10 tratamientos para la ansiedad

Existen decenas de definiciones sobre la ansiedad pero quien padece este problema probablemente lo asociará a las preocupaciones recurrentes e indeseadas, el insomnio y las dificultades para concentrarse. La ansiedad es un estado tan exasperante como agotador. Por eso no es extraño que muchísimas personas busquen tratamientos para la ansiedad que sean verdaderamente eficaces.

En un artículo anterior hice referencia a todos los medicamentos para la ansiedad. Sin embargo, más allá de los fármacos, existen otras opciones mucho más naturales y cuyo efecto se mantiene a lo largo del tiempo.

Curiosidades y temas de interés1. Psicoterapia. A menos que te sientas verdaderamente al límite de tus fuerzas, lo mejor será que le des una oportunidad a la psicoterapia. De hecho, se ha demostrado que la Terapia Cognitivo Conductual es uno de los tratamientos para la ansiedad más eficaces que existen. Sus beneficios tardan un poco en aparecer pero son mucho más estables en el tiempo que el de los medicamentos.

2. Ejercicios de respiración y relajación. ¿Cuándo fue la última vez que tomaste conciencia de tu respiración? ¿Sabías que el oxígeno es necesario para tu cerebro y que cuando sientes ansiedad uno de los primeros parámetros fisiológicos que se modifica es la respiración (haciéndose entrecortada)? Se ha demostrado que los ejercicios de respiración y relajación son excelentes para combatir la ansiedad y, lo que es aún mejor, una vez que los conoces, los puedes hacer tú solo en casa.

3. Dormir. El sueño es un imperativo biológico; de hecho, no por gusto existe un refrán de la sabiduría popular que indica que cuando tenemos problemas es mejor consultarlos con la almohada. El sueño nos permite recobrar fuerzas eliminando los síntomas de la fatiga e, incluso, nos ayuda a encontrar nuevas soluciones a los problemas. Por ende, debes preocuparte por tus hábitos antes de ir a dormir e intentar que tu sueño sea lo más reparador posible.

4. Practicar ejercicio. Independientemente de que el ejercicio nos hace bien desde el punto de vista fisiológico, las hormonas que liberamos nos ayudan a sentirnos más relajados y felices. Por ende, es un excelente tratamiento para la ansiedad.

5. Dieta balanceada. ¿Sabías que existen algunos alimentos que provocan ansiedad y otros que mitigan sus síntomas? Asegúrate de que cada día consumes la cantidad adecuada de vitamina B y ácidos grasos como el omega 3 así como de reducir el consumo de bebidas energéticas y de café.

Además, si te mantienes hidratado, ayudarás al cuerpo a eliminar las toxinas y esto te permitirá aumentar tu nivel de concentración. Recuerda que la fatiga le abre las puertas a la ansiedad y esto provocará que te sientas “bien” comiendo muchos carbohidratos y grasas (pero sentirse bien no significa estar saludable; por ende, comienza a pensar en términos de que todo lo que comes incide en tu estado de ánimo).

6. Yoga. Esta práctica milenaria conjuga el ejercicio físico con la relajación y la respiración por lo que es uno de los tratamientos para la ansiedad más eficaces. Se ha demostrado que el yoga reduce la presión sanguínea, mejora la respiración y, por ende, disminuye los síntomas de la ansiedad y la depresión.

7. Acupuntura. Esta tradición de más de 5.000 años ha sido acogida en la medicina occidental y brinda excelentes resultados. Se conoce que estimulando algunos puntos clave del cuerpo se puede aumentar la producción de endorfinas y esto te hará sentir feliz y relajado.

8. Remedios herbales. En vez de considerar el uso de medicamentos para la ansiedad, una Buena opción sería recurrir a las plantas medicinales. Actualmente se ofrecen en diferentes formas, ya sea en su estado natural o procesadas listas para realizar la infusión. Algunas de las plantas más útiles para controlar la ansiedad son: la kava, el ginko biloba y la tradicional valeriana.

9. Masaje. Además de reducir la tensión muscular, se ha demostrado que los masajes son muy relajantes. Por ejemplo, se conoce que el Masaje Sueco reduce los niveles de cortisol y arginina vasopresina, dos hormonas que se han asociado al estrés.

10. Espiritualidad. Aprender yoga, meditación o simplemente contemplar una puesta de sol… Todos son tratamientos para la ansiedad válidos porque lo importante es abrirse a la experiencia y apartarse de la cotidianidad. El secreto está en aprender a disfrutar de los pequeños regalos que nos hace la vida.

Post a Comment

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Artículo Anterior Artículo Siguiente