10 normas básicas para evitarla la salmonella

La Salmonella es una bacteria que está presente generalmente en alimentos crudos de origen animal, como la leche y sus derivados, huevos, aves, carnes poco cocinadas, agua no potabilizada, crustáceos y vegetales. Los animales domésticos pueden ser portadores, con lo que hay que extremar las medias de higiene en presencia de mascotas en el hogar.

La falta de higiene durante la manipulación de los alimentos o el consumo de productos contaminados (que, generalmente, no tienen ni un olor ni un sabor raro que hagan sospechar de su mal estado), son las principales vías de contagio de esta infección.

Los primeros síntomas que suele presentar una intoxicación por Salmonella son diarrea, fiebre y dolor abdominal, que suelen aparecer entre las 12 y las 72 horas posteriores al consumo del producto en mal estado.

Consejos de saludPrevención

Para la prevención de la infección hay que tomar ciertas precauciones, especialmente acentuadas en los meses de verano. Se recomiendan 10 sencillas normas:

1) Conviene extremar la higiene personal y de los utensilios de cocina durante la manipulación de alimentos.

2) Leer detenidamente las instrucciones de conservación de los alimentos y las fechas de caducidad.

3) Los productos lácteos y sus derivados no deben permanecer más de dos horas fuera de la nevera.

4) Evitar cualquier contacto entre los alimentos crudos y cocidos. En la nevera, sea cual sea el sistema de refrigeración, se deben tapar todos los alimentos con los utensilios adecuados (hueveras, fiambreras, bolsas de conservación…).

5) Escoger alimentos cuyo tratamiento asegure la inocuidad (procurando limpiar la fruta, las latas antes de abrirlas, etc.).

6) No consumir huevos que no conserven la cáscara intacta y, a la hora de la compra, elegir aquéllos que llevan la fecha de consumo preferente.

7) Todos los alimentos deben cocerse bien, sobre todo las carnes rojas y aves,  y debe procurarse consumirlos inmediatamente después de su cocción.

8) Conservar adecuadamente los alimentos cocidos y garantizar un adecuado recalentamiento a la hora de consumirlos.

9) Extremar las precauciones con las mayonesas y salsas. Evitar las caseras. Si esto no fuera posible, guardarlas inmediatamente en el frigorífico y aumentar la cantidad de limón o vinagre en su preparación. En bares y restaurantes, exigir que sean preparadas con ovoproductos pasteurizados en lugar de con huevos frescos.

10) Proteger los alimentos de insectos, roedores, así como de otros animales domésticos; utilizar agua potable, y mantener los productos de limpieza que sean tóxicos lejos de los alimentos.

Todas estas medidas deben cumplirse especialmente en el caso de niños y ancianos, dos grupos de edad especialmente vulnerables a la infección.// Blog del Hospital Universitario de La Ribera (Wordpress)

Post a Comment

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Artículo Anterior Artículo Siguiente