Las ideas judeocristianas del apocalipsis llevaron a una “interpretación fácil” sobre la visión maya de los ciclos cósmicos y derivaron en presuntas profecías del fin del mundo, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Cuando comenzó a descifrarse la escritura maya y se vio que, entre otros aspectos, refería a fines de ciclos, se hizo una interpretación fácil desde la perspectiva del pensamiento occidental, ligando esto a una visión apocalíptica”, según expertos citados por el INAH.
Los mayistas Mario Aliphat y Rafael Cobos coincidieron en que el pensamiento mesiánico occidental “tergiversó la cosmovisión de las antiguas civilizaciones como la maya”. Además, dijeron, permitió que "profetas modernos" empezaran a vaticinar el supuesto "fin del mundo" a partir del fin de una era y el comienzo de otra, que corresponde a una cuenta en el calendario maya.
Unos 60 especialistas en la cultura maya se reúnen desde ayer hasta el 2 de diciembre en la VII Mesa Redonda de Palenque, en el municipio homónimo, aledaño a la zona arqueológica en el estado de Chiapas, donde habrá una sesión especial "para dilucidar sobre las profecías mayas 2012".
Los expertos precisaron que sólo en dos textos glíficos mayas, de unos 15.000 conocidos, se menciona el año 2012; la primera de estas citas está en el monumento 6 en la zona arqueológica El Tortuguero, en el municipio de Macuspana, y el segundo en el municipio de Comalcalco, ambos en el estado de Tabasco.
El epigrafista Carlos Pallán, autor de una guía del Calendario Maya, explica que para los mayas antiguos el tiempo estaba conformado por ciclos concretos.// la-razon.com
Publicar un comentario
Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.