abril 12, 2014

10 claves para convertirse en un buen freelance sanitario

En tiempos de crisis, el autoempleo está siendo una de las mejores opciones para conseguir ingresos; esto, unido a que Internet ha abierto muchas posibilidades para trabajar desde cualquier punto del mundo, ha fomentado que muchas personas se hayan decantado por trabajar como freelance o autónomo. Pero ¿compensa? Xavi Granda Revilla, periodista especializado en salud y humanidades, contesta que sí y, desde su experiencia, desvela las claves para convertirse en un buen freelance.

‘Esta es la charla que me hubiera gustado que me dieran antes de hacerme freelance’, ha indicado Xavi Granda durante la ponencia ‘Trabajar como freelance’ celebrada durante el X Congreso Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). Y es que, el periodista especializado en salud y humanidades ha trabajado como autónomo durante más de 11 años en medios como Diario Médico,El Médico, Correo Farmacéutico,Onda Cero, Clío, Semana Vitivinícola o el suplemento A Tu Salud de La Razón, entre otras.

Desde su amplia experiencia, Xavi Granda ha transmitido una serie de consejos a tener en cuenta para todo aquel que decida conseguir ingresos de esta forma en el sector de la salud. Sin embargo, comenta que lo principal es ‘ir a todas las convocatoria e incluso invertir en asistir a algunos congresos internacionales para que te vean y te vayan llamando’.

1. Excelencia. Si escribes un tema que sea flojo, seguramente no te volverán a llamar. Es muy importante dar siempre lo mejor de ti, lo que permite no aburguesarte y trabajar siempre al 100%. Esta excelencia también se consigue cumpliendo con los plazos del cliente y evitandodejar tirado a nuestro contratante. Si tú no puedes, es recomendable solicitar ayuda a alguien que forme parte de una red de freelance de confianza.

Consejos para blogueros2. Networking. Es muy importante no parar de moverse, no parar de conocer a gente, que todo el mundo sepa que estás en el mercado. Para llevar a cabo esta tarea es de extrema importancia disponer de tarjetas de visita de buena calidad.

3. Tener presencia en redes sociales. La presencia en redes es fundamental. Facebook puede ser empleada con un sentido más lúdico, pero Twitter y Linkedin deben ser de uso profesional. En concreto, Linkedin es fundamental para todo freelance. Si buscan tu marca personal, lo primero que sale es tu perfil de Linkedin. En primordial tenerlo muy actualizado.

4. Firmar en cabeceras de referencia. También es aconsejable escribir o colaborar en un blog.

5. Tener unas tarifas fijas y un presupuesto previo por escrito. Todo freelance debería tener unas tarifas que mantuviera con todo cliente, aunque hay determinados trabajos con los que se puede ser más o menos flexible. Pero hasta cierto punto. Hay ofertas auténticamente vergonzosas y que no se pueden aceptar. Hay gente seria, pero también mucho pirata.

6. Saber decir que no. Es mejor que el cliente quede contento que hacer cualquier cosa que no controlemos y que no le guste. En este caso, es recomendable colaborar con otros profesionales (maquetadores, fotógrafos, etc).

7. Saber decir que sí. No tener reparos en viajar y en colaborar con los clientes que nos contacten, pero hay que tener en cuenta que lo que le encanta a un cliente le puede espantar a otro. En este caso, es preferible hablar antes con el cliente para tener muy claro qué es lo que le interesa.

8. Invertir en tecnología. En este punto no solo es aconsejable invertir en un buen equipo informático (ordenador, impresora, wifi…); también es recomendable disponer de un plan B por si algo falla: problemas de compatibilidad de equipos informáticos o de conexión a Internet. En este caso, es mejor tener localizado un cibercafé o biblioteca cerca para conectarte en cualquier momento es una solución, para no ir buscando desesperado cuando algo falle.

9. Invertir en formación. Tal y como está la investigación, toca aprender inglés o el idioma que sea. Además, ahora mismo se intuye que la medicina personalizada es hacia donde tiende el futuro, por lo que sería conveniente formarse en biología molecular.

10. Vigilar la alimentación y los horarios. El freelance lleva una vida muy sedentaria. Pasar muchas horas sentado y comer mal puede favorecer un empeoramiento de la salud, lo que comporta un peor estado de ánimo. Esta situación también puede sufrirse cuando las horas de trabajo se extienden más allá de las jornadas laborales.// PR Noticias (COM)

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Alimentos (21) Animales (10) Autos (12) Caricaturas (5) Chistes (50) Ciencia (8) Cine (35) Colmos (9) Curiosidades (3) Deportes (16) Dibujos (3) Divas (4) Docs (1) Economía (37) Educación (35) En broma (8) Famosos (53) Fotos (2) Frases graciosas (24) Fútbol (24) Gadgets (10) Gente (99) Gifs (23) Humor (8) Humor gráfico (124) Infografías (26) Internet (92) Juegos (3) Letreros (3) Mandamientos (7) Marcas (5) Memes (11) Mundo (105) Música (9) Notas curiosas (50) Noticias (3) Noticias curiosas (13) Objetos (5) Personajes (22) Salud (95) Superación (56) Tatuajes (9) Tecnología (25) Televisión (9) Videos (10) Videos graciosos (9)

Seleccionar