La bandera, según un decreto federal del 22 de marzo de 2005, debe ser mostrada obligatoriamente en los edificios públicos en ciertos días señalados:
- 27 de enero: Conmemoración de las víctimas del nacionalsocialismo.
- 1 de mayo: Día Internacional del Trabajador.
- 9 de mayo: Día de Europa.
- 23 de mayo: Día de la Constitución.
- 17 de junio: Aniversario del levantamiento de 1953 en Alemania Oriental.
- 20 de julio: Aniversario del atentado contra la vida de Adolf Hitler por la Resistencia alemana, ejecutado por el coronel Claus von Stauffenberg con unos 200 implicados directos y otros 300 indirectamente, en1944.
- 3 de octubre: Día de la Unidad Alemana.
- Dos domingos antes de Adviento: Día nacional de luto.
También debe ondear en algunos estados los días de elecciones al Bundestag y al Parlamento Europeo. El Ministro del Interior, además, puede ordenar el uso de la bandera nacional por algún suceso destacable, como la elección del presidente o la muerte de algún político prominente. Cuando las banderas deben ondear a media asta, las verticales no se izan y se coloca en su lugar un pendón negro en muestra de luto.
HISTORIA DE LA BANDERA ALEMANA
Edad Media
El Sacro Imperio Romano Germánico (desde el siglo X hasta 1806) no tuvo ninguna bandera nacional, pero el negro y el dorado eran usados como colores del Emperador y aparecían en las enseñas imperiales: un águila negra sobre fondo dorado. A finales delsiglo XIII las garras y el pico del águila se pintaron de rojo. Desde el siglo XV se empleó un águila de dos cabezas.
En 1804, Napoleón Bonaparte fundó el Primer Imperio Francés. En respuesta a esta acción, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Francisco II de la dinastía Habsburgo se declaró emperador de Austria y comenzó a llamarse Francisco I de Austria. Tomó los colores del Sacro Imperio para usarlos en la bandera del Imperio Austríaco. Francisco II fue el último emperador del Sacro Imperio ya que Napoleón consiguió su disolución en 1806. Tras el final del Imperio Romano Germánico, los colores se siguieron usando en Austria hasta 1918.
Los colores rojo y blanco también tuvieron un importante papel durante este periodo. Cuando el Sacro Imperio participó en las Cruzadas, se izó una bandera de guerra junto a los colores imperiales. Esta bandera, conocida como la bandera de San Jorge era roja con una cruz blanca, al contrario de la cruz de San Jorge usada en la bandera de Inglaterra. El rojo y el blanco fueron también los colores de la Liga Hanseática entre los siglos XIII y XVII. Los barcos comerciales hanseáticos se identificaban por sus pendones rojos y blancos y la mayoría de las ciudades de la Liga adoptaron estos colores como los colores municipales. Esto sigue siendo perceptible en numerosas ciudades que pertenecieron a la Liga como, por ejemplo Hamburgo.
Guerras Napoleónicas
Con la caída del Sacro Imperio en 1806, muchos de los duques y príncipes se unieron en la Confederación del Rin, un estadovasallo de Napoleón. La confederación tampoco tenía bandera propia. En su lugar usaba, junto a una enseña verde, blanca y azul, la bandera azul, blanca y roja de Francia y el Estandarte Imperial de su «protector», Napoleón.
Durante las Guerras Napoleónicas, el alzamiento alemán en contra de las tropas de ocupación francesas fue simbolizado con los colores negro, rojo y dorado. El origen de esta combinación se atribuye a los uniformes del Lützowsches Freikorps, una unidad de voluntarios del ejército prusiano. Los uniformes de estas unidades eran negros con revestimientos rojos y botones de oro. La elección de colores se debió a la popularización de los colores usados por el desaparecido Sacro Imperio Romano. Los miembros del Freikorps debían aportar sus propias ropas y, para presentar una imagen de unidad, se eligió el negro por ser el tinte más fácil de aplicar. Los botones dorados eran fáciles de encontrar y los pendones usados por los lanceros eran rojos y negros. Al mismo tiempo los colores representaban la salida de la oscuridad (negro) de la servidumbre a través de un conflicto sangriento (rojo) hacia la luz (dorado) de la libertad. Como los miembros de esta unidad vinieron de todos los lugares de Alemania y eran en su mayoría estudiantes universitarios y académicos, el Lützowsches Freikorps y sus colores tomaron una gran importancia entre el pueblo alemán.
Confederación Germánica
El Congreso de Viena de 1815 llevó a la creación de la Confederación Germánica, una unión de los estados que sobrevivieron a las Guerras Napoleónicas. La Confederación fue creada en sustitución del Sacro Imperio con Francisco II como su presidente. La Confederación tampoco tuvo bandera propia aunque, en ocasiones, se le atribuye erróneamente la tricolor negra, roja y dorada.
Al regresar de la guerra, los veteranos del Freikorps fundaron la hermandad Urburschenschaft en Jena en junio de 1815. La Urburschenschaft en ocasiones adoptó una bandera con tres franjas iguales de colores rojo, negro y rojo con borde dorado y una rama de roble también dorada a lo largo de la franja negra. Como los estudiantes delFreikorps provenían de distintos estados, la idea de una Alemania unida comenzó a tomar fuerza entre distintos grupos a lo largo de toda la Confederación. El 18 de octubrede 1817, durante el cuarto aniversario de la batalla de Leipzig, cientos de miembros de la hermandad Urburschenschaft y estudiosos de toda la Confederación se encontraron en Wartburg, Turingia, pidiendo una nación alemana libre y unida. La bandera roja, negra y dorada de Jena fue mostrada de manera muy visible en Wartburg por lo que sus colores se convirtieron en la representación del sueño de una Alemania unida. Austria, en su determinación de mantener el status quo, publicó los Decretos de Karlsbad en1819, con los que prohibió las organizaciones estudiantiles, poniendo fin a las Burschenschaften.
En mayo de 1832, alrededor de 30.000 personas se manifestaron en el Festival de Hambach por la libertad, la unidad y los derechos civiles. Los colores negro, rojo y dorado se habían convertido desde el Festival de Wartburg en un símbolo bien establecido de los liberales, demócratas y republicanos y las banderas con esos colores se usaron en gran número. Mientras que las ilustraciones contemporáneas mostraron el masivo uso de la bandera con la franja negra abajo y la dorada arriba, los estandartes de la época que han llegado hasta nuestros días muestran que la forma común de uso era tal y como la conocemos hoy, con la franja negra arriba.
Revolución y el Parlamento de Fráncfort
Durante la Revolución alemana de 1848-1849, los revolucionarios salieron a las calles llevando con ellos la tricolor. Los liberales alcanzaron el poder y, tras una larga deliberación, se formó una asamblea nacional. Ésta se conoció con el nombre de Parlamento de Fráncfort, el cual decidió adoptar los colores negro, rojo y dorado como los colores oficiales de Alemania. También se usó como enseña naval.
En 1850, el Parlamento de Fráncfort fue sustituido por la Confederación Germánica bajo tutela de Austria, la cual anuló todas las acciones del fracasado parlamento, incluyendo el uso de la tricolor. Después, el asunto más importante fue si incluir o no a Austria en una posible nación alemana futura ya que el multiétnico Imperio Austriaco complicaba el sueño de una Gran Alemania. La alternativa propuesta fue una Pequeña Alemania, en la que se incluían todas las tierras en las que habitaban alemanes excepto Austria. La competencia entre Prusia y Austria dentro de la Confederación llevó a la guerra Austro-Prusiana en 1866. Durante la guerra, los estados sureños aliados con Austria adoptaron la bandera tricolor y los miembros del ejército de esos estados portaban brazales con los tres colores de la bandera. El reino de Prusia y sus aliados del norte de Alemania vencieron a Austria y abrieron el camino para la creación de la Pequeña Alemania pocos años después.
Confederación Alemana del Norte e Imperio Alemán
Tras la disolución de la Confederación Germánica, Prusia formó su sucesor no oficial, la Confederación Alemana del Norte, en 1867. Esta coalición estaba conformada por Prusia, el mayor estado miembro y otros 21 estados del norte de Alemania.
La cuestión de la bandera surgió del sector de la marina, cuyos miembros querían tener una identidad reconocida internacionalmente. Prácticamente todos los barcos de la confederación pertenecían a Prusia y a las tres ciudades de la Liga Hanseática en territorio alemán: Bremen, Hamburgo y Lübeck. Basándose en este hecho se propuso que la nueva bandera combinase los colores de Prusia (negro y blanco) y los de la Liga Hanseática (blanco y rojo). Cuando se constituyó la confederación se aprobó una bandera tricolor negra, blanca y roja como enseña civil y militar.
El rey Guillermo I de Prusia estaba satisfecho con la elección de los colores, ya que el rojo y el blanco eran también los colores del Margraviato de Brandeburgo, el estado predecesor del Reino de Prusia. La ausencia del dorado de la bandera dejó claro que este nuevo estado alemán no incluiría a la monarquía «negra y dorada» de Austria. Tras la Guerra Franco-Prusiana, los estados restantes del sur se aliaron con la Confederación Alemana del Norte, llevando a la unificación de Alemania y la entronización del rey prusiano como emperador del nuevo estado en 1871. Al crear el nuevo Imperio, se mantuvieron el negro, el blanco y el rojo como colores nacionales, adoptando oficialmente la bandera en 1892.
La tricolor negra, blanca y roja continuó siendo la bandera de Alemania hasta el final del Imperio Alemán en 1918, a finales de la Primera Guerra Mundial.
República de Weimar
Tras la declaración de la República Alemana en 1918 y el periodo revolucionario que le siguió, la llamada República de Weimar fue fundada en agosto de 1919. Para mostrar una continuidad entre el movimiento antimonárquico del siglo XIX y la nueva república democrática, se designó la antigua bandera negra, roja y dorada como la enseña de Alemania en la Constitución de Weimar. Se mantuvo la tricolor negra, blanca y roja como bandera civil con la negra, roja y dorada en la esquina superior izquierda.
Este cambio no fue bien recibido por mucha gente en Alemania, donde se vio la nueva bandera como un símbolo de humillación tras la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial. En el Reichswehr, el ejército alemán, se siguieron usando los antiguos colores de diversas maneras. Muchos conservadores querían la vuelta de los antiguos colores mientras que los monarquistas y la extrema derecha fueron más allá y describían con desprecio a la nueva bandera (véase ¿Dorado o amarillo?). La bandera negra, blanca y roja fue reintroducida en 1922 ara representar a Alemania en las misiones diplomáticas en el extranjero.
Los símbolos de la Alemania imperial se convirtieron en los de los monarquistas y nacionalistas que protestaban contra la república y fueron usados por las organizaciones creadas por estos grupos, como el Stahlhelm y el Bund der Frontsoldaten. Muchos partidos políticos nacionalistas durante el periodo de Weimar, como el Partido Nacional del Pueblo de Alemania y el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (el Partido Nazi), usaron los colores imperiales, práctica que se mantiene en la actualidad en el Partido Nacionaldemócrata de Alemania.
El 24 de febrero de 1924, algunos miembros de los partidos de la Coalición de Weimar (Centro, DDP y SPD) fundaron en Magdeburgo la organización Reichsbanner Schwarz-Rot-Gold. Esta organización se creó para proteger la débil democracia alemana, la cual estaba bajo constante presión tanto por la extrema derecha como por la extrema izquierda. A través de esta organización, la tricolor negra, roja y dorada se convirtió no solo en el símbolo de la democracia alemana sino de la resistencia contra los extremismos políticos también. El primer director de la organización Otto Hörsing la definió como «el azote de la esvástica y la estrella soviética».
Debido a los crecientes conflictos entre los comunistas y los nazis, la creciente polarización de la población alemana y algunos factores más llevaron al derrumbe de la República de Weimar en 1933 con la llegada al poder del Partido Nazi y el nombramiento de Adolf Hitler como canciller alemán.
Alemania nazi
Con el establecimiento del régimen nazi en Alemania el 5 de marzo de 1933, la bandera negra, roja y dorada fue eliminada para reintroducir la negra, blanca y roja junto a la bandera nazi. En 1935, un año después de la muerte del presidente Paul von Hindenburg y la autoproclamación de Hitler como Führer, se terminó con el uso de las dos banderas para dejar solamente la nazi como bandera nacional de Alemania, mientras que la tricolor fue prohibida por «reaccionaria».
El diseño de la bandera nazi fue introducido por Hitler como bandera del partido en el verano de 1920. Era una bandera con un fondo rojo, con un disco blanco en el centro y una esvástica negra en el círculo. Además de la unión con el Imperio a través de los colores, la bandera tenía otros significados, según escribió Hitler en su obra «Mein Kampf»: blanco por el nacionalismo, rojo por el socialismo y la esvástica para representar la raza aria.
Como enseña de la marina civil y la Kriegsmarine se usó una versión de la bandera con el círculo y la esvástica desviados del centro. La bandera con el disco blanco centrado se usó entre los civiles alemanes y los miembros del ejército de tierra y aire.
Desde 1933 hasta, al menos, 1938, antes de que cualquier bandera oficial pudiese usarse, debía tomar parte en una ceremonia en la que tocaba la Blutfahne (bandera de sangre), la bandera usada por los paramilitares nazis en el fallido Putsch de Múnich de 1923. Esta ceremonia tenía lugar en cada Congreso de Núremberg. Lo que no se sabe es si la tradición se continuó tras el último Congreso de Núremberg en 1938.
A finales de la Segunda Guerra Mundial, la primera ley aprobada por el Consejo de control aliado prohibió todos los símbolos nazis y canceló casi todas las leyes importantes aprobadas desde 1933. La posesión de banderas con esvástica está prohibida en la mayoría de los países occidentales desde entonces, especialmente en Alemania.
La posguerra
Tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, el país fue puesto bajo control aliado. Aunque no había ni gobierno ni bandera alemanes, los barcos de esta nacionalidad estaban obligados por las leyes internacionales a tener alguna enseña identificativa. Como bandera provisional, el Consejo Aliado creó un pendón con una letra C terminando en una «cola de golondrina» que fue conocido como el Pendón C. El Consejo ordenó que «no se debe llevar a cabo ninguna ceremonia a esta bandera, la que no debe ser saludada por ningún barco militar ni mercante de ninguna nacionalidad». De igual manera, en Japón se acordó un pendón similar en el que se cambiaba la letra C por la E.
Al oeste de la línea Oder-Neisse, los estados alemanes se reorganizaron bajo el control de la ocupación y se establecieron nuevos gobiernos. En la zona de ocupación estadounidense, las mitades norte de los estados de Württemberg y Baden se unieron para formar Württemberg-Baden en 1946, el cual adoptó la tricolor negra, roja y dorada como su bandera. a elección de esta bandera no se basaba en el uso histórico de la misma, sino en la combinación de los colores de los estados que se habían unido. En 1952 Württemberg-Baden pasó a formar parte del actual estado de Baden-Württemberg, cuya bandera es negra y dorada.
Tras la guerra se crearon otros dos estados que eligieron la tricolor negra, roja y dorada como enseña estatal junto al escudo de armas del estado: Renania-Palatinado en la zona francesa y Baja Sajonia en la británica. Estos dos estados se formaron con partes de otros estados de antes de la guerra y era muy difícil crear una bandera que combinase todos los colores de las regiones componentes. Esto llevó al uso de la tricolor por dos razones: los colores no estaban relacionados con ningún estado previo y el uso de la bandera de la República de Weimar era el símbolo de una nueva democracia.
Alemania dividida
Con el deterioro de las relaciones entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, las tres zonas occidentales controladas por los aliados se unificaron en 1948 para permitir la creación de una nueva nación alemana. Ésta fue la República Federal de Alemania, conocida también como Alemania Occidental o simplemente Alemania. Por otro lado, el este ocupado por las fuerzas soviéticas se convirtió en la República Democrática Alemana, conocida comúnmente como Alemania Oriental.
Durante la preparación de la nueva constitución de Alemania Occidental, los símbolos nacionales se discutieron en agosto de 1948, en una reunión en Herrenchiemsee. Aunque hubo objeciones a la creación de una bandera nacional antes de la reunificación con el este, se decidió proceder a implantar una. Esto vino motivado principalmente por el hecho de que en Alemania Oriental ya se había decidido en 1946 usar la tricolor negra, roja y dorada.
Aunque hubo numerosas propuestas para la bandera de Alemania Occidental, la elección final se hizo entre dos diseños que usaban el negro, el rojo y el dorado. Los socialdemócratas propusieron la reintroducción de la bandera de Weimar, mientras los conservadores sostenían el diseño de Erns Wirmer, miembro del Parlamentarischer Rat. Wirmer hizo una variante a la bandera de la Resistencia alemana que había diseñado su hermano Josef, condenado y ejecutado tras fracasar el atentado contra Hitler del 20 de julio de 1944.Finalmente se eligió la tricolor para representar la continuidad con la República de Weimar. Aprobada la Constitución el 23 de mayo de 1949, la tricolor fue adoptada como bandera oficial de Alemania Occidental.
Aunque se propuso el uso de la bandera negra, roja y dorada en la zona ocupada por los soviéticos, el Segundo Congreso del Pueblo aprobó el uso de la antigua negra, blanca y roja como bandera nacional de Alemania Oriental. Esta elección se basó en el uso de estos colores por el Comité Nacional por una Alemania Libre, una organización anti-nazismo que había sido fundada dos años antes en territorio soviético. En 1949, la tricolor negra, roja y dorada sustituyó a la anterior al formarse oficialmente la República Democrática el 7 de octubre. Desde ese año hasta 1959, las banderas de las dos Alemanias fueron idénticas. El 1 de octubre de 1959, el gobierno de Alemania Oriental cambió la bandera al añadirle el escudo de armas. En Alemania Occidental, los cambios se vieron como un intento deliberado de dividir a los dos pueblos. Hasta finales de los años 60 se prohibió el uso de esta bandera, conocida como Spalterflagge («bandera divisoria»), en Alemania Occidental y Berlín Occidental
Desde 1956 hasta 1964, tanto la Alemania Federal como la Democrática acudieron a los Juegos Olímpicos como un solo equipo, conocido como Equipo Unificado de Alemania. Tras el cambio en la bandera de Alemania Oriental en 1959, ninguno de los países aceptó la bandera del otro, por lo que se usó desde 1960 una nueva, con los tres colores nacionales y los anillos olímpicos en blanco sobre la banda roja.
Desde 1989 hasta hoy
Tras la caída del Muro de Berlín en 1989, muchos alemanes orientales cortaron el escudo de armas de la bandera de la misma forma que habían hecho los húngaros en 1956 y los rumanos tras la caída de Ceauşescu. Este acto implicaba el uso de la bandera negra, roja y dorada como símbolo de una Alemania unida y democrática. Finalmente, el 3 de octubre de 1990, cuando los territorios de la República Democrática fueron absorbidos por la República Federal, la tricolor se convirtió en la bandera de la Alemania reunificada.
La antigua bandera negra, blanca y roja del Imperio Alemán aún se usa entre los miembros de la realeza alemana que buscan la reinstauración pacífica de una monarquía parlamentaria. Sin embargo, quienes más usan esta bandera son los miembros de la extrema derecha alemana. Como la esvástica es ilegal en Alemania, los neonazis se han visto forzados a usar la tricolor imperial que los mismos nazis prohibieron en 1935. La prohibición de los símbolos nazis en algunos países es la principal causa de que muchos videojuegos de la Segunda Guerra Mundial no muestren la bandera nazi, sustituyéndola por la bandera de antes de 1918.
En Alemania, el uso de la bandera y otros símbolos nacionales es relativamente escaso debido a una reacción contra la expansión del uso de banderas por parte del Partido Nazi y contra su furor nacionalista. a bandera la usan principalmente las autoridades oficiales en ocasiones especiales y los ciudadanos en los eventos deportivos. En algunos estados como Baviera y Schleswig-Holstein y algunas regiones subestatales como Baden y Franconia, los habitantes prefieren usar las banderas regionales en lugar de la nacional.
Publicar un comentario
Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.