República de Abjasia - Países del mundo

Abjasia es un territorio ubicado en la vertiente suroccidental de la cordillera del Cáucaso, con costas en el mar Negro, y cuya capital es la ciudad de Sujumi. Es una república independiente de facto desde 1992; sin embargo Georgia la considera una república autónoma perteneciente a ese país, al igual que gran parte de la comunidad internacional.

En 1991, tras el colapso de la Unión Soviética, la antigua República Socialista Soviética de Georgia se convirtió en un estado independiente y Abjasia, una república autónoma dentro de la antigua URSS, fue integrada a este nuevo estado. Sin embargo, los roces étnicos entre el gobierno central y el pueblo abjasio llevaron a que, el 23 de julio de 1992, este último declarara unilateralmente su independencia.

Después de una cruenta guerra entre las tropas georgianas y los paramilitares ruso-abjasios, se estableció un cese al fuego en 1994, y hasta 2008, Abjasia permaneció de facto como un estado independiente sin reconocimiento internacional, pero con apoyo de la Federación Rusa.

En 2006, tropas georgianas entraron en Abjasia y establecieron su dominio sobre la zona de la Alta Abjasia. Desde el 27 de septiembre de ese año, el gobierno de iure se estableció en dicha zona, estableciendo su sede en la localidad de Chjalta, en la zona del valle de Kodori. Sin embargo, la avanzada georgiana fue expulsada del territorio de Abjasia tras la intervención militar de Rusia después del estallido de la segunda guerra de Osetia del Sur en agosto de 2008. El día 26 de ese mismo mes, Rusia se convirtió en el primer país en reconocer su independencia y la de Osetia del Sur, movimiento que fue seguido por otros cinco Estados pese al rechazo de Estados Unidos, la Unión Europea, la OTAN y la comunidad internacional en general.

Países del mundoHISTORIA DE ABJASIA

Se estima que los primeros poblados en Abjasia se remontan al IV milenio a. C. Estas primeras tribus de origen ario (conocidas por los arqueólogos como proto-kartvelianos), habrían arribado a la región durante el Neolítico, asentándose en las costas del mar Negro. Se establecieron junto a otros linajes, los cuales posteriormente evolucionarían hasta convertirse en los apsuas, chechenos, daguestaníes, armenios y arameos.

Desde el II milenio a. C., Abjasia fue asolada por invasiones de pueblos provenientes de las estepas de Asia Central, como los hititas, celtas, medos y persas. Por esos años, los proto-kartvelianos formaron tres grupos étnicos bien diferenciados: los svans, los zans y los kartvelianos orientales. Mientras los svans permanecieron en Abjasia, los kartvelianos se asentaron en el centro de la actual Georgia, y los zans se distribuyeron en la provincia de Samegrelo y a lo largo de las costas del mar Negro, hasta las inmediaciones de Turquía.

REINO DE CÓLQUIDA

Entre los siglos IX y VI antes de Cristo, fue instaurado el reino de Cólquida anexando gran parte de las zonas habitadas por svans y zans. Bajo dominación cólquida, Abjasia recibió gran número de inmigrantes griegos, que se establecieron en colonias de la zona costera. Algunas ciudades fundadas fueron Pitiys, Dioscurias y Phasis, correspondientes a las actualesPitsunda, Sujumi y Poti.

Desde el año 653 a. C., los reinos caucásicos de Cólquida e Iberia debieron enfrentar varios intentos de invasión por parte del Imperio persa. El Imperio de Macedonia deAlejandro Magno ejerció una importante influencia sobre la zona del Cáucaso, aunque ésta nunca fue incorporada al mismo. Rápidamente, se produjo un surgimiento de la cultura helenística en el territorio abjasio llegando, incluso, a considerarse idioma oficial al griego.

Al caer el Imperio Helenístico de Alejandro, sobrevino un largo periodo de caos y confusión. Ejemplo de esto fue la fundación en el año 302 a. C., por parte de Mitrídates I, del Reino del Ponto, en las costas turcas del mar Negro. A comienzos del año 120 a. C., el rey Mitrídates VI Eupator inició la conquista de Cólquida. Durante esos años, Mitrídates se alió con el reino de la Gran Armenia para luchar contra el invasor Imperio romano a cargo de Pompeyo. Las tierras de Abjasia serían escenario de cruentas batallas hasta la caída del Ponto, en el 63 a. C.

LÁZICA

El devastado reino de Cólquida cayó entonces bajo la dominación romana y fue convertido en la provincia de Lázica. La helenización que había comenzado desde la llegada de Alejandro Magno, fue profundizada durante estos años. A pesar de la larga lucha entre romanos y partos por el control de la zona, la región de Lázica se mantuvo floreciente y en relativa paz, a pesar de algunas incursiones militares de los partos desde el oriente.

Ya como parte del Imperio de Oriente, en el siglo III, Lázica comenzó a obtener cierto grado de autonomía que llevó al establecimiento de un independiente Reino de Lázica-Egrisi, compuesto por los principados de Zans, Svans, Apsyls y Sanyghs. La expansión de cristianismo durante estos años fue importantísima, aunque ya se había iniciado con los viajes misioneros del apóstol Simón el Canáneo, el cual habría sido martirizado con una sierra en la ciudad de Suaniri. En el año 523, fue declarado religión oficial el cristianismo ortodoxo y San Jorge fue designado patrón del país.

Tras varios años de autogobierno, Abjasia fue reincorporada al Imperio bizantino en 562. Durante más de 150 años, Lázica vivió un nuevo periodo de paz y prosperidad.

REINO DE ABJASIA

En 656, las tropas árabes del Califato Omeya invadieron los reinos cristianos del Cáucaso, mientras Lázica resistió. El establecimiento del Emirato de Tefelis provocó la huida de los habitantes kartvelianos del destruido reino de Iberia hacia el oeste. Así, Lázica, tradicionalmente habitada por los svans y los zans se vio ocupada por etnias georgianas.

En el año 767, un achrontos (gobernador del Imperio bizantino) expulsó a las tropas bizantinas establecidas y proclamó la independencia del Reino de Egrisi-Abjasia, asumiendo como rey bajo el nombre de León I de Abjasia. La capital fue establecida en Kutaisi y si bien en un principio mezcló características locales con bizantinas, con el paso de los años, Abjasia fue acabando con las reminiscencias del antiguo Imperio, reemplazándolas por costumbres georgianas. Ejemplo de esto fue el quiebre producido entre el rey León I y el Patriarca de Constantinopla, lo que provocó la conversión de Abjasia a la Iglesia ortodoxa georgiana a cargo del Patriarca de Mtshketa.

Las derrotas sufridas por los árabes permitieron la formación de nuevos estados en el Cáucaso. A finales del siglo X, el rey David de Tao-Klarjeti conquistó el Principado de Kartli. En el año 975, David dejó a su hijo adoptivo como rey de Kartli bajo el nombre de Bagrat III. Tras la muerte de Teodosio III, el Ciego en el año 978, el trono de Abjasia fue entregado a Bagrat, en su calidad de sucesor y sobrino del difunto rey. Con la muerte de David en 1001, Bagrat III asumió como rey en Tao-Klarjeti y, finalmente, el año 1008, anexó Kakheti y Ereti, coronándose como rey de la Georgia unificada. Solamente las tierras de Tiflis bajo dominación árabe y parte del sur de Tao gobernada por Constantinopla no formaron parte de este nuevo reino.

REINO DE GEORGIA

Desde mediados del siglo XI, el Reino de Georgia fue asolado por las invasiones de los turcos selyúcidas. Las fuerzas combinadas de armenios, bizantinos y georgianos fueron aplastadas por los invasores islámicos en la batalla de Manzikert, en 1071, lo que permitió que al 1081 la mayor parte del Reino de Georgia fuera conquistada y devastada por los selyúcidas. Sólo Abjasia se mantuvo libre de la invasión y sirvió como refugio a los georgianos que huían de la catástrofe. A la vez, el caos en el que se encontraba el país provocó el surgimiento de ideales secesionistas en Svania que llevaron a ataques en contra de Abjasia. Aunque el rey Jorge II logró sofocar la rebelión, la presión ejercida al tratar de mantener unificado al país, motivó su abdicación en 1089.

Su sucesor, David IV, logró manejar las invasiones de los árabes. Durante la Primera Cruzada y usando a Abjasia como su centro de operaciones, David el Restaurador logró recuperar parte de Georgia, hasta que finalmente derrotó a los selyúcidas en la batalla de Didgori, el 12 de agosto de 1121. Durante su reinado, David IV logró establecer a Georgia como una potencia regional e inició la Edad Dorada del reino. Este período de esplendor tuvo su clímax durante el gobierno de la reina Tamar. Entre los años 1194 y 1204, Georgia se expandió hacia el sur, conquistando tierras de Armenia y del actual Irán, como la ciudad de Tabriz, y fundó el Imperio de Trebizonda.

La literatura y el arte se desarrollaron plenamente durante estos años y Abjasia se convirtió en una próspera provincia del gran Reino de Georgia. Sin embargo, la Edad Dorada acabó con las invasiones mongolas del siglo XIII.

Bajo el dominio mongol, Georgia cayó en crisis, y su reino se fracturó en diversos estados. En 1260, bajo el reinado de David VI Narin, fue fundado el Reino de Imereti, que aún permanecía como parte de Georgia. Imereti concentraba la zona poniente de Georgia, abarcando Abjasia, Mingrelia y Guria. En 1455 se declaró oficialmente su independencia, al dividirse Georgia en tres estados, siendo los restantes: Kartli y Kakheti. Desde esa fecha, Abjasia fue campo de batalla de las luchas entre los georgianos, Persia, Rusia y elImperio otomano. Entre 1478 y 1483, se instauró una dominación de Kakheti sobre Abjasia, pero pronto sería expulsada.

En 1578, los otomanos entraron en la región y se estableció un principado vasallo en Abjasia. Aunque se realizaron importantes intentos de islamización en la región, el cristianismo continuó predominando, en parte gracias a la fuerte influencia rusa a partir del siglo XVIII. Durante esos años, el proceso de islamización fue fortalecido, provocando una división en las élites abjasas entre los seguidores del cristianismo y los musulmanes convertidos.

Países del mundoDOMINACIÓN RUSA Y SOVIÉTICA

Luego de dominar gran parte del territorio circundante (en 1801 había sido incorporado Kartl-Kakheti), el Imperio ruso anexó Abjasia en1810. Sin embargo, no controló completamente el territorio hasta 1842, y sólo logró someterlo en 1865, cuando acabó con el Principado existente.

El dominio ruso fue ampliamente reprobado por la población local, sobre todo por causa de la fuerte persecución religiosa, en marcha por entonces, contra los musulmanes. El estallido de la Guerra ruso-otomana, que se extendió entre 1827 y 1828, provocó el establecimiento de un duro régimen en Abjasia, colindante a la zona en conflicto. El rechazo hacia los rusos se exacerbó cuando éstos utilizaron Abjasia como base para atacar a los circasianos, pueblo emparentado con los abjasos. Finalmente, el Imperio ruso impuso un masivo éxodo de musulmanes abjasos hacia el Imperio otomano. Así, entre 1864 y 1878, más del 60% de la población de Abjasia (aproximadamente 200.000 personas) huyó hacia el sur. Para compensar esta pérdida, el gobierno fomentó la inmigración georgiana, armenia y rusa. Según datos de la Enciclopedia Británica de 1911, de los 40.000 habitantes de Sukhum-kaleh (actual Sujumi), dos tercios eran georgianos migrelianos y sólo un tercio abjasios.

Luego de la Revolución rusa y la creación de la Unión Soviética, los bolcheviques prometieron autonomía al pueblo de Abjasia. En el año 1931, Iósif Stalin realizó una reorganización administrativa, convirtiendo a Abjasia en la República Autónoma de Abkhazeti. Sin embargo, la misma fue incorporada a laRepública Socialista Soviética de Georgia. A pesar de tener, nominalmente, cierta autonomía, ésta nunca entró en rigor, y el gobierno central de Tiflis realizó una fuerte campaña de georgización de Abjasia. Mientras tanto, miles de abjasios eran abatidos como parte de las operaciones soviéticas contra la resistencia al régimen.

Con la muerte de Stalin y la ejecución de Lavrenty Beria, principal líder de la represión, Abjasia recuperó su autonomía. Se promovió el desarrollo de la cultura y la literatura abjasa. También se establecieron en los puestos burocráticos cupos preferenciales para la población de origen abjaso. No obstante, ésta representaba una minoría dentro del país, por lo que tales medidas generaron descontento entre los habitantes de extracción georgiana, que vieron en estos privilegios una discriminación contra su etnia.

Post a Comment

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Artículo Anterior Artículo Siguiente