntos extras.

6. Participa en el aula. Si atiendes y entiendes, será muy fácil levantar la mano para participar. Eso sí, tus respuestas deben ser claras y coherentes para ganar lo máximo en puntos y así acumularlos para el final de la nota. Si tienes alguna duda sobre lo avanzado, pregunta hasta convencerte de lo que quieres saber.

7. Organiza tu tiempo. Por lo general los estudiantes manejan un horario en el que se distribuyen las materias que avanzan durante el año escolar. Revisa s cuadernos, libros, fotocopias y trabajos prácticos cada fin de semana para que todo esté en orden antes de empezar el lunes y no te veas obligado a improvisar si se te olvidó algo. Por ejemplo, no te acuerdes a las ocho de la noche que debes llevar acuarelas al día siguiente. Enloquecerás a tus padres buscando una librería a esa hora. 8. Refuerza tus conocimientos. Si enriqueces lo que sabes, esto te ayudará a desenvolverte mejor y a debatir sobre algo determinado con conocimiento de causa. Ser una persona culta te trae recompensas. En este caso, a corto tiempo, llegará el momento en que recibas la libreta con buenos promedios.9. Una buena conducta. Este punto cobra importancia a la hora de la verdad. Portarse bien no significa pasar el año aburrido, tildado de ‘corcho’ o ‘nerd’, o que no experimentes cosas que solo se viven en esta etapa. Lo importante es que sepas poner límites y saber hasta dónde puedes divertirte sin que esto perjudique tu imagen y repercuta en tus calificaciones. 10. Primero lo primero. Si sigues estos consejos, serás el más beneficiado. No olvides que a medida en que el calendario escolar avanza, las materias se ponen más difíciles, y, si no aprendiste lo básico los primeros dos semestres, no presentaste los trabajos más sencillos y no acumulaste puntaje en ese tiempo, tendrás que esforzarte el doble en los últimos meses para recuperar lo perdido. Mientras más tardes en concentrarte en tus labores, más posibilidades habrá de que tengas reforzamientos e incluso, de que pierdas el año.

En esto también están involucrados los maestros, según la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, que habla de una educación productiva en la que primero se debe cumplir la práctica y luego la teoría. “Los maestros deben considerar los conocimientos y experiencias previas de sus estudiantes y respetar la individualidad de cada uno. Deben hacer posible que los niños descubran sus talentos, qué es lo que les gusta hacer y, con esa base, trabajar con entusiasmo. Esto les incentivará, haciendo que se apliquen voluntariamente y tengan buenos resultados”, dice Galarza.

Independencia

Fortalece la independencia de tu hijo sin subestimarlo o sobreprotegerlo. Que él tome la iniciativa de mantener una disciplina. Valora sus logros e impulsa y apoya su talento en caso de que le guste pintar, cantar o hacer deporte. Ayuda oportuna

Si notas que tu hijo tiene algún problema (atención dispersa, dificultad para hablar claro, no ve con claridad el pizarrón o no comprende los procesos abstractos, entre otros), recurre con anticipación a un especialista. No esperes a que el problema se haga mayor, porque esto afectará su autoestima, lo hará inseguro y le faltará la motivación necesaria para seguir.

Práctica y teoría

Tanto tú como sus maestros deben respetar la individualidad del niño, fomentando lo que le gusta y explorando sus capacidades. No le obligues a tener actividades que deteste. Los maestros además tienen la misión de hacer que la materia que dictan guste, mostrando lo mejor de cada área y su utilidad práctica en la vida diaria.// La Razón (COM)

Post a Comment

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Artículo Anterior Artículo Siguiente